¿Cuál es el parte por tener la licencia vencida y cómo renovarla?

08 de Abril 2016, 16:08 hrs.

Periodista

Tal vez no lo sepas, pero manejar con la licencia de conducir vencida es una infracción considerada grave. Así pues, más vale que anotes bien en el calendario el día que vence tu licencia para no llevarte sorpresas si te detiene Carabineros en algún control.

Manejar con licencia vencida

Lo primero que conviene recordar es que la licencia tiene una duración indefinida. Sin embargo, cada cierto tiempo el conductor deberá acreditar que sigue manteniendo las facultades necesarias para poder manejar. De ahí que cuando una licencia esté vencida, se deba a que el propietario no ha realizado los trámites para poder renovar su vigencia. Dichos trámites serán unos exámenes médicos que se detallarán más abajo.

Si no realizas los trámites de la renovación y manejas con tu licencia vencida, estás cometiendo una infracción considerada grave. La multa correspondiente a este tipo de infracciones va desde 1UTM a 1,5 UTM.

Además, si eres detenido por Carabineros y no tienes la licencia vigente, éstos te la retirarán hasta que pagues la multa en Juzgados, momento en el que te la devolverán para que puedas realizar el trámite de la renovación. Por otra parte, es evidente que el parte por manejar con la licencia vencida no te permite seguir manejando hasta que estés al día con la multa y con el trámite.

En caso de que se trate de una licencia profesional, la multa no varía. Sin embargo el Juzgado correspondiente puede considerar otro tipo de infracciones debido a que los conductores profesionales tienen una mayor responsabilidad en este tipo de trámites.

¿Quieres saber más sobre los tipos de licencias? Encuentra en este artículo todo lo que necesitas saber sobre las clases de licencias, los procesos de obtención y el tiempo de vigencia de cada una.

Cómo renovar la licencia

El proceso para renovar la licencia no es muy tedioso. Basta con que te dirijas a la comuna que te corresponde con los siguientes documentos*:

  • Cédula de Identidad Vigente (mas fotocopia por ambos lados)
  • Licencia de Conductor anterior (mas fotocopia por ambos lados)
  • Acreditar Residencia en la comuna que estés

*Estos datos han sido extraídos de la Municipalidad de Santiago. Si perteneces a otra, llama antes para asegurar que debes llevar los mismos documentos.

Una vez tengas los documentos necesarios, deberás aprobar el Examen Médico, y también los psicométricos, sensométricos y una pequeña entrevista médica. En el caso de se trate de una licencia profesional, también se deberá rendir un examen teórico.

¡Ahora ya sabes lo que te puede pasar si manejas con la licencia vencida! Acuérdate de apuntar el día de vencimiento en el calendario para poder realizar el trámite antes de ese día y evitar sustos en la carretera. El examen médico es importante ya que nos ayuda a saber que todos los conductores que tienen la licencia vigente están en condiciones de manejar. Al final se trata de la seguridad de todos.

Otros artículos que te pueden interesar:

¿Cuan útil te resultó este artículo?


Informe Autofact

Patente
RUT
Tu nombre
Tu email
Tipo informe
¿Aún no lo tienes claro?
¿Por qué no ves un Informe Ejemplo?
Informe Ejemplo
Solicita de manera gratuita información básica del vehículo Información básica

¿Ya estás listo para tener toda la información a tu alcance?

Pedir mi Informe