7 preguntas sobre la Ley Emilia

27 de Diciembre 2016, 20:12 hrs.

Periodista

La Ley Emilia nació a partir de una plataforma ciudadana para endurecer las penas a los conductores/as que causaran accidentes bajo la influencia del alcohol. Sigue leyendo si quieres conocer los delitos, penas, y la historia de esta ley.

1. ¿Qué es la Ley Emilia?

Esta Ley entró en vigencia desde el 17 de septiembre de 2014, y se trata de una normativa que modifica la Ley Tolerancia Cero y surgió por una petición ciudadana que tenía el fin de endurecer la normativa anterior respecto a los conductores en estado de ebriedad que generen lesiones o muertes en carretera.

El nombre hace referencia a la menor Emilia Silva Figueroa (fundación Emilia), que a los nueve meses de edad, falleció en el auto que manejaban sus padres a causa de un impacto por un conductor que conducía con 1,9 gramos de alcohol por litro de sangre.

2. ¿En qué consiste?

Esta Ley surgió con el fin de endurecer las penas a los conductores en estado de ebriedad que causaran lesiones leves, graves o muerte.

3. ¿Qué sanciones y multas introdujo la Ley Emilia?

Así pues, a raíz de su creación, nacieron las siguientes modificaciones:

  • Se tipifica como delito (ya que antes no se consideraba como tal) huir del lugar luego de haber causado un accidente
  • También tipifica como delito negarse a la realización del alcotest o test de alcoholemia u otra prueba en sangre
  • Se incrementan las penas con cárcel para los conductores que provoquen accidentes en estado de ebriedad, con mayor pena a los conductores profesionales

Se considera estar "en estado de ebriedad" cuando el nivel de alcohol en tu sangre es superior o igual a 0.8 gr. Menos de 0.8 gr. está considerado "estar bajo la influencia del alcohol".

4. ¿En qué se diferencia de la Ley Tolerancia Cero?

La Ley de Tolerancia Cero modificó los grados de alcohol permitidos en sangre y aumentó sanciones de suspensión de licencias.

Por su parte, la Ley Emilia complementa este hecho, y añadió sanciones de cárcel efectiva de al menos 1 año a los conductores en estado de ebriedad que causaran lesiones graves gravísimas o la muerte.

Conoce la Ley Tolerancia Cero

5. ¿Cuándo se aplica la Ley Emilia?

Las modificaciones de la ley Emilia se aplican cuando el conductor que manejaba con grados de alcohol en sangre ha causado un accidente.

6. ¿Qué sanciones por manejar alcholizado o en estado de ebriedad existen?

Tras la aparición de la Ley Emilia y la Ley Tolerancia Cero, los delitos y sus respectivas multas y consecuencias para los conductores fueron las siguientes (ojo, solamente para aquellos que ocasionen accidentes en estado de ebriedad):

Alcohol en sangre: Gramos de alcohol por litro sangreLesión/Daños causadosMultaTiempo suspensión de la licenciaCárcel
Igual o superior a 0'8 gramos por milSi no se han causado daños, o se causan daños materiales o lesiones leves2-10 UTM2 años (1ª vez), 5 años (2ª vez) o Cancelación de licencia (3ª vez)Presidio menor en grado mínimo (de 61 a 540 días)
Igual o superior a 0'8 gramos por milLesiones graves o menos graves4-12 UTM36 meses (lesiones menos graves) o 5 años (lesiones graves)Presidio menor en grado medio (541 días a tres años)
Igual o superior a 0'8 gramos por milLesiones gravísimas8-20 UTMInhabilidad perpetua para manejar y comiso del vehículo con que se ha cometido el delitoPresidio menor en su grado máximo (de tres años y un día a cinco años)
Igual o superior a 0'8 gramos por milMuerte8-20 UTMInhabilidad perpetua para manejar y comiso del vehículo con que se ha cometido el delitoDe 3 a 5 años, o de 5 a 10
Igual o superior a 0'8 gramos por milFugarse sin daño ni lesiones3-7 UTMSuspensión de licencia hasta un mes-
Igual o superior a 0'8 gramos por milFugarse habiendo causado lesiones leves o menos graves7-10 UTMInhabilidad perpetua para conducir vehículos de tracción mecánicaPena de 541 días a 3 años
Igual o superior a 0'8 gramos por milFugarse habiendo causado lesiones gravísimas o muerte11-20 UTMInhabilidad perpetua para conducir vehículos de tracción mecánicaPena de 3 años y 1 día a 5 años y hasta 10 años si se es profesional y se reincide

Revisa otras penas por manejar con menos de 0,8 gramos por litro de sangre

7. ¿Para qué sirve la Ley Emilia?

La Ley Emilia surge para concienciar a la sociedad del peligro que supone manejar un vehículo tras haber ingerido alcohol. Pues, como en el caso de Emilia, las víctimas de los errores de algunos conductores pueden ser otras personas totalmente inocentes. La carretera se convierte en un peligro real si no todos/as los conductores/as de vehículos son conscientes de los peligros que encierran las acciones deliberadas de no ser cauto a la hora de tomar si se está manejando.


¿Cuan útil te resultó este artículo?


Informe Autofact

Patente
RUT
Tu nombre
Tu email
Tipo informe
¿Aún no lo tienes claro?
¿Por qué no ves un Informe Ejemplo?
Informe Ejemplo
Solicita de manera gratuita información básica del vehículo Información básica

¿Ya estás listo para tener toda la información a tu alcance?

Pedir mi Informe