¿Qué es el seguro obligatorio SOAP?

02 de Septiembre 2014, 06:00 hrs.

Líder en información de vehículos usados

Conoce qué es el Seguro Obligatorio contra Accidentes Personales, más conocido como SOAP, aprende qué hacer en caso de accidente y conoce cuales serían las consecuencias de manejar tu auto sin tenerlo contratado.

¿Qué es el SOAP?

Si no entiendes muy bien qué es el SOAP y cuál es su cobertura, aquí tienes la respuesta: el SOAP (Seguro Obligatorio de Accidentes Personales) es un seguro obligatorio, es decir, exigido por ley, que todo propietario de un vehículo debe obtener al momento de adquirir su permiso de circulación y cuyo objetivo es brindar cobertura económica a las víctimas en caso de sufrir un accidente automovilístico.

Este seguro cubre los gastos médicos producidos por lesiones corporales, incapacidad permanente y la muerte tanto del conductor como también de los pasajeros del vehículo siniestrado y cualquier peatón involucrado en el accidente automotriz. Esto significa que un vehículo que tiene un seguro SOAP podrá cubrir los costos de hospitalización, intervención quirúrgica, gastos farmacéuticos y de rehabilitación de las personas afectadas. En caso de muerte o invalidez, la cobertura indemniza al afectado o a sus herederos. Ten en cuenta, sin embargo, que bajo ninguna circunstancia la aseguradora entregará cobertura por daños materiales provocados.

Una vez que lo contratas, la aseguradora te concede un Certificado en donde constan tus datos y los de tu vehículo. Siempre ten la precaución de revisar cada palabra para cerciorarte de que el documento no tenga errores. Asegúrate de llevar siempre tu Certificado SOAP junto con la documentación del auto.Recuerda que deberás contratar el SOAP anualmente y que, al momento de abonar el permiso de circulación, tendrás que presentarlo a la Municipalidad respectiva. Antes de contratarlo puedes revisar los precios de todas las aseguradoras en 2016 en este enlace.

Por si aún te quedan dudas, en este artículo podrás conocer todos los beneficios del SOAP.

El SOAP es obligatorio como protección contra accidente

¿Qué debo hacer en caso de accidente?

Para poder cobrar el dinero del SOAP, deberás seguir algunos pasos importantes y decisivos:

  • En el momento de recibir atención médica, tienes que especificar que vas a causa de un accidente.
  • Lo siguiente es hacer la denuncia en Carabineros de Chile, para lo cual es necesario que sepas cuál es la patente del vehículo.
  • Luego, tendrás que pedir un certificado que contenga los datos del accidente, otorgado por el Ministerio Público o por un tribunal competente.
  • El paso que sigue es hacer la denuncia en la compañía de seguros, en donde deberás presentar el papel que te dieron en Carabineros, el Certificado del Ministerio y todas las facturas y boletas de gastos médicos.
  • En caso de muerte, se debe presentar el certificado de defunción y todo aquel documento que acredite el lazo y el derecho a herencia.
  • Por el contrario, si el resultado del accidente es una incapacidad, tendrás que entregar un certificado médico.

¿Qué pasa si no tengo un seguro SOAP?

El SOAP es un seguro obligatorio para todos los conductores en Chile, y cumple la función de asegurar a todos en caso de un hipotético accidente en carretera. Sin embargo, si no tienes el SOAP y sufres un accidente, ni el propietario del vehículo ni sus beneficiarios en caso de muerte, estarán cubiertos por la indemnización del seguro obligatorio. Además, el auto podrá ser retirado de circulación y puesto a disposición del Juzgado de Policía correspondiente.

Además, debido a que este seguro es de carácter obligatorio, no contar con él significa estar cometiendo una infracción. Por tal motivo, la Ley de Tránsito está habilitada para sancionar con una multa a todo vehículo que circule sin él. Por otra parte, si no tienes el seguro SOAP, tampoco podrás obtener el Permiso de Circulación, ya que es obligatorio para efectuar el pago.

De todas maneras, por ejemplo, si dos o más vehículos sufren un accidente, y uno de estos no tiene vigente el seguro SOAP, el resto de los autos asegurados cubrirán a todos los afectados, incluyendo a las personas transportados por el vehículo sin SOAP, exceptuando al conductor y al dueño de este último.

¡Ahora ya sabes lo importante que es tener un seguro SOAP para tu vehículo! Y no olvides de renovar tu SOAP todos los años para cumplir con la ley. ¿Te queda alguna duda? ¡Escríbenos!

Fuente imagen: Flipped car at 22nd and Hawthorne por Aaron Parecki , disponible bajo Licencia de Atribución en https://www.flickr.com/photos/aaronpk/4931853307/

¿Cuan útil te resultó este artículo?


Informe Autofact

Patente
RUT
Tu nombre
Tu email
Tipo informe
¿Aún no lo tienes claro?
¿Por qué no ves un Informe Ejemplo?
Informe Ejemplo
Solicita de manera gratuita información básica del vehículo Información básica

¿Ya estás listo para tener toda la información a tu alcance?

Pedir mi Informe