Menú

Cómo conducir en subidas y bajadas

¿Puedo conducir en neutro si es estoy en bajada? ¿Cómo arranco en una subida pronunciada? Conócelo en la siguiente nota:

Índice de contenidos

Informe Full Autofact

Conoce si un auto usado ha sido rematado por pérdida total

Ingresa una patente

Cómo manejar en subidas y bajadas

Cuando la experiencia tras el volante no es muy alta o por condiciones geográficas no se está acostumbrado a enfrentar subidas o bajadas muy pronunciadas, se puede correr el riesgo de accidente si no se sabe conducir de forma segura en este tipo de terrenos.

Los vehículos de transmisión manual son mayoría dentro del parque automotriz nacional, por lo que la habilidad y experiencia del conductor juega un papel muy importante a la hora de enfrentar ciertas condiciones de manejo en las rutas, como las cuestas peligrosas.

Enfrentar una subida con el auto en marcha

Enfrentar una subida muy inclinada requiere que el vehículo cuente con la suficiente fuerza en las ruedas para que avance con seguridad.

Esto se logra bajando de marcha para dar más fuerza al auto, por lo que debes tener en consideración que, mientras más inclinada sea la subida, más bajo es el cambio que se debe introducir.

Si en el trayecto, ves que se acerca una subida muy pronunciada, lo ideal es hacer el cambio de marcha antes que el auto pierda impulso, lo que puede ser al comenzar la subida o poco después, mientras aún mantiene una velocidad que te ayude a que el vehículo no se vaya para atrás.

Arrancar el auto en subida

Ahora bien, si el auto se detiene en plena subida, porque perdió fuerza o por cualquier otro motivo, y te cuesta salir en primera porque el vehículo se hacia atrás, puedes usar el freno de mano como ayuda.

Para ello, puedes seguir estos pasos:

1.- Acciona el freno de mano y suelta el freno de pie, así podrás poner un pie en el acelerador y otro en el embrague.

2.- Comienza a acelerar y a soltar el embrague paulatinamente.

3.- Cuando notes que el auto quiere avanzar, comienza a soltar el freno de mano pausadamente hasta que el sonido del motor te anuncie que el auto tiene las fuerzas para mantenerse y avanzar.

Esta técnica es muy útil, sin embargo, es sólo para emergencias, ya que conlleva mucho desgaste de todas las piezas de frenos y transmisión. Por ello, siempre se recomienda practicar los arranques de subida en un lugar seguro hasta no depender del freno de mano.

Bajadas peligrosas

Las bajadas inclinadas son mucho más peligrosas que las subidas, porque los vehículos pueden alcanzar grandes velocidades sin mayor esfuerzo. Esto deriva en la pérdida de control y la imposibilidad de tomar curvas de manera segura y acertada.

Es por esta razón que una bajada pronunciada debe tomarse siempre con freno de motor, esto significa que se debe usar la caja de cambios para controlar parte de la velocidad del automóvil.

Entonces, mientras más inclinada sea la bajada, menor debe ser el cambio. Esto provocará que el auto trate de mantenerse dentro de las revoluciones del cambio que se ingrese y así se podrá tener un control sobre la fuerza de gravedad propia de la bajada.

En un escenario como éste, el freno de pie sólo debe utilizarse como apoyo y de forma correctiva a la velocidad, nunca como única forma de frenado, ya que estarás calentando los frenos innecesariamente, pudiendo, incluso, perder capacidad de frenado si estos elementos son exigidos por lapsos de tiempo muy prolongados.

¿Puedo enfrentar una bajada en neutro?

No. Nunca desciendas con el cambio en neutro, esto es muy peligroso, ya que las ruedas quedarán liberadas y tomarán velocidad sin ningún control. Con ello, el vehículo se vuelve inestable, ya que cada rueda gira por sí sola y no hay ningún mecanismo que las regule para mantener una velocidad pareja.

Al salir de vacaciones muchas veces el cambio de entorno puede ser muy radical, pasar de calles planas a bordes montañosos con subidas y bajadas pronunciadas con curvas muy cerradas puede ser algo abrumador, sin embargo, si mantienes tu vehículo en cambios bajos y a velocidades prudentes, no tendrás ningún problema.

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Conoce si un auto usado ha sido rematado por pérdida total

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch