Menú

Frenos EBD: Su rol en el control del vehículo en una frenada

Las marcas de auto han ido incorporando nuevos elementos de seguridad y paulatinamente la normativa nacional los ha ido convirtiendo en obligatorios, pasando de ser una exclusividad en vehículos de alta gama a estar presentes en modelos tradicionales de entrada. Uno de estos sistemas es el EBD y a continuación te contamos de qué se trata.

Informe Full Autofact

Revisa si un auto ha sido rematado por pérdida total en tu Informe Autofact

Ingresa una patente

¿En qué consisten los frenos EBD?

El EBD o Electronic Brake Distribution es un sistema de seguridad activo del auto que previene la pérdida de control de un vehículo durante una frenada.

Su funcionamiento es parecido al sistema de frenado ABS, pero lleva la prevención activa a otro nivel, introduciendo un sistema de sensores adicionales que miden la velocidad de rotación de las ruedas, la velocidad del vehículo y la orientación de este, pudiendo decidir en tiempo real a qué rueda mandar mayor o menor fuerza de frenado para que el vehículo conserve su curso y el conductor mantenga el máximo control sobre el volante.

¿De qué está compuesto el sistema de frenos EBD?

Para funcionar, el sistema de frenos EBD se compone de los siguientes elementos:

ECU: Corresponde a una computadora o Unidad de Control Eléctrico que recibe información y establece la potencia que se dirigirá a cada rueda del auto.

Sensores de velocidad: Cada uno de estos dispositivos se ubica en cada rueda y su fin es medir la velocidad de rotación.

Válvulas moduladoras: Su función es el bombeo de líquido de frenos a las ruedas para controlar hidráulicamente la fuerza de la frenada.

Sensor de guiñada: Este dispositivo detecta la rotación del auto cuando va girando, midiendo la velocidad angular sobre el eje vertical.

De esta forma, el EBD viene a complementar al sistema de frenos ABS y el control de tracción, pudiendo, en conjunto, establecer un sistema más robusto llamado ESP “Electronic Stability Programme” que poco a poco se está transformando en un estándar de seguridad. 

¿Son obligatorios los frenos EBD en Chile?

Hoy en día la legislación chilena exige solamente el sistema de frenos ABS como obligatorio en los vehículos nuevos que se venden en el país. Sin embargo, el Decreto Supremo N°137 (D.S. 137/2017 MTT) estableció la obligación de contar con sistema ESP o Control Dinámico de Estabilidad a todos los modelos que se homologuen en Chile a contar de octubre de 2021, y para los homologados antes de esa fecha, la obligatoriedad será a contar de octubre de 2022.

Con esto, el sistema de frenos EBD estará integrado dentro del ESP y será un agente activo en la seguridad de todos los vehículos que ingresen a Chile para ser vendidos como nuevos. 

También te puede interesar: 

Calificación de seguridad de vehículo 

En qué fijarse en un auto usado para saber si es seguro

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Revisa si un auto ha sido rematado por pérdida total en tu Informe Autofact

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch