Menú

Pagar el permiso de circulación en San Ramón: ¿Cómo hacer el trámite?

Quizás ya pagaste tu permiso de circulación, pero si no lo has hecho, conoce en el post cómo puedes realizar tu trámite en la comuna de San Ramón y a qué sanciones te arriesgas por pagarlo atrasado.

Permiso de circulación en San Ramón

Si eres propietario de un vehículo, todos los años tienes que pagar un impuesto para que pueda circular por el país de manera legal. Este impuesto se llama permiso de circulación y es obligatorio.

Cada año, el Servicio de Impuestos Internos se encarga de realizar una tasación fiscal de los vehículos, dando el valor del permiso de circulación que cada uno tiene que pagar, dependiendo del tipo de auto. 

Conoce cómo consultar los valores del permiso de circulación en el SII.

De esta forma, puedes revisar en nuestra herramientaValor permiso de circulación”, puedes consultar el valor de tu impuesto, ingresando la marca, el año y el modelo de tu auto.

¿Pero cómo se paga el permiso de circulación? Este permiso debes pagarlo en la municipalidad que te corresponda, como la de San Ramón, y el trámite puede hacerse de manera presencial o en línea. 

Si bien el permiso de circulación se suele pagar en el periodo de marzo de cada año, este se puede pagar durante todo el año, tanto para aquellos que pagan atrasados como para aquellos que adquieren un auto nuevo después de marzo.

Informe Full Autofact

Conoce si un auto cumple con los requisitos para pagar su permiso de circulación, en qué comuna lo pagó, junto con todos sus antecedentes legales.

Ingresa una patente

Autos exentos de pagar el permiso de circulación

Ahora, existen algunas excepciones. Luego de la promulgación de la Ley de Almacenamiento y Electromovilidad, publicada en el Diario Oficial en noviembre de 2022, como medida para incentivar el uso de vehículos sustentables, algunos autos han quedado exentos del pago del permiso de circulación

Estos vehículos son los autos eléctricos e híbridos con recarga exterior. Pero ojo, solo quedan exentos de pagar el permiso de circulación durante dos años, es decir, hasta el 2025.

Requisitos para pagar mi permiso de circulación en San Ramón

Hay una serie de requisitos con los que tienes que cumplir para poder pagar tu permiso de circulación en San Ramón y en cualquier municipalidad. Si no tienes alguno, entonces no podrás pagarlo. Estos son los siguientes:

Te recordamos que toda esta información, junto con muchos otros antecedentes, la puedes averiguar con el Informe de Autofact, así como también si un auto cuenta con su permiso de circulación al día. 

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

¿Cómo pagar mi permiso de circulación en San Ramón?

Puedes pagar tu permiso de circulación en San Ramón tanto de manera presencial como en línea.

Pagar mi permiso de circulación en San Ramón de manera presencial

Para pagarlo de manera presencial, debes dirigirte al Departamento de Permisos de Circulación, ubicada en Avenida Ossa Nº 1771, en metro San Ramón. El horario de atención es el siguiente:

  • Mañana: Lunes a viernes de 08:45 a 13:45 horas.
  • Tarde: Lunes a jueves de 15:00 a 16:30 horas.

De igual forma, puedes contactarte con el siguiente número, en caso de cualquier cosa: +56 2 2390 9180.

Pagar mi permiso de circulación en San Ramón en línea

Para pagar tu permiso de circulación en San Ramón en línea, debes seguir los siguientes pasos:

1. Ingresa al sitio web de la Municipalidad de San Ramón: https://municipalidadsanramon.cl/.

2. Acerca el cursor a “Direcciones municipales”. Como ves, de igual forma puedes hacer clic en el banner del permiso de circulación, pero te damos los pasos para cuando el banner ya no esté.

Pagar el permiso de circulación en San Ramón

3. Y donde dice “Tránsito”, haz clic en “Permiso De Circulación”.

Pagar el permiso de circulación en San Ramón

4. Ahora, haz clic en el botón “Permisos de circulación Paga Aquí”.

Pagar el permiso de circulación en San Ramón

5. Te aparecerá el siguiente aviso con las indicaciones en caso de presentarse inconvenientes en la generación de tu permiso de circulación. Debes hacer clic en el botón “He leído”.

Pagar el permiso de circulación en San Ramón

6. Ahora solo debes ingresar tu RUT y el número de placa patente de tu auto. El sitio te redirigirá a la página en la que tendrás que seleccionar tu medio de pago, que puede ser con tarjeta de débito, crédito o prepago.

Pagar el permiso de circulación en San Ramón

7. ¡No olvides guardar el comprobante de pago! Y espera a que te llegue el permiso de circulación a tu correo. 

¿Qué me puede ocurrir si no pago mi permiso de circulación?

El pago del permiso de circulación dentro del plazo fue hasta el 31 de marzo, por lo que si no lo pagaste, ya tendrás las siguientes sanciones:

  • Una multa correspondiente al 35% del valor del permiso de tu vehículo.
  • Un recargo de intereses por mora, correspondiente al 1,5% del valor del permiso de circulación de tu vehículo.

Y si eres sorprendido circulando con tu vehículo sin el permiso de circulación, la multa va de 1 a 1,5 UTM, es decir, entre $63.074 y $94.611, según el valor de la UTM de mayo de 2023.

Ahora, si no has pagado tu permiso de circulación porque te compraste un auto nuevo después de marzo, de igual forma tienes que pagarlo, pero el valor será proporcional a la cantidad de meses que restan para el próximo periodo de pago.

Transfiere tu auto de forma segura, desde donde quieras, 100% online
user-vehicle
Autofact

Si vas a conducir, que sea de manera segura y con todos los documentos obligatorios de tu vehículo al día. La conducción no se debe tomar a la ligera, por algo existe la Ley de Tránsito, un solo desliz te puede llevar a tener un accidente fatal.

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Conoce si un auto cumple con los requisitos para pagar su permiso de circulación, en qué comuna lo pagó, junto con todos sus antecedentes legales.

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch