Menú

Tren Santiago - Chillán: ¿Cuándo se inauguran las nuevas máquinas?

El recorrido Tren Santiago - Chillán implementará nuevas máquinas, las más modernas de Sudamérica. En este artículo te explicamos cómo funciona el actual servicio y cuáles son las novedades del nuevo modelo, que debido al sistema frontal ha postergado su inauguración.

El servicio de trenes en Chile

La geografía y forma de Chile es ideal para que las regiones se conecten a través de una red de trenes, y es por ello que existen proyectos que tienen por objetivo conectar cada vez más regiones entre sí y con la Región Metropolitana por medio de líneas férreas.

En este contexto surge la iniciativa de mejorar la conexión del Tren Santiago - Chillán, a través de la mejora de los trenes, mayor frecuencia de servicios diarios y la implementación de un servicio expreso que disminuye considerablemente la distancia de tiempo entre las ciudades. 

Todos los trenes del país son manejados por la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), y a la fecha, los recorridos existentes son los siguientes:

  • Tren Limache - Puerto.
  • Tren Nos - Estación Central.
  • Biotren (desde Hualqui a Coronel).
  • Tren Rancagua - Estación Central.
  • Tren Talca - Constitución.
  • Tren Laja - Talcahuano.
  • Tren Victoria - Temuco.
  • Tren Chillán - Estación Central.
  • Tren San Carlos - Chillán.
  • Tren San Fernando - Estación Central.

Sin embargo, en la actualidad, el servicio Estación Central - Chillán se encuentra suspendido, como consecuencia del sistema frontal que ha enfrentado el país al momento de la redacción de este contenido. De todas formas, te explicaremos cómo funciona este recorrido, sus tarifas y cuáles son los beneficios de los nuevos trenes.

Informe Full Autofact

Conoce los antecedentes legales de un auto usado antes comprarlo, como: historial de propietarios, si tiene el día su permiso de circulación o si cuenta con limitaciones al dominio

Ingresa una patente

¿Cómo opera actualmente el sistema de trenes Santiago - Chillán?

El tren Santiago - Chillán, como te contábamos,  se encuentra suspendido hasta nuevo aviso, debido a las intensas lluvias y los daños producidos en las infraestructuras férreas. 

A continuación, te informamos sobre el servicio, su trazado, las tarifas y algunas recomendaciones y prohibiciones.

Servicio y trazado del Tren Santiago - Chillán

El Servicio de larga distancia Tren Santiago - Chillán se extiende por 397,6 kilómetros, y recorre las regiones Metropolitana, del Libertador Bernardo O´Higgins, Maule y Ñuble, como puedes visualizar en el mapa del recorrido:

Tren Santiago - Chillán

*Fuente imagen: Sitio web de EFE.

Este servicio cuenta con 12 estaciones, existiendo además las siguientes combinaciones: 

  • Talca: Combinación con el servicio de Tren Talca - Constitución.
  • Rancagua y San Bernardo: Combinación con el servicio Tren Rancagua - Estación Central.
  • Estación Central: Combinación con el servicio Tren Nos - Estación Central.
EstaciónDirecciónHorario de boleterías
Estación CentralAvenida Libertador Bernardo O´Higgins 3170, comuna de Estación Central, Región Metropolitana.Lunes a sábado de 07:00 a 12:00 y de 14:00 a 19:00 hrs. Domingo de 07:30 a 20:00 hrs.
San BernardoArturo Prat 495, comuna de San Bernardo, Región Metropolitana.Lunes a viernes de 07:00 a 21:30 hrs. Sábado: 07:00 a 21:30 hrs. Domingo y festivos: 07:30 a 21:30 hrs.
RancaguaAvenida Estación S/N, comuna de Rancagua, Región del Libertador General Bernardo O'Higgins.Lunes a viernes de 07:30 a 20:00 hrs. Sábado y domingo de 08:30 a 20:00 hrs.
San FernandoCalle Quechereguas s/n, comuna de San Fernando, Región del Libertador General Bernardo O'Higgins.Sin información.
CuricóMaipú 697, comuna de Curicó, Región del Maule.Lunes a viernes de 09:00 a 14:30 hrs. Sábado, domingo y festivos de 11:00 a 16:00 hrs.
MolinaAvenida Estación S/N, comuna de Molina, Región del MauleSin información.
Talca11 Oriente N° 1000, comuna de Talca, Región del Maule.Lunes a domingo y festivos de 07:00 a 12:00 hrs.
San JavierAvenida Balmaceda con General Barboza, comuna de San Javier, Región del Maule.Sin información.
LinaresAvenida Brasil S/N Recinto Estación, comuna de Linares, Región del Maule.Lunes a domingo de 11:00 a 16:00 hrs.
ParralAvenida Doctor Patricio Blanco Ruiz S/N, comuna de Parral, Región del Maule.Lunes a viernes de 07:30 a 12:30 hrs. Sábado de 09:30 a 14:30 hrs. Domingo y festivos de 10:30 a 15:30 hrs.
San CarlosCalle Libertador Bernardo O´Higgins S/N, comuna de San Carlos, Región del Ñuble.Lunes a viernes de 11:00 a 16:00 hrs. Sábado de 09:00 a 14:00 hrs. Domingo de 10:00 a 15:00 hrs.
ChillánAvenida Brasil S/N Esquina Libertad, comuna de Chillán, Región del Ñuble.Lunes a viernes de 06:40 a 15:30 hrs. Sábado de 09:30 a 15:30 hrs. Domingo y festivos de 09:30 a 17:30 hrs.

Tarifas del Tren Santiago - Chillán

Como el servicio de Tren Santiago - Chillán no se encuentra operativo, las tarifas tampoco se encuentran disponibles, sin embargo, consultamos con EFE y, por lo general, los precios de los pasajes son los siguientes:

  • Clase salón: Entre $10.900 y $18.900.
  • Clase preferente: Entre $20.900 y $28.900.
  • Adultos mayores: 10% de descuento sobre el valor general del tipo de clase. Este descuento solo aplica al comprar en boletería.
  • Niños de hasta 1 metro y 10 cm de estatura: No pagan pasaje siempre y cuando viajen en los brazos o faldas de un adulto.
  • Niños que ocupan asiento: 10% de descuento.

Cuando el servicio se encuentra operativo, los boletos se pueden comprar a través del sitio web https://ventaonline.trencentral.cl/, y es muy importante que conserves tu boleto durante todo el viaje, ya que de lo contrario podrías tener que pagar una multa.

Tren Santiago - Chillán

*Fuente imagen: Sitio web de EFE.

¿Se puede llevar equipaje en el Tren Santiago - Chillán?

Sí, puedes llevar equipaje, de acuerdo con las regulaciones y condiciones disponibles en el sitio web del servicio Tren Santiago - Chillán. Aquí, se señalan los siguientes aspectos que debes tener en cuenta sobre tu equipaje:

  • El equipaje de mano no tiene costo adicional si las dimensiones no superan los 60 cm x 40 cm x 40 cm.
  • Para trasladar equipaje especial como mascotas, artículos de camping o bicicletas, debes cancelar un recargo y embarcarlos en el lugar determinado por EFE. 
  • Si algún artículo que transportarás en bodega excede las 5 UTM ($317.260, según el valor de la UTM en septiembre de 2023), puedes declararlo al momento de realizar el check in, en la oficina de atención al cliente, o a bordo del tren, respaldándolo con boletas o factura.
Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

¿Puedo viajar con mi mascota en el Tren Santiago - Chillán?

Sí, se admite el transporte de mascotas en el Tren Santiago - Chillán, pero se debe cumplir con las siguientes condiciones y pagar un recargo adicional:

  • La mascota debe tener un peso máximo de 9 kilos.
  • Debes transportarla en un canil que no supere los 60 cm x 45 cm x 47 cm.
  • Debes portar el carnet de vacunas de tu mascota y administrarle gotitas de relajación, puesto que viajará en la cabina de equipaje.

Si se trata de perros de asistencia, estos podrán viajar sin costo adicional y pudiendo acompañar a su dueño, siempre y cuando se cuente con la credencial correspondiente.

¿Cuáles son las prohibiciones del Tren Santiago - Chillán?

Como pasajero del servicio Tren Santiago - Chillán, existe una serie de prohibiciones, y te dejamos las más importantes:

  • Fumar en andenes, vías o a bordo de los trenes.
  • Usar de manera injustificada cualquier mecanismo o dispositivo de emergencia ubicado en la estación o al interior de los trenes.
  • Descender a las vías, entrar a la cabina del conductor de los trenes o abrir compartimientos no habilitados o restringidos.
  • Traspasar torniquetes sin pagar, sentarse al borde del andén y escaleras de acceso al andén, pintar, rayar, pegar carteles, ensuciar pisos, paredes de trenes y estaciones
  • Ingresar a estaciones o trenes en estado de ebriedad o consumiendo alcohol.
Transfiere tu vehículo en línea, sin filas y con la seguridad que solo te ofrece Autofact

Santiago - Chillán: El tren más moderno de Sudamérica que llegó a Chile

A una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora, los trenes más modernos de Sudamérica cuentan con 4 coches y una capacidad de 236 pasajeros sentados por tren. 

Se trata de los 6 trenes BMU con sistemas de alimentación bimodal (eléctrica y diésel), el servicio de EFE que, como te contábamos, operará entre Santiago y Chillán, mejorando la movilidad y experiencia del uso de este servicio. 

Tren Santiago - Chillán*Fuente imagen: Sitio web del Gobierno de Chile.

Así también, el proyecto contempla el mejoramiento de las estaciones de Rancagua, San Fernando, Curicó, Molina, San Javier, Talca, Linares, Parral, San Carlos y Chillán.

Esto permitirá la habilitación de servicios expresos de 3 horas y 40 minutos (disminuyendo en 1 hora y 20 minutos los desplazamientos) y de 4 horas y 5 minutos el servicio regular (disminuyendo más de 50 minutos).

¿Qué características tienen los carros nuevos?

Además de las que ya te contamos, entre las características avanzadas con relación al tren que opera en la actualidad, se encuentran:

  • Climatización.
  • Asientos más cómodos y reclinables.
  • Apoya piernas.
  • Puertos USB.
  • Baños con accesibilidad universal.
  • Espacios acondicionados para sillas de ruedas para personas con movilidad reducida (PMR).
  • Espacio de cafetería y máquinas de autoservicio a bordo.
  • Acomodaciones para bolsos, maletas u otros bultos.
  • Sistemas de información a pasajeros mediante pantallas LED.

Tren Santiago - Chillán

*Fuente imagen: Facebook de EFE Trenes de Chile.

automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch

¿Cuándo estarán operativos los nuevos trenes Santiago - Chillán?

Durante el año 2023, debido al sistema frontal que se vivió en el país, el nuevo sistema del tren Santiago - Chillán se mantuvo inoperativo, situación que se mantuvó más tiempo del presupuestado en un comienzo, así lo aclaró el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, cuando anunció que la fecha se reinicio de operaciones se postergaría.

Tren Santiago - Chillán

*Fuente imagen: Facebook de EFE Trenes de Chile.

Ya en diciembre de 2023, se encontraba en funcionamiento la línea de tren de Santiago hasta Talca, lo que significó la primera señal de reapertura del tramo completo Santiago Chillan.

Hace un tiempo se estimó que este servicio estaría operativo en abril, sin embargo, a la fecha de actualización de este contenido, aún no está habilitada la venta de pasajes hacia este destino. 

*Fuente imagen principal: Sitio web del Gobierno de Chile.

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Conoce los antecedentes legales de un auto usado antes comprarlo, como: historial de propietarios, si tiene el día su permiso de circulación o si cuenta con limitaciones al dominio

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch