Menú

Autos chinos, híbridos y eléctricos

Encabezados por Maxus y JMC, la armada china viene con todo a apoderarse de la electromovilidad. Además, Haval y MG ya comienzan a mostrar los dientes. Voltera es otra gran apuesta 100% eléctrica.

Marcas chinas electrizantes

Las marcas de vehículos chinos pasaron quinta y están acelerando a fondo; además de estar posicionando varias de sus marcas en el top 10 de más vendidos en el país, hay otros antecedentes que entregan mayor peso a los asiáticos.

De otrora calidad cuestionable, hoy los chinos se afirman y bastante. En el segmento de eléctricos, en particular, se vendieron 556 vehículos en 2021, de los cuales un 46%, es decir, 267 modelos fueron de Maxus, hoy líderes en el mercado de electromovilidad en Chile.

Otras marcas como Geely, MG y JMC también están dando que hablar con nuevos modelos eléctricos para estrenar. Chile es el máximo importador de vehículos chinos en la región, por lo que podremos esperar más modelos híbridos o eléctricos… Sí, con seguridad vendrán más.

Informe Full Autofact

¿Quieres un auto usado? Revisa sus antecedentes antes de tomar una decisión. Revisa el Informe Autofact.

Ingresa una patente

Los vehículos eléctricos chinos en Chile

Maxus eDeliver9

Para comenzar este listado, lo hacemos con una de las marcas orientales más exitosas de lo últimos años en Chile y uno de los que más han llamado la atención en el segmento de eléctricos.

El eDeliver9 tiene 248 kilómetros de autonomía y soporta hasta 1.200 kilos de carga. Pese a ser un vehículo para transporte de especies, tiene buen equipamiento de confort y seguridad, encabezado por cámaras y sensores de estacionamiento, control de estabilidad y freno de disco ABS en todas sus ruedas.

Su motor tiene una potencia equivalente a los 200 caballos y en Chile encuentras un Maxus eDeliver 9 desde los USD 65.450.

Maxus EV80 y EV30

La diferencia entre ambos es el segmento al que apuntan, mientras el EV30 es para carga, el EV80 es para pasajeros.

Ambos son furgones 100% eléctricos con 85kW de potencia que equivalen a cerca de 114 caballos. El EV30 soporta hasta 850 kilos de carga y tiene una autonomía del orden de los 200 kilómetros.

Entre su equipamiento, está el doble airbag, control de estabilidad y tracción, además de cámara de retroceso.

El Maxus EV30, lo encuentras por USD 45.200.

En tanto, el EV80 de pasajeros, tiene una autonomía similar, pero con un motor que alcanza los 123 HP. Tiene freno ABS en las cuatro ruedas y soporta hasta 15 personas.

El Maxus EV80 lo encuentras en Chile desde USD 83.300

automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch

Haval H6 Hibrido

Greatwall hace varios años, luego de su experiencia deportiva en el Dakar tuvo un hijo llamado Haval, que ha centrado su producción en sendos SUV.

Acogiéndose a los tiempos modernos, la marca china lanzó el Haval H6 Hybrid, que es de los primeros híbridos chinos en Chile. Cuenta con 6 airbags, frenos ABS en las 4 ruedas y un novedoso sistema de frenado por aceleración involuntaria, el cual frena si el conductor confunde el pedal del freno con el acelerador.

Tiene además control de tracción y estabilidad, de descenso y de partida en pendiente. A la vez, cuenta con muchas más asistencias de conducción como las alertas de punto ciego, de mantenimiento y cambio de carril.

El Haval H6 tiene un motor 1.5 litros turbo con 147 caballos y un motor eléctrico de 108 HP con una batería de 1.8kWh. En conjunto desarrollan 240 caballos de fuerza y un consumo en ciudad del orden de los 31,2 km/l.

El Haval H6 Hybrid es capaz de funcionar hasta 60 km/h solo con su motor eléctrico, ayudando a una máxima economía de combustible.

En Chile puedes encontrar el Haval H6 Hybrid desde $30.990.000

 

MG ZS EV

Otro SUV interesante en esta revisión es el MG ZS EV, otra marca china exitosa en Chile que ofrece este tremendo SUV eléctrico de 140 caballos y capaz de acelerar hasta los 100 km/h en 8,2 segundos.

Además del esperable control de estabilidad y frenos ABS, tiene algunas prestaciones que ayudan, sobre todo en caminos más rebeldes, como el arranque en pendiente o el monitoreo de presión de neumáticos.

En términos de asistencia y seguridad, destaca un sistema de alerta de velocidad que reconoce las señales del tránsito. Su carga normal de 0 a 80% demora cerca de 5 horas.

Un MG ZS EV, lo puedes encontrar en Chile desde los $29.490.000

Maxus Euniq 6

El Maxus Euniq 6 es un estreno por donde se le mire. Es el primer vehículo de pasajeros, primer SUV y 100% eléctrico de la exitosa marca china, boom en ventas en el último tiempo y que hasta ahora solo había lucido sus dos vehículos comerciales eléctricos.

El Euniq 6 es una evolución del SUV Maxus D60 que la marca ya había lanzado en Shangai en 2019, pero que no estaba en el mercado chileno.

Con capacidad para hasta 7 personas y de un aspecto similar a los Tesla, cuenta con panel de instrumentos, climatizador, sensores delantero y trasero de estacionamientos, entre algunas cosas.

Además, ofrece 6 airbags, frenos ABS en las cuatro ruedas, control de estabilidad, asistencia de salida en pendiente y varias alertas de asistencia dignas de un buen SUV.

Tiene un motor eléctrico en el eje delantero, de 130 kW que equivalen a cerca de 174 caballos y 310 Nm de torque. Tiene una transmisión automática con tres modos de regeneración energética, tres modos de manejo y una velocidad máxima de 160 km/h.

Su carga rápida (DC 60kW) recarga desde un 35% a un 80% en 35 minutos y en caerga lenta se demora 10 horas en llegar al 100%, donde tiene una autonomía máxima de 452 kilómetros en ciudad y poco más de 350 en promedio.

En Chile encuentras el Maxus Euni6 desde $45.990.000

JMC Touring EV

Con tecnología inspirada en la camioneta eléctrica de la marca que veremos más abajo, el Touring EV es un furgón de carga similares al Peugeot Boxer.

Como no es un vehículo de pasajeros tiene bastante menor equipamiento y tecnología, pero cumple con los estándares al ofrecer doble airbag, frenos ABS y sensor de estacionamiento.

Tiene un motor de 120kW, que son algo así como 161 HP y 320Nm de torque. Tiene el motor alojado en el eje trasero y con un sistema de frenado regenerativo para cargar la batería y dos modos diferentes de manejo.

El pack de baterías CATL tiene 66kWh de capacidad y puede llegar a 80% de carga en 48 minutos en carga rápida, mientras que la carga casera toma entre 10 y 11 horas para recargar el Touring EV.

Tiene una autonomía de hasta 460 kilómetros si es que andas menos a menos de 40 km/h y un promedio cercano a los 300 kilómetros.

En Chile encuentras con un JMC Touring EV desde $38.990.000

JMC VIgus EV

La JMC Vigus EV fue la primera camioneta eléctrica en Chile, que además destaca por su capacidad de carga que llega a los 1.300 kilos.

Al igual que el Touring EV no ostenta de gran equipamiento y ofrece la misma motorización y capacidad de carga. Eso sí, cuenta con 332 kilómetros promedio de autonomía y un máximo de 510 en ciudad, pero andando a 40 km/h, es decir, en un tránsito muy trabado.

En Chile encuentras la JMV Vigus EV desde los $39.990.000

Voltera Maple 30X

Voltera es una compañía dedicada 100% a la electromovilidad con mercado en Chile y Perú. La marca china desarrolla vehículos 100% eléctricos y pertenece al Grupo Geely.

El Voltera Maple 30X es un SUV chino que destaca por tener 70 kW de potencia, lo que equivale a unos 94 caballos, donde su batería de 37 kWh entrega una autonomía superior a los 300 kilómetros.

Este SUV chino, puede cargarse de manera normal durante la noche, por ejemplo, mientras que en una estación de carga rápida podría estar con 100% de batería en media hora.

Como cualquier SUV trae excelente equipamiento de confort y seguridad, encabezado por el siempre presente sistema de frenos ABS, doble airbag, cámaras y sensores para estacionar y bastante más.

El Voltera Maple 30X, el SUV eléctrico más barato del mercado chileno, lo puedes encontrar desde $21.390.000

Voltera Rich 6

No conformes con lo anterior, la marca china, lanzó también una camioneta eléctrica 100%. Con una autonomía superior a los 400 kilómetros y una batería de 67kWh, la Rich 6 tiene un motor con potencia que supera los 100 caballos en equivalencia.

Puede cargar hasta 800 kilos y cuenta con algunas prestaciones de manejo en condiciones poco amigables, donde destaca el control de estabilidad, sistema de arranque en pendiente y control de tracción, entre otros.

En Chile puedes encontrar una Voltera Rich 6 desde los $41.638.100

Higer Paradise

Higer Paradise es un minibús que tiene una potencia equivalente a los 160 caballos y con capacidad para 20 personas. Tiene freno de disco ABS solo adelante y tiene una autonomía cercana a los 250 kilómetros.

Además, la marca ofrece un bus interprovincial eléctrico, el E 110.45.

Desde la marga Higer no han entregado precio para sus modelos.

Geely Azcarra

Híbrido, pero no tanto. Este es un bonus track de este listado que de todas formas incluimos, dado que tiene un pequeño guiño hacia lo híbrido.

El Geely Azkarra es un lujoso SUV familiar que ha aprovechado el trabajo de la marca en conjunto con Volvo.

El Azkarra tiene un motor 1.5 tubo de 3 cilindros con 177 HP y una caja automática de 6 velocidades con tres modos de manejo. El top de línea incorpora un sistema microhíbrido de 48v que tiene su propio acumulador de energía.

El sistema microhíbrido del Azkarra alivia al motor en tareas pesadas en la salida, como arranques, pendientes o mantener la velocidad constante con poco esfuerzo del motor… Volvo emplea un sistema similar en algunos de sus modelos.

Con el sistema microhíbrido el Geely Azkarra suma 10 HP a su motor, quedando con 187 caballos que vienen acompañados de tracción 4WD para andar por donde quieras.

En Chile, encuentras el Geely Azkarra desde $22.490.000

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

¿Quieres un auto usado? Revisa sus antecedentes antes de tomar una decisión. Revisa el Informe Autofact.

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch