Menú

Papeles atrasados de la moto: ¿Cómo ponerlos al día?

Es importante que conduzcas tu moto conforme con lo establecido por la Ley de Tránsito, por eso aquí te explicamos cuáles son los papeles que debes portar obligatoriamente y cómo debes poner al día cada documento requerido en Chile.

Papeles atrasados de la moto: La informalidad en la conducción

En Chile, ya sea que tengas una motocicleta de combustión o con motor eléctrico, debes asegurarte de tener los documentos obligatorios que establece la Ley de Tránsito en el artículo 51 y 89, además de procurar tenerlos al día para su circulación, pues en caso de ser fiscalizado por Carabineros, serán requeridos.

De hecho, al no tener los documentos en el vehículo o si están vencidos, te arriesgas a ser multado. Por eso es importante que lleves siempre contigo y sepas cómo poner al día cada uno de los siguientes papeles:

Cabe mencionar, que la Licencia de Conducir Clase C, es un requisito esencial para poder manejar una moto. Esta la debes obtener en la Municipalidad correspondiente a tu domicilio, y asegurarte de renovarla cada 6 años.

De lo contrario, si no la renuevas o nunca la obtuviste, estarás cometiendo una infracción gravísima, que conlleva una multa desde 1,5 hasta 3 Unidad Tributaria Mensual, es decir, de $97.189 hasta $194.379, según el valor UTM a marzo 2024, esto sin derecho a descuento.

Ahora bien, cada día son más las motos que circulan por nuestro país, ya sea por el incremento de trabajos como delivery en distintas aplicaciones, o porque las personas lo ven como una alternativa mucho más económica en cuanto a bencina, y que además acorta los tiempos y distancia al movilizarse.

Lo cierto es que este incremento de motocicletas en las calles desde la pandemia ha significado para las autoridades un problema en cuanto a la fiscalización, pues los vehículos que circulan sin los estándares que exige la Ley es cada vez mayor.

Por eso, el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, en conjunto con Carabineros de Chile, han implementado el Plan “Calles Protegidas” con el cual se buscan fortalecer las fiscalizaciones a nivel nacional, pero especialmente de las motos, producto del aumento en el incumplimiento de la documentación correspondiente.

En este sentido, en el año 2022 se cursaron 12 mil multas a motociclistas y se retiraron 1.700 motos de las calles por infringir la Ley. Según lo informado por el mayor Rodrigo Melo, de la Prefectura de Tránsito y Carreteras de Carabineros de Chile, al portal Biobío, corresponden a infracciones como:

  • No portar el permiso de circulación
  • No contar con la licencia de conducir
  • Ocultar la placa patente

Este plan sigue vigente, y se han intensificado las fiscalizaciones en puntos estratégicos de la capital, tanto de día como de noche, con el fin de prevenir ilícitos y educar a la ciudadanía, pues es obligación contar con la documentación correspondiente al desplazarse en un vehículo motorizado.

Informe Full Autofact

Para poner al día cada uno de los papeles, conoce las multas pendientes y la municipalidad donde se obtuvo el permiso de circulación anterior

Ingresa una patente

Paso a paso: Pon al día los papeles atrasados de tu moto

Para que no seas parte del 33% de conductores de motocicletas indocumentados, aquí te contaremos el paso a paso para poner al día cada papel y que utilices tu moto conforme a la Ley.

Papeles atrasados de la moto: ¿Cómo poner al día cada papel?

En la infografía publicada por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, podrás ver cada uno de los documentos que se requiere para conducir una motocicleta, ya sea con motor eléctrico o con combustión interna, según la Ley de Tránsito Chilena. 

Saca el certificado de revisión técnica o de homologación 

Como ya sabrás, la revisión técnica, tanto para autos como motos, es obligatoria en nuestro país. Con este control se comprueba anualmente el correcto funcionamiento de los vehículos, determinando si cumplen las condiciones técnicas que garanticen la protección del medioambiente y la seguridad en la vía pública.

Por esta razón, en las Plantas de Revisión Técnica los vehículos se someten a distintas pruebas que, dependiendo del estado de la moto, aprobarás o reprobarás.

Para realizar este trámite, debes dirigirte a la Planta de Revisión Técnica más cercana a tu domicilio, idealmente en el mes que según el último dígito de tu patente le corresponda practicar la revisión porque en algunas plantas tienen preferencia. Además, puedes agendar tu cita vía internet o teléfono en tu comuna y la dirección que más te acomode para que tu Revisión Técnica sea más expedita.

Ahora bien, si tu moto es nueva, debes estar atento a la duración de tu certificado de homologación, el cual se entrega por única vez al comprar una moto nueva y generalmente tiene un plazo de hasta 3 años, transcurrido ese tiempo deberás hacer el trámite de la Revisión Técnica de acuerdo con el calendario nacional.

Recuerda acudir con los documentos necesarios para iniciar este trámite, es decir, el certificado de revisión técnica y gases anterior, el permiso de circulación al día, y en el caso de que la moto esté homologada, el certificado de homologación y el padrón.

Los valores de la revisión dependerán de la comuna y de los distintos concesionarios que existen a lo largo de Chile. En nuestro blog encontrarás artículos con los precios, dirección y teléfono en distintas regiones y comunas del país.

Si bien es un trámite que requiere de tu tiempo, es importante que te organices y dispongas de un día para sacar la revisión. Si no lo haces y eres sorprendido por Carabineros conduciendo sin este certificado, cometerás una infracción del tipo grave que conlleva una multa de 1 a 1,5 UTM, es decir, entre $64.793 y $97.189, de acuerdo con el valor de la UTM a marzo de 2024.

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

Obtén el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales para motocicletas

Otro documento que debes si o si tener al día si no quieres ser multado, es el SOAP. Este seguro obligatorio debe ser adquirido anualmente por todo propietario de un vehículo, tal como lo indica la Ley 18490, donde además se establece que se podrá contratar en cualquiera de las entidades aseguradoras autorizadas.

Este seguro tiene una vigencia de 12 meses, desde el 1 de abril hasta el 31 de marzo de cada año, por lo que te recomendamos hacer este trámite con anticipación, sobre todo ahora que la mayoría de los trámites se pueden realizar a través de internet, solo debes cotizar en los distintos portales de aseguradoras y seguir las instrucciones. 

No te asustes con los valores de este seguro para el caso de las motos, efectivamente es más caro que el SOAP para autos, pero como motociclistas sabrás que al conducir este tipo de vehículos estás mucho más expuestos a daños por accidentes de tránsito. Esto sucede porque en el caso de los autos, al tener un accidente, la mayor parte del daño es ocasionado al vehículo, mientras que en las motos la lesión se la lleva completamente la persona. 

Y como su nombre lo indica, lo que cubre este seguro es la muerte y lesiones corporales de las personas accidentadas, así que deberás desembolsar un poco más que en el caso de los autos, por eso lo mejor es que cotices bien y elijas el que más se ajuste a tu bolsillo y lo que necesitas. 

Recuerda que conducir sin este documento es una falta grave a la Ley de Tránsito, la cual implica una multa de 1 a 1,5 UTM, es decir, desde $64.793 hasta $97.189 (según valor UTM marzo 2024) además, Carabineros tendrá la facultad de retirar tu moto de circulación.

Cabe mencionar que, si no contratas este seguro, además de todo lo anterior, no podrás obtener tu permiso de circulación. 

Transfiere tu vehículo en línea, sin filas y con la seguridad que solo te ofrece Autofact

Renueva el Permiso de Circulación 

Si no tienes este documento al día, ya sea porque no hayas realizado los dos trámites explicados anteriormente, que son requisitos para el permiso de circulación, o porque simplemente no lo renovaste a tiempo, aquí te explicaremos como poner al día este importante trámite. 

Como su nombre lo indica, este documento permite que automóviles, camionetas, motos y otros vehículos puedan circular por las calles del país en forma legal.

Primero, para renovar este permiso, debes contar con:

  • Permiso de circulación anterior.
  • Certificado de homologación (si corresponde), o revisión técnica vigente.
  • Seguro Obligatorio de Accidentes Personales vigente.
  • Tarjeta de dominio o padrón, según inscripción en el Servicio de Registro Civil.

Es relevante mencionar que solo se podrá renovar si tu moto no presenta multas de tránsito impagas, para revisar este dato puedes descargar el Informe Autofact, ahí conocerás el historial completo de multas pasadas e impagas con solo ingresar la patente de la moto. 

Ahora bien, el plazo para realizar este trámite varía dependiendo del tipo de vehículo, en el caso de las motocicletas va desde el 1 de febrero al 31 de marzo, lo mismo para el caso de automóviles particulares, furgones y camionetas. 

Mientras tanto, el monto del impuesto que debes pagar anualmente depende de la tasación oficial que hace el Servicio de Impuestos Internos a cada tipo de automóvil, dependiendo el modelo, el año y la versión. 

Para conocer el valor del Permiso de Circulación 2023 de tu moto o cualquier otro vehículo, puedes utilizar nuestra herramienta de consulta gratuita con los valores del permiso actualizado, donde verás el valor de todas las versiones del modelo de tu vehículo.

Por último, debes saber que este trámite se realiza en la Dirección de Tránsito de cada municipalidad, no necesariamente debe ser donde resides, pero si tiene que ser en la misma municipalidad que fue pagado anteriormente, de lo contrario debes solicitar un traslado del permiso.

Recuerda que hay municipios que han habilitado plataformas en línea para pagar el permiso de circulación en sus páginas oficiales, facilitando aún más este trámite.

Ahora ya sabes cómo realizar este trámite, no esperes después del 31 de marzo, si te atrasas, deberás pagar intereses por mora, correspondiente a 1,5% del valor del permiso por cada mes que no pagues. Además, tal como la ley de tránsito lo indica, si conduces sin este permiso cometerás una infracción grave, por lo que deberás pagar una multa de 1 a 1,5 UTM, es decir, entre $64.793 y $97.189, de acuerdo con el valor de la UTM a marzo de 2024.  

Solo necesitarás un poco de tiempo y organización para dejar todos los papales obligatorios que requiere conducir una motocicleta en nuestro país al día. Recuerda que cada uno es importante, ya sea para conducir asegurando tu vida, cuidando el medio ambiento o cumpliendo la Ley.

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Para poner al día cada uno de los papeles, conoce las multas pendientes y la municipalidad donde se obtuvo el permiso de circulación anterior

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch