¿En qué fijarse de un auto para saber si es seguro?

18 de Febrero 2014, 16:28 hrs.

Líder en información de vehículos usados

Si tus planes son cambiar el auto o comprar uno por primera vez debes prestar atención a muchos aspectos del vehículo que elijas, en especial los relacionados a la seguridad. Te contamos sobre los aspectos técnicos que te guiarán en determinar si un auto es seguro o no.

Generalmente cuando piensas en elegir un auto, te concentras en un buen motor o en un automóvil cómodo y atractivo, pero debes tener presente que el tema de seguridad es más que importante a la hora de conducir. Seleccionar el automóvil indicado para tu estilo de vida requiere que tengas ciertas nociones acerca de lo que debe tener para hacerlo más seguro, no sólo para no lastimarte ni lesionar a tu familia, sino también para poder prevenir accidentes.

En la actualidad, la industria automotriz innova en cada modelo para hacerlo más seguro y será tu deber saber elegir lo mejor para ti. Para que tengas una idea, tendrás que prestarle atención a cinco grandes factores en lo que a seguridad respecta: las calificaciones en las pruebas IIHS, los resultados en las pruebas NHTSA, el control electrónico de estabilidad, el sistema ABS y los elementos que te protegen en caso de choque.

Calificaciones en las pruebas IIHS

Por si aun no lo sabías, a cada modelo de automóvil le hicieron una o varias pruebas de choque durante su etapa de desarrollo, las cuales estuvieron a cargo de diferentes grupos de investigación. Dichos tests arrojan un resultado que dice qué tan seguro es el auto ante colisiones frontales o laterales. Las pruebas de la IIHS (The Insurance Institute for Highway Safety) califican a cada coche como bueno, aceptable, marginal o pobre de acuerdo al nivel de protección que ofrecen a sus ocupantes.

Resultados en las pruebas NHTSA

Las pruebas de choque de la NHTSA (The National Highway Traffic Safety Administration) utilizan una escala de cinco estrellas (cuantas más estrellas tenga más seguro es el coche) con respecto a colisiones frontales y laterales. Si bien son un buen indicador de la seguridad de un auto, estas estrellas siempre deben complementarse con otras mediciones, ya que las pruebas NHTSA no tienen en cuenta ciertos factores importantes (como la presencia de niños dentro del vehículo). Toda esta información vehicular puedes encontrarla en lí­nea en las páginas de las distintas organizaciones.

Conoce los autos menos seguros de Chile haciendo clic.

Control electrónico de estabilidad

Si tienes algo de suerte y de presupuesto, podrás comprar un auto que cuente con este tipo de sistema. Si tienes el dinero suficiente para adquirir un 0km es probable que este sistema incorporado, mientras que si te vuelcas por uno usado deberás considerar buscarlo. El control electrónico de estabilidad es realmente importante, digamos casi vital, para tener siempre el auto bajo control. Las patinadas o deslizadas en una curva ya no serán tu preocupación si compras un auto con dicho mando ya que dicha tecnologí­a se encarga de evitar derrapes o descompensaciones en el peso del auto.

Sistema ABS

Otro sistema primordial, impuesto en el mercado automotor hace algunos años ya, es el de frenos ABS, que te permite tener el control en frenadas de pánico. La gran mayoría de los automóviles actuales cuentan con este sistema de frenos, que se ha convertido en todo un estándar de la industria.

Elementos que te protegen en un choque

el airbag es uno de los elementos de seguridad para los vehículos

Hay ciertos elementos que te ayudarán a salir sin lesiones de un accidente de tránsito y que es bueno que los busques en tu próximo automóvil. Recuerda que cuantos más elementos de este tipo, más seguro será tu auto y será mejor para ti y tu familia. Busca que tenga la mayor cantidad de bolsas de aire posible, reposa cabezas, cinturones de seguridad en todos los asientos y trabas para niños en las puertas y ventanillas traseras.

Y si el auto es usado...

Ahora que tienes la información necesaria, podrás seleccionar el automóvil más seguro que puedas adquirir. Y no olvides un último punto: revisa el historial de vehículos antes de comprar, éste te dirá por todo lo que ha pasado tu futuro auto antes de llegar a tus manos.

Conoce los autos más seguros de Chile.

¿Cuan útil te resultó este artículo?


Informe Autofact

Patente
RUT
Tu nombre
Tu email
Tipo informe
¿Aún no lo tienes claro?
¿Por qué no ves un Informe Ejemplo?
Informe Ejemplo
Solicita de manera gratuita información básica del vehículo Información básica

¿Ya estás listo para tener toda la información a tu alcance?

Pedir mi Informe