En Chile existe una manera oficial de saber quién es el dueño de un vehículo y algunas alternativas más completas como el Informe Autofact.
La forma oficial es que solicites un Certificado de Anotaciones Vigentes (CAV) en el sitio oficial del Registro Civil. En el sitio se encuentra el Registro Nacional de Vehículos Motorizados y ese documento te entregará información sobre sus dueños anteriores.
Podrás ver quién es el dueño actual de un vehículo y, al mismo tiempo, sabrás cuántos dueños ha tenido. Como hemos dicho en otros posts, es ideal que busques un auto usado que haya tenido un solo dueño o, en su defecto, muy pocos.
El Informe Autofact, en tanto, es bastante más completo. Primero te dice quién es el dueño de un vehículo y también te muestra todo su historial de antecedentes legales, mecánicos y de eventuales siniestros, robos, entre varias otras informaciones.
Con este reporte podrás asegurarte que estás comprando un auto usado con un pasado poco o nada cuestionable.
En Chile no existe una herramienta oficial para revisar los vehículos asociados a un rut. Solo se puede hacer si una empresa o persona jurídica solicita el detalle de los vehículos que posee otra persona jurídica.
Tal como especifican los medios oficiales, como Chileatiende, solo puedes hacer la búsqueda de vehículos por rut, cuando son de una persona jurídica.
De manera extraoficial, existe como referencia la herramienta de patentechile.com, quienes tienen un buscador de vehículos por rut.
Como dijimos, solo sirve de referencia, puesto que buscando algunas personas, notamos que hay ciertos datos que no han sido cruzados o están desactualizados. Aclaramos que en Autofact no tenemos ninguna relación con ese sitio web.