Menú

Homocinéticas, qué son y cuándo cambiarlas

Los fuelles, lo que más se deteriora en las homocinéticas, se recomienda reemplazarlos cada dos años y engrasar las homocinéticas una vez por año. Realizar estas mantenciones preventivas te pueden ayudar a evitar roturas inesperadas. Revisa más en este artículo:

¿Qué son las homocinéticas?

La homocinética, o conocida también como junta homocinética es una pieza de la transmisión de un vehículo, la cual se encarga de conectar los palieres con las ruedas para que el motor siga enviando fuerza, torque y movimiento a las ruedas indistintamente si se está yendo recto, por caminos agrietados o maniobrando en curva.

En palabras simples, desde el palier de la transmisión sale una especie de rodilla o codo que es la homocinética, la cual guía todos los movimientos posibles que puede hacer cada una de las ruedas.

Informe Full Autofact

¿Buscas un auto usado? Asegúrate que todos sus antecedentes legales y mecánicos están en orden con el Informe Autofact.

Ingresa una patente

¿Para qué sirven las homocinéticas?

Las homocinéticas, como explicamos anteriormente, ayudan a transmitir el movimiento desde el motor hacia las ruedas. ¿Pero para qué están? Para a hacer más eficiente la transmisión de la fuerza, ya que con contorsiones, viradas y trabajo de suspensión, si ahí fuese todo rígido, no podría transmitirse bien la fuerza desde el motor.

Gracias a que trabaja como una especie de rodilla o codo, las homocinéticas ayudan a la rueda a adaptarse y reducir las vibraciones producto de las condiciones del camino y de conducción, por lo que los baches, hoyos y otros obstáculos no serían un mayor problema para la transmisión del movimiento.

Si el eje de salida de la transmisión fuese recto, las ruedas solo podrían moverse hacia delante y atrás, no habría posibilidad de un sistema de suspensión y amortiguación en el eje de tracción, pues sería rígido.

Por si no sabías el eje de tracción es el que le da movilidad al auto, en la gran mayoría de los vehículos de la actualidad, la tracción es delantera.

Así, a través la homocinética, la transmisión envía fuerza en todo momento a la rueda más allá de si está recta, girada, con la amortiguación comprimida o estirada.

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

¿Cómo sé si hay problemas con la homocinética?

Las homocinéticas deben ser una de las piezas que más sufren de los componentes del auto, puesto que con su uso se irán desgastando, ya sea en un manejo citadino o derechamente jeepiando. Eso sí, en terrenos hostiles la avería llegará antes.

Se desgastan todo el tiempo, con las aceleradas, las frenadas, los baches, los lomos de toro, caminos de tierra y todo lo que haga trabajar a las ruedas, a la suspensión y amortiguación de un vehículo.

Debido a la fricción de las fuerzas y movimientos, lo primero que se rompe es el fuelle de transmisión, que es una manga de goma similar a la que hay en las bases de las palancas de cambio. Esos fuelles sirven para evitar que entre arena, agua o cualquier contaminación a la homocinética.

Con el fuelle de la homocinética roto, la entrada de agentes contaminantes hará que la transmisión de fuerza desde el motor se haga deficiente, aumentando el gasto de combustible y con riesgo de rotura de la homocinética en sí.

La mejor forma de evitar esto es revisando que el fuelle esté en buen estado, que no permita entrar agentes externos a la rótula de la homocinética, sino ese lado del vehículo tiene sus días contados, puesto que la grasa que lubrica la homocinética estará sucia y dañada. En la foto puedes ver un fuelle roto, donde se ve la homocinética dentro. 

¿Qué signos delatan a una homocinética en mal estado? Puedes experimentar varios síntomas, la mayoría de ellos asociado a una de las ruedas del eje de tracción:

  • Vibraciones en las ruedas y si es tracción delantera también en la dirección.
  • Ruidos o crujidos al girar las ruedas a la izquierda o derecha
  • Cuidado, si se rompe la homocinética, podrías perder una rueda y el control del auto.
Transfiere tu vehículo en línea, sin filas y con la seguridad que solo te ofrece Autofact

¿Cuánto cuesta más o menos reparar una homocinética?

Si es que detectas a tiempo la rotura del fuelle de la homocinética, entonces es mejor cambiar las dos, puede costar cerca de unos 30 a 40 mil pesos cada homocinética, sin contar la mano de obra. Siempre dependerá del modelo de tu auto.

También, venden kit de reparación donde encuentras solo el fuelle, aunque es mejor comprar el kit completo, puesto que con el fuelle dañado quizás el interior de la homocinética ya no está en óptimas condiciones. Un fuelle para una Nissan Navara o para un March tienen valores similares, es decir bordean los $8.500.

user-vehicle
¡Únete y descubre un mundo de beneficios exclusivos para ti y tu vehículo!
user-vehicle

Como pueden ver es una reparación barata, es una mantención correctiva, que es bueno hacerla bien para no tener que volver al taller. Si quieres evitar cambiarlo todo, se recomienda cambiar los fuelles cada dos años y engrasar las homocinéticas una vez por año. Si percibes signos de avería o posible rotura detente inmediatamente.

Si quieres ver dónde encontrar fuelles u homocinéticas, puedes elegir algunos lugares seleccionados que venden repuestos en Chile.

Si bien, siempre será mejor un repuesto original que uno alternativo, en este tipo de reparaciones abunda en el mercado de piezas alternativas. En estos casos marcas como Nakata, Luk u otras pueden ser aceptables.

automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch
Compartir
Subir

Informe Full Autofact

¿Buscas un auto usado? Asegúrate que todos sus antecedentes legales y mecánicos están en orden con el Informe Autofact.

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch