Transferencia Lenta: ¿qué es, por qué se da?

14 de agosto 2020

Periodista

La transferencia lenta se trata de un tipo de cambio de dominio de vehículo que se demora más en hacerse efectivo en el Registro Civil. Aquí te contamos por qué.

Ingresa la Patente del vehículo

¿Qué es una transferencia lenta?

Denominamos "transferencia lenta" a un tipo de contratos de compraventa que, al ser ingresados al Registro Civil, ya sabemos con anterioridad que se demorarán más que la media en hacer efectivo el cambio de propietario. 

¿Al ingresar el contrato ya se sabe que será transferencia lenta?

Así es, al ingresar un contrato en el Registro Civil, la plataforma realiza las validaciones correspondientes y esto nos permite saber con antelación que el contrato ingresará como transferencia lenta al Registro Civil. Si realizas la inscripción en una oficina del Registro Civil, las que son transferencias lentas se ingresan en ventanillas diferentes.

¿Por qué se da una transferencia lenta? ¿Cómo saber si mi transferencia en Registro Civil será más lenta?

Las transferencias lentas ocurren porque la situación que presentan requiere una revisión más exhaustiva de las partes implicadas o la situación legal del vehículo, y por esta razón el Registro Civil las "desvía" hacia una revisión o a veces espera hasta que, por ejemplo, un alzamiento de prenda se haga efectivo. 

Ahora bien, las razones por las que se da una transferencia lenta pueden ser variadas, aquí están las más frecuentes:

  • El Contrato donde una de las partes, vendedor o comprador, tiene un RUN de 48MM (es decir, un rut provisional de extranjeros)
  • El Contrato que tenga en trámite una transferencia previa (es decir, contratos de una patente que se transfirió previamente)
  • El Contrato que tenga una anotación de prohibición en trámite (revisa aquí sobre las limitaciones al dominio)
  • El Contrato que tenga una comunidad (es decir, existe más de un comprador o vendedor)
  • Contratos compra- para 
  • El contrato donde una de las partes sea un Diplomático, con un RUN 49MM
  • Contratos-facturas 

¿Cuánto puede durar como máximo?

Tengamos en cuenta que, en situaciones normales, una transferencia demora entre uno y tres días en hacerse efectiva en el Registro Civil desde que ingresamos el contrato de compraventa. 

No obstante, en situaciones donde la transferencia entra como transferencia lenta, el tiempo de demora puede ser entre 20 días hábiles y tres meses.

¿Cómo saber el estado y avance de mi transferencia en el Registro Civil?

Cuando un contrato es ingresado al Registro Civil, te entregan una solicitud de transferencia con número único asociado a la inscripción del vehículo realizada, con este código puedes consultar en el sitio web del registro civil: https://www.registrocivil.cl/principal/servicios-en-linea/vehiculos 

Mientras se hace el cambio de propietario... ¿qué responsabilidades tienen comprador y vendedor?

A menudo nuestros clientes de transferencias nos preguntan qué ocurre en este periodo del cambio del propietario en cuanto al TAG, seguro en caso de accidentes, multas, etcétera.

Bien, las responsabilidades varían mientras el vehículo está en proceso de cambio de propietario. Esto es lo que debes tener en cuenta: 

Hechos ocurridos antes de la celebración del contrato de compraventa: Todo accidente o multa que ocurra antes de la celebración del contrato (es decir, de que el contrato quede notariado),  será responsabilidad del dueño anterior o vendedor del vehículo.

Hechos ocurridos Después de la celebración del contrato de compraventa:  Todo accidente o multa que ocurra después de la celebración del contrato (contrato notariado) será responsabilidad del nuevo dueño del vehículo o comprador.

¿Te quedan dudas? Escríbenos o consulta nuestro sitio de Transferencias.

Comentarios

Debe coincidir con el formato example@google.com

INFORME AUTOFACT

Informe Autofact Chile

Solicita de manera gratuita información básica del vehículo Información básica
¡Únete a nuestros amigos en facebook!