Convertir auto a eléctrico: ¿Es posible?

Un vacío legal permitía la transformación hasta que el gobierno de turno lo notó. Solo falta regular para que esto sea una realidad.

22 de abril 2022

Convertir un auto viejo a eléctrico es posible

Ya son más de tres años que pasaron de un reportaje emitido por Chilevisión, en donde mostraba el caso de Jaime Artaza, un psicólogo que notó que la norma chilena tenía un vacío legal: permitía modificar a eléctrico cualquier auto anterior al año 1992, por lo que su Daihatsu Charade de los 80 cumplía con eso.

Si quieres ver cómo anda este Charade eléctrico revisa el video:

Una vez emitido el material en televisión abierta, el gobierno reaccionó inmediatamente, oficiando a todas las plantas de revisión técnica, donde se les ordenó no aprobar en sus plantas de revisión técnica este tipo de vehículos.

¿Cómo puede ser esto posible para un país que tiene una agresiva y verde estrategia de electromovilidad al 2035? Bueno, el debate es considerado absurdo por los especialistas.

Pocos, quizás nadie, se explican la cruzada de brazos del Gobierno al preguntarles el porqué de esta medida. Habrá que ver qué dice la administración actual al respecto.

Las razones que se escuchan dicen relación que, al modificarse la estructura y motor del auto, perdería ciertos patrones ingenieriles que tienen que ver con cómo aborda las curvas, frenadas, aceleradas o maniobras un auto que con la conversión queda más liviano y con el centro de gravedad eventualmente distorsionado.

A la vez no proponen medidas para avanzar en la homologación de autos desde el motor de combustión al eléctrico. Simplemente se prohíbe, sin considerar que países como Estados Unidos manejan estándares claros de cómo compensar peso y otras variables a la hora de modificar los autos.

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¿Por qué del año 1992 hacia atrás?

La ley tiene dicho vacío legal, porque plantea que los autos del 92 en adelante, al tener sello verde, no requerirían una conversión de esa envergadura. Claro está que hoy la realidad es diferente. En ese sentido, académicos de la Universidad de Chile coinciden en que dicha norma debería permitir modificar autos al menos del 2008 hacía atrás.

Esto, porque las normas de emisiones han ido evolucionando. De hecho, en Santiago, estando a la par con la norma de restricción vehicular y circulación, deberían permitir modificarse todos los autos con 10 o más años de antigüedad, dándoles más y nueva vigencia a autos que a combustión serían relegados poco a poco.

Pese a esto, como hasta el año 2019 existía ese vacío legal, sin oficio de parte del gobierno, se crearon empresas que se dedican a modificar desde los motores convencionales a eléctricos.

De hecho, estas empresas dicen estar dispuestas a conversar los estándares a cumplir para que las conversiones a autos eléctricos sean completamente legales y puedan circular sin problemas. Solo falta regular.

Conversión a auto eléctrico: ¿Qué empresas lo hacen?

Movener

Este emprendimiento es de origen chileno y su objetivo es claro: convertir cualquier auto a combustión a 100% eléctrico.

Mientras una conversión bordea los $5.000.000, comprar un auto eléctrico puede costar cinco o seis veces más.

Se espera que la autonomía alcance hasta los 300 kms e implique una reducción de costos del orden de un 80% en gastos en combustible.

Tal como se expone en un artículo de Portal Movilidad, desde que empezó a regir la norma que prohíbe la conversión en automóviles, la empresa trabaja en "el traspaso cero emisiones a todo vehículo que no requiera revisión técnica el Ministerio de Transporte, como barcos, además de sistemas de refrigeración, de bombeo o máquinas mineras o industriales".

Reborn Electric

También es una compañía chilena que busca acelerar la transición hacia la electromovilidad. Con poco más de 5 años en el mercado, ya tiene como obra insigne la conversión de un bus del Transantiago de la empresa Metbus.

Se espera que una vez normada la conversión, Reborn o Movener, entre otros, puedan incursionar con fuerza en la conversión a eléctricos de vehículos particulares.

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