¿Qué seguros necesito para viajar al exterior?

25 de Septiembre 2014, 03:00 hrs.

Líder en información de vehículos usados

¿Vas a viajar al exterior y no sabes qué seguro de auto debes contratar? Aquí encontrarás las nuevas disposiciones que cada país exige para que puedas disfrutar de tu travesía sin inconvenientes.

Viajar con auto por los países de Sudamérica es una experiencia alucinante para muchos. Pero como ocurre antes de toda gran aventura, es necesario prepararse y contar con todo lo indispensable para evitar futuros problemas. Cada país tiene sus propios requerimientos en cuanto a seguros, como conocerás a continuación.

conoce los seguros para tu auto que necesitas si viajas al exterior

Seguros de autos exigidos por el Mercosur y otros países

Si vas a viajar en auto y tu próximo destino es algún país del Mercosur como Argentina, Uruguay, Brasil o Paraguay, tendrás que contratar el Seguro Obligatorio contra Terceros, también conocido como Seguro Obligatorio Mercosur. En caso de accidente, dicho seguro cubrirá los costos producidos por daños materiales o personales a terceros no transportados por el automóvil asegurado. Es decir, responde únicamente por tu responsabilidad civil y recibirás una indemnización para afrontar los gastos médicos en caso de lesiones o muerte ocurridos a los damnificados del otro vehículo. El monto de la cobertura es definido por cada compañía aseguradora.

Ten presente que esta póliza no cubrirá los daños que puedan afectarte a ti o a tus familiares, el robo o hurto del vehículo, los daños a obras públicas, los accidentes producidos por exceso de carga, como tampoco la conducción del vehículo sin documentación legal, multas o fianzas, gastos de abogados, entre otros. El seguro tampoco responderá en caso de confirmar que el conductor se encontrara en estado de ebriedad o se negara a realizar el control de alcoholemia. El seguro para el Mercosur no es válido para siniestros ocurridos en el país donde el automóvil fue patentado.

  • Si vas a viajar a Argentina, tendrás que contar con el Seguro de Responsabilidad Civil Internacional, el cual será requerido al momento de cruzar la cordillera de los Andes. La póliza "CRI" sirve también como seguro para viajar en el Mercosur.
  • Si tu destino es Perú, de acuerdo a las nuevas disposiciones exigidas por el país, deberás contar con el Seguro Obligatorio Internacional contra Accidentes de Tránsito (SOAT).
  • El único país que no requiere un seguro para viajar es Bolivia.

Las tarifas de todos los seguros de autos varían de acuerdo a la cantidad de tiempo que sean contratados. Los mismos pueden ser adquiridos por 3 días, 5 días, una semana, un mes o un año.

Documentos necesarios para viajar al exterior en auto

Es fundamental que tengas toda la documentación del vehículo en regla, ya que será revisada minuciosamente en la Aduana. El documento más importante es el comúnmente conocido como "padrón", otorgado por el Registro Civil y el que acredita que eres el propietario del automóvil.

A su vez, el vehículo deberá contar con:

  • El Permiso de Circulación
  • El Certificado de Revisión Técnica
  • El Seguro para el Mercosur
  • Tu Licencia de Conducir vigente.
  • Además, si vas a conducir un vehículo en el extranjero que no es tuyo, tendrás que presentar una autorización notarial del propietario para la salida del mismo.

¡Ya cuentas con toda la información necesaria para elegir el seguro más conveniente para viajar al exterior! ¡Buen viaje!

Fuente imagen: Complejo Fronterizo Paso de San Francisco por Daniel Peppes Gauer , disponible bajo Licencia de Atribución en https://www.flickr.com/photos/danielpgauer/5858169931/

¿Cuan útil te resultó este artículo?


Informe Autofact

Patente
RUT
Tu nombre
Tu email
Tipo informe
¿Aún no lo tienes claro?
¿Por qué no ves un Informe Ejemplo?
Informe Ejemplo
Solicita de manera gratuita información básica del vehículo Información básica

¿Ya estás listo para tener toda la información a tu alcance?

Pedir mi Informe