Menú

Preemergencia ambiental Santiago: ¿En qué consiste la medida?

La preemergencia ambiental restringe actividades industriales y la circulación de los autos más viejos. Revisa todos los detalles de la medida en este post.

¿Cuándo estamos ante una preemergencia ambiental?

Ante episodios críticos en la calidad del aire, el gobierno puede decretar si se trata de una emergencia o una preemergencia ambiental. Cada uno de estos estados tiene sus restricciones con el fin de mejorar el ambiente. 

Así, en Chile, específicamente en todo en Santiago, cuando los niveles de contaminación superan el rango de 300 a 499 microgramos por metro cúbico de material contaminante, se decreta la preemergencia ambiental en la capital, la cual endurece la restricción vehicular, principalmente para los vehículos sin sello verde.

Gracias a esta restricción, que forma parte del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) de la Región Metropolitana, se ha logrado reducir los niveles de material particulado fino 2,5 en un 65% durante las dos décadas desde su implementación.

Pero, ¿cómo funciona la restricción vehicular en Santiago y qué sucede si no respetas la medida? En este post te contamos todo lo que debes saber, para que estés al tanto de cuándo salir en auto y cuándo dejarlo en casa.

Informe Full Autofact

Descarga tu Informe Autofact y revisa el historial de multas empadronadas de un auto

Ingresa una patente

¿Qué vehículos no pueden circular con preemergencia ambiental?

La realidad actual de la capital del país es que, según indicó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, “el 39% de las emisiones provienen de los casi 2 millones de vehículos motorizados en la Región Metropolitana”.

Por esta razón, el último calendario que hubo de la restricción vehicular, que fue en 2023, estableció la limitación de circulación para vehículos catalíticos con sello verde inscritos antes del 1 de septiembre de 2011 y las motos inscritas antes de 2010. Además, en el caso de vehículos no catalíticos, la restricción fue de 4 dígitos diarios.

Esta prohibición de circulación se basa en un calendario que indica el último dígito de las patentes que están con restricción cada día.

Mientras tanto, los no catalíticos tienen restricción vehicular de 6 dígitos cuando se declare preemergencia ambiental, los que también rotarán por día y serán comunicados oportunamente por los canales oficiales del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT).

En estos casos detallados anteriormente no se podía circular dentro del anillo de Américo Vespucio y tampoco en las comunas de San Bernardo y Puente Alto, desde las 07:30 a las 21 horas del día de restricción. Además, en este período tampoco se podía usar chimeneas y se paralizaron algunas fuentes industriales.

El calendario de restricción vehicular para automóviles, station wagon, SUV, camionetas y similares del servicio particular fue el siguiente:

  • Lunes: patentes cuyo último dígito sea 2 o 3.
  • Martes: patentes cuyo último dígito sea 4 o 5.
  • Miércoles: patentes cuyo último dígito sea 6 o 7.
  • Jueves: patentes cuyo último dígito sea 8 o 9.
  • Viernes: patentes cuyo último dígito sea 0 o 1.

El transporte de carga con sello verde, tuvo prohibición de circular desde las 10 de la mañana hasta las 18 horas dentro del eje de Américo Vespucio, pero dentro de la Provincia de Santiago y comunas de San Bernardo y Puente Alto hubo restricción con un calendario de 4 dígitos por día.

Dicha restricción se aplicará a 4 dígitos, entre lunes y viernes desde las 10 hasta las 16 horas. Así, el calendario de restricción vehicular 2023 para vehículos sin sello verde fue el siguiente:

  • Lunes: patentes cuyo último dígito sea 4, 5, 6 o 7.
  • Martes: patentes cuyo último dígito sea 8, 9, 0 o 1.
  • Miércoles: patentes cuyo último dígito sea 2, 3, 4 o 5.
  • Jueves: patentes cuyo último dígito sea 6, 7, 8 o 9.
  • Viernes: patentes cuyo último dígito sea 0, 1, 2 o 3.
Transfiere tu vehículo en línea, sin filas y con la seguridad que solo te ofrece Autofact

¿Qué pasa con las motos en preemergencia ambiental?

Algunas motos tuvieron restricción permanente por el período mayo-agosto de 2023, con o sin preemergencia ambiental en Santiago, según lo siguiente:

Motos fabricadas antes del 1 de septiembre de 2010

  • Lunes: patentes cuyo último dígito sea 2 o 3.
  • Martes: patentes cuyo último dígito sea 4 o 5.
  • Miércoles: patentes cuyo último dígito sea 6 o 7.
  • Jueves: patentes cuyo último dígito sea 8 o 9.
  • Viernes: patentes cuyo último dígito sea 0 o 1.

Motos fabricadas antes del 2002

  • Lunes: 4, 5, 6, 7
  • Martes: 8, 9, 0 y 1 
  • Miércoles: 2, 3, 4, 5
  • Jueves: 6, 7 y 8 y 9
  • Viernes: 0, 1, 2, 3
Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

¿Qué autos sí pueden circular en preemergencia ambiental?

De los dos millones de vehículos que circulan por la capital cada día, esta medida afecta a unas 200.000 unidades. Pero ¿cuáles son los que se liberan de la prohibición de circular por las calles que considera el programa?

Están exentos de restricción vehicular, incluso con preemergencia ambiental, los siguientes tipos de vehículos: 

En tanto, los taxis, colectivos, buses rurales, interurbanos y privados de transporte de pasajeros tienen restricción entre las 10 de la mañana y las 16 horas. Esto también rige en toda la provincia de Santiago y en las comunas de San Bernardo y Puente Alto.

En resumen:

  • Los autos y motos sin sello verde, fabricados antes del 2002 tendrán prohibición de circular dentro del anillo de Américo Vespucio, mientras que fuera de él, la restricción normal aumentará de 4 a 6 dígitos.
  • Aquellos autos con sello verde inscritos antes del 1 de septiembre de 2011 y las motos hasta antes del 1 de septiembre de 2010, tendrán restricción en los días establecidos.
  • Cuando hay preemergencia ambiental, se activan los ejes ambientales, que están exclusivamente reservados para el uso del transporte público entre las 7:30 y las 10 de la mañana y luego entre las 17 y 21 horas.

¿Cuál es la multa por circular en días de preemergencia si tengo restricción?

La multa por no respetar una restricción vehicular con preemergencia ambiental es considerada una falta grave, por lo que implica una multa que va desde 1 a 1,5 UTM, es decir, entre $65.182 y $97.773, según el valor de la UTM de abril de 2024.

Sobre esta materia, la fiscalización de la restricción vehicular estará en manos de Carabineros, inspectores municipales e inspectores del programa del MTT, de manera presencial, y será asistida de forma remota a través de un sistema de cámaras distribuidas en las principales vías de Santiago y sus comunas aledañas.

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Descarga tu Informe Autofact y revisa el historial de multas empadronadas de un auto

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch