Menú

Metro de Santiago: Horarios, tarifas y conexiones

El Metro de Santiago es uno de los más modernos y eficientes de América Latina, por lo que usarlo es una experiencia tranquila, rápida y sencilla. Pero cuando se trata de la hora, puede dejar de ser agradable. Conoce los detalles en el post.

Andar en metro en Santiago

De acuerdo con el Boletín de Transporte y Comunicaciones del Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE), en julio de 2022, Metro de Santiago transportó 43,6 millones de pasajeros, siendo un 43% más que en el mismo periodo del año anterior.

Son cada vez más los usuarios del Metro de Santiago, el que no deja de modernizarse e inaugurar nuevas líneas, haciendo que su funcionamiento sea cada vez mejor.

En 2018, según El Mercurio Online, Transit Maps publicó vía Twitter un concurso para elegir el mejor mapa de metro a nivel mundial, donde los usuarios podían votar. Y el ganador fue el mapa del Metro de Santiago

Sin embargo, usar el metro en hora punta puede resultar muy estresante, ya que, probablemente, tendrás que ir apretado entre una multitud de personas, sin poder moverte. Es una realidad, y no solo en Chile. 

Informe Full Autofact

Conoce todos los antecedentes legales y mecánicos de un auto usado.

Ingresa una patente

Horarios y tarifas del Metro de Santiago

Primero, el Metro de Santiago funciona en los siguientes horarios:

  • Lunes a viernes: 06:00 a 23:00 horas.
  • Sábado: 06:30 a 23:00 horas.
  • Domingo y festivos: 08:00 a 23:00 horas.

Para utilizar el metro de Santiago, y también los buses del Transantiago, lo primero es que adquieras una tarjeta bip! y la cargues con dinero para poder pagar por el servicio. Esta tarjeta luce así:

Metro de Santiago: Horarios, tarifas y conexiones

Y la tarjeta bip! la consigues acercándote a un punto de carga de la estación de metro, como la que ves en la imagen, soliciítala y cárgale dinero para poder utilizar el servicio.

Metro de Santiago: Horarios, tarifas y conexiones

En cuanto a las tarifas, estas se dividen según tres horarios:

  • Tarifa baja: De 06:00 a 06:59 horas; y de 20:45 a 23:00 horas.
  • Tarifa valle: De lunes a viernes de 09:00 a 17:50 horas; y de 20:00 a 20:44 horas. Sábado, domingo y festivos.
  • Tarifa punta: De 07:00 a 08:59 horas; y de 18:00 a 19:59 horas.

Y los valores del Metro de Santiago en cada una de estas tarifas son los siguientes:

  • Tarifa baja: $670.
  • Tarifa valle: $750.
  • Tarifa punta: $830.

A su vez, existen tarifas especiales, que son las siguientes:

  • Tarifa estudiante: $240.
  • Tarifa adulto mayor: $360.

Además, la tarifa del transporte público es integrada, esto quiere decir que puedes movilizarte realizando hasta tres transbordos con un solo pago durante un máximo de 2 horas. Esto siempre y cuando sea en la misma dirección y sin repetición de recorridos de buses.

Puedes verificar toda esta información en el sitio web del Metro de Santiago: https://www.metro.cl/.

Líneas de metro habilitadas

En la actualidad, el Metro de Santiago, está organizado en distintas líneas que cubren las siguientes áreas de la región metropolitana:

La Línea 1 es la más antigua, la principal línea del Metro de Santiago y la más utilizada de todas. Además, Metro de Santiago se encuentra trabajando en las nuevas líneas 7, 8 y 9, que conectará con nuevos sectores de la capital.

Transfiere tu vehículo en línea, sin filas y con la seguridad que solo te ofrece Autofact

Conexiones del Metro de Santiago

Ahora, estas líneas tienen conexiones entre algunas estaciones, a las que se les llama “combinación”, para que puedas cambiarte de línea sin tener que salir del metro. A continuación, te dejamos el mapa del metro, con sus respectivas combinaciones:

Metro de Santiago: Horarios, tarifas y conexiones

En el mapa puedes ver, por ejemplo, que en la Línea 1, puedes combinar y pasar a la Línea 3 desde la estación U. de Chile. 

Para combinar, solo debes bajar en esa estación, U. de Chile, en este caso, y caminar hacia donde el cartel “combinación” te dirige. Luego, sigues hacia la dirección en la que se encuentra la estación a la que quieres llegar, y listo. Todo está debidamente indicado en el metro.

Congestión en el metro

En horario punta, si tienes auto te vas a tener que bancar la hora del taco, y si andas en metro, te vas a tener que apretujar entre una gran masa de personas

Sin duda, usar el metro, o cualquier transporte público, siempre aportará a que disminuya la congestión vehicular en las calles, y también a reducir los daños del transporte vehicular en el medio ambiente.

Pero si tienes la opción y el dinero para viajar en auto, posiblemente vas a elegir transportarte conduciendo tu mismo, sobre todo para evitar la congestión en el metro

Y si no tienes auto y quieres comprarte uno usado, no olvides que es muy importante averiguar todos los antecedentes del vehículo. Esto lo puedes hacer con el Informe de Autofact, que te entrega, entre otras, la siguiente información:

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

Consejos para viajar en metro de forma segura

1. Planifica tu viaje con anticipación

Antes de subir al metro, es importante que planifiques tu viaje. Puedes utilizar la aplicación oficial del Metro de Santiago para conocer los horarios, la frecuencia de los trenes y las rutas que debes tomar para llegar a tu destino. 

También puedes usar Google Maps, que además te muestra cómo llegar con alternativas al metro, como caminar, o utilizar los buses del Transantiago.

2. Presta atención a las normas de seguridad

Al utilizar el metro de Santiago, es importante que seas muy consciente de las normas de seguridad para evitar accidentes y situaciones peligrosas. Algunas de las normas que debes seguir incluyen: 

  • No correr en las estaciones o andenes.
  • No subir al tren cuando las puertas estén cerrándose. 
  • No fumar o comer en las instalaciones del metro.
  • No dsistribuir panfletos, solicitar firmas de peticiones o realizar cualquier acto que altere la tranquilidad de los usuarios o empleados.
  • No ejercer comercio ambulante.
  • No entrar vestido de manera indecorosa o manifiestamente desaseado.
  • No introducir animales en la vía.
  • No asomar parte del cuerpo o cualquier otro objeto fuera de los coches, aun cuando el Metro se encuentre detenido.
  • No hacer funcionar aparatos de radio o cualquier otro objeto sonoro, luminoso o destellante.

3. Evita la hora punta

Si deseas evitar las aglomeraciones y las largas filas en las estaciones de metro, es recomendable que evites la hora punta. La hora punta en el metro de Santiago, como ya te explicamos, es de lunes a viernes de 07:00 a 08:59 horas, y de 18:00 a 19:59 horas.

4. Respeta a los demás usuarios

Respeta las normas de convivencia y evita generar situaciones incómodas o de tensión en el metro. Recuerda que el metro es un espacio público que compartimos todos los ciudadanos y que depende de todos mantenerlo limpio, seguro y eficiente.

Por último, si tienes algún reclamo o sugerencia puedes escribir directo en este link: https://www.metro.cl/atencion-cliente/sugerencias-reclamos. O también puedes llamar al 600 600 92 92.

Fuente imágenes: Sitio web de Metro de Santiago.

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Conoce todos los antecedentes legales y mecánicos de un auto usado.

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch