Menú

Multas de tránsito en San Ramón. ¿Se pueden pagar online?

Si vives en la comuna de San Ramón y te han cursado una multa, aquí podrás enterarte de como pagar dicha sanción y cómo obtener descuentos.

Infracciones de tránsito en Chile

En los últimos años, las infracciones de tránsito cometidas en Chile han disminuido considerablemente.

Así lo muestra el anuario de tránsito de Carabineros, dónde se revela que en 2018 se llegó a 1.414.703 infracciones en los 12 mese del año, cifra que se redujo hasta las 894.695 infracciones cometidas en 2022.

Aun así, dentro de las infracciones más cometidas, faltas como conducir sin licencia o desobedecer a Carabineros, han tenido un aumento en el mismo periodo de tiempo.

De la misma manera, los siniestros de tránsito han aumentado en los últimos dos años, lo cual demuestra que los peligros asociados a no obedecer la normativa de tránsito siguen siendo una preocupación importante.

La principal manera de controlar el comportamiento vial de los conductores, es establecer sanciones y penas como respuesta a las infracciones a la Ley de Tránsito, por lo que la relación entre conductores y las multas que establezca la normativa seguirán formando parte de la realidad automotriz y vial en Chile.

Informe Full Autofact

Revisa todos los detalles del vehículo que quieres comprar, historial de dueños, trámites vehiculares, deudas, multas, limitaciones al dominio y más

Ingresa una patente

¿Puedo pagar una multa online en San Ramón?

Lamentablemente no, no se pueden pagar las infracciones de tránsito por internet en San Rmón.

Al contactarnos con el JPL de San Ramón, nos explicaron que, por el momento, el municipio no cuenta con un sistema de pago de multas de tránsito en línea.

Por esta razón, según nos explicaron, el único método es acudir de manera presencial al Juzgado de Policía Local de la comuna.

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

¿Dónde pagar una multa de manera presencial en San Ramón?

La institución encargada de gestionar las infracciones de tránsito son los Juzgados de Policía Local (JPL) de cada comuna, limitando su jurisprudencia al territorio que le corresponde a la municipalidad en cuestión.

Esta responsabilidad obedece al Título II del Decreto 307 sobre Organización y atribuciones de los Juzgados de Policía Local.

En el caso de San Ramón, el JPL de la comuna está ubicado en Santa Rosa #8171, donde atienden al público de lunes a viernes entre las 9:00 a 13:00 horas.

Para hacer cualquier consulta, también puedes contactarte vía correo electrónico a jpl@unicipalidadsanramon.cl, o a los siguientes números de teléfono:

  • +56 2 2390 9028
  • +56 2 2390 9029
Transfiere tu auto de forma segura, desde donde quieras, 100% online
user-vehicle
Autofact

Requisitos para pagar multas de tránsito en San Ramón

El único requisito que nos comunicó el JPL de San Ramón, es presentar el parte de tránsito, o sea, el documento que te haya entregado o dejado en el parabrisas el inspector municipal o carabinero que te cursó la infracción.

De manera adicional, te recomendamos presentarte con tu cédula de identidad y los documentos del vehículo.

Negocia 100% informado: Conoce el precio de mercado y tasación de un vehículo
user-vehicle
Autofact

¿Hay descuentos al pagar multas en San Ramón?

Por ley, en todo chile es posible obtener un descuento del 25% del total de una multa de tránsito, siempre y cuando se trate de una sanción por infracción leve, menos grave o grave. Si, por el contrario, la sanción es reflejo de una infracción gravísima, no habrá opción de descuento.

La posibilidad de tener este descuento responde a lo estipulado en el artículo 22 de la Ley 18.287, la cual establece los procedimientos ante el JPL.

En dicho artículo, además de la limitación según gravedad de la infracción, se menciona que para poder optar al beneficio de descuento, será necesario que no se haya causado ni lesiones ni daños al cometer la infracción respectiva.

Teniendo en cuenta ambos requisitos, que serían la gravedad de la infracción y consecuencias de la misma, para solicitar el descuento en el JPL, es necesario que el infractor acepte la multa y realice el pago dentro de los 5 días siguientes a la notificación de la sanción

Si, por el contrario, se efectúa el pago de la multa luego de dicho plazo, el cobro será del monto total, sin descuento alguno.

Descubre Tu Auto Ideal
Gratis
Descubre Tu Auto Ideal
Gratis
  • Recomendación según necesidades
  • Compara en detalle tus modelos favoritos
Descubrir mi auto ideal

¿Qué pasa si no pago mis multas de tránsito?

Las multas tienen todo un proceso, desde que son cursadas, notificadas y normalmente pagadas. En casos en que no se cumplan el pago asociado a la sanción, la multa pasara a ser anotada al registro de multas, lo cual acarrea nuevos problemas.

Una multa anotada, en primer lugar, será un impedimento para la obtención y renovación del permiso de circulación, documento que, como debes saber, es obligatorio para transitar con un vehículo motorizado.

Si llegases a ser sorprendido conduciendo un vehículo sin el permiso de circulación correspondiente, serás sancionado por cometer una infracción grave, lo que significa una nueva multa, en este caso de un valor de 1 a 1.5 UTM.

Otro detalle importante de las mulas anotadas, es que son transferibles, esto quiere decir, que, si vendes el vehículo, al hacer trámite de cambio de dominio, todas las multas anotadas en el registro, pasarán a ser responsabilidad del nuevo propietario.

El problema de esta transferencia de multas, es que un comprador difícilmente aceptará un trato que significa pagar una multa que no le corresponde.

A esto súmale que, si es un comprador inteligente, buscará informarse adecuadamente antes de cerrar el trato. Bastará con solicitar el informe Autofact, que además de verificar si el vehículo cuenta con limitaciones al dominio, la cantidad de dueños, trámites vehiculares y más, también podrá incluye el historial de multas, lo que contempla las multas anotadas.

user-vehicle
¡Únete y descubre un mundo de beneficios exclusivos para ti y tu vehículo!
user-vehicle
Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Revisa todos los detalles del vehículo que quieres comprar, historial de dueños, trámites vehiculares, deudas, multas, limitaciones al dominio y más

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

Descubre Tu Auto Ideal
Gratis
  • Recomendación según necesidades
  • Compara en detalle tus modelos favoritos
Descubrir mi auto ideal