Menú

Motos enduro: Modelos 2024 y documentos para tener una

Lideradas por las marcas tradicionales, las motos enduro no paran de ser exitosas en Chile. En este post te mostramos una selección con 12 modelos recomendables, además de un listado de todos los modelos 2024 disponibles en Chile.

¿Qué es el enduro? 

El motociclismo tiene muchas ramas en el mundo del motorsport, siendo las más clásicas el motociclismo de velocidad, el trial, el motocross/supercross, el enduro y el rally cross country

La especialidad del enduro se sitúa entre el motocross y el cross country, es una rama intermedia que combina circuitos grandes, pero de obstáculos naturales, no así el motocross o supercross que tienen pistas hechas y más trabadas; en el enduro se alcanza algo más de velocidad final.  

Al igual que el cross country, podría haber competencias de enduro divididas por etapas y rutas, que en su conjunto completan una carrera. Cada una de ellas podría ser cronometrada, fomentando la habilidad, destreza y constancia del piloto. 

La gran diferencia del cross country con el enduro, es que el primero tiene etapas de cientos de kilómetros, mientras que en el enduro es muchísimo menos, pero no por eso menos interesante. Mientras que los promedios de velocidad en el rally pueden rozar los 100 km/h, en el enduro es más trabado, siendo en torno a los 60 km/h. 

Informe Full Autofact

¿Quieres una moto? Revisa todos sus antecedentes primero con el Informe Autofact.

Ingresa una patente

¿Qué licencia necesito para conducir una moto de enduro? 

Si tienes una moto para enduro podrían ocurrir dos cosas; que sea una moto multipropósito, como una Kawasaki KLX 230 o una CRF 300, ambas habilitadas para andar por la vía pública o bien para rutas rebeldes del enduro.  

En estos casos, necesitarás la misma documentación que una moto de calle convencional o un vehículo de uso particular. Esto es, licencia clase C para conducir motos, permiso de circulación, SOAP y revisión técnica de la moto.  

Por otro lado, podrías tener una moto de uso exclusivo del enduro, como son los modelos que revisaremos más adelante. En estos casos, estas motos son consideradas vehículos todo terreno, los que no están normados en Chile respecto de su licencia y documentación. Eso sí, al no estar normados no pueden andar en la vía pública y hay que transportarlas hacia las rutas de enduro en un carro o camioneta. 

En Chile, “no existe un régimen jurídico especial para los vehículos todo terreno”, sostiene un documento de asesoría parlamentaria, publicado en octubre de 2020 por la Biblioteca del Congreso Nacional BCN. 

Aquí, bajo la responsablidad de los padres o un tutor, incluso pueden practicar el enduro menores de edad, los que tienen una oferta de motos especialmente dedicadas a ellos; partiendo con motos de 50 hasta 125 cc.

¿Qué papeles necesita una moto enduro? 

Si eres propietario de una moto enduro multipropósito debes tener todos los documentos que se exige para una moto ande en la vía pública: la patente, el permiso de circulación, SOAP, revisión técnica y padrón. Con ello puedes rodar tranquilo, teniendo tu licencia clase C y además podrías hacer la transferencia de dominio, incluso con ella al día.  

En el caso que sea una moto exclusiva del enduro, sería bueno que esté inscrita en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados, donde podrías obtener su padrón para que pueda ser transferida después en caso de compra o venta.

En este caso no necesitarás ni SOAP, ni permiso de circulación, ni revisión técnica, ya que la moto no será usada en la vía pública. En términos prácticos, recuerda que una moto exclusivamente de enduro no tiene retrovisores, luces ni intermitentes.  

Recuerda que en el padrón estarán registrados todos los datos de la moto, tales como su marca, modelo, año, número de chasis y de motor, además de los datos del dueño actual.   

Negocia 100% informado: Conoce el precio de mercado y tasación de un vehículo
user-vehicle
Autofact
 

Una docena de las mejores motos para hacer enduro en Chile 

Yamaha WR450F 

Yamaha WR450F 

La primera moto enduro de esta revisión es la Yamaha WR450F de la marca japonesa de las motos azules. Tiene un motor de 450cc, con inyección electrónica Mikuni de 44 mm y una caja mecánica de 5 marchas.  

Pesa 119 kilos, tiene freno de disco en sus dos ruedas y tiene un estanque de 7,5 litros de bencina. En Chile encuentras la WR450F 2024 desde $8.690.000. 

Yamaha YZ450 FX 

Yamaha YZ450 FX 

Una de las novedades de la marca es la YZ 450FX. Es tres kilos más liviana que la WR 450, pero tiene un motor de similares carácteristicas; también con 5 marchas.  

Eso sí, cuenta con algunas diferencias estructurales con la WR; los que se enfocan en un menor neumático, que aumenta la velocidad y disminuye el torque. Además, tiene un estanque algo más grande llegando a los 8,2 litros de bencina y a diferencia de la WR, no tiene luz.  

En Chile, encuentras la Yamaha YZ450 FX del 2024 desde $8.890.000 

Yamaha YZ250 FX 

Yamaha YZ250 FX 

Más que la WR, la enduro y moto cross clásica de Yamaha es la YZ 250; la que se ofrece con motor de 2 y 4 tiempos. También tiene inyección Mikoni, pero su caja de marchas tiene sexta, lo que sin duda ayuda a la velocidad final necesaria en el enduro.  

En dimensiones y tamaño de neumáticos es comparable con la versión 450; los que son algo más finos que en la WR. También es refrigerada por líquido, pesa 111 kilos y claro, tiene 250 cc.  

La versión de dos tiempos es una guerrera de 104 kilos, con quinta y carburador. Es más tosca en cuanto a tecnología, pero su desempeño tiene esa explosión “nerviosa” digna de los dos tiempos. Eso sí, también es refrigerada por líquido, freno de disco en ambas ruedas y utiliza una razón de 30:1 en la mezcla bencina/aceite 2T.  

En Chile, encuentras la Yamaha YZ250 desde $7.999.000, en el caso de la 2T y $8.990.000 la YZ de 4 tiempos.  

Honda CRF 250  

Honda CRF 250  

La CRF 250 se vende en dos versiones diferentes: la F y RX. Una de las clásicas de la Honda en la rama del enduro y el motocross. Tiene un motor 250 cc con 22 caballos. Entre ellas tienen algunas pequeñas diferencias, bajo el mismo motor.  

La CRF F tiene enfriado por aire a diferencia de la RX que es refrigerada por líquido. Otra diferencia, es que la CRF RX tiene un estanque de bencina de 8 litros, versus los cerca de 6 de la CRF 250F.  

En Chile el precio de las distintas versiones de la Honda CRF son:  

$4.990.000 la Honda CRF 250 F 

$8.790.000 la Honda CRF 250 RX 

Honda CRF 450 

Honda CRF 450 

La Honda CRF más grande de todas tiene 450 cc, está enfriada por líquido y tiene caja mecánica de 5 marchas. Pese al tamaño de su motor, tiene un estanque de 6,3 litros; velocidad y potencia a cambio de autonomía.  

En Chile encuentras la CRF 450 2024 desde $9.490.000 

Kawasaki KX 250 

Kawasaki KX 250 

La familia de las KX sigue diciendo presente en los catálogos enduro, con un motor de 249 cc y una caja de cinco velocidades, las motos verdes también quieren tierra.  

Pesa 109 kilos con el estanque de bencina lleno y el kit de herramientas que incluye cualquiera de sus versiones.  

Kawasaki KX 450 

Kawasaki KX 450 

Como habrán notado una diferencia grande entre los modelos que son 450 o 250 de los distintos fabricantes, es la poca diferencia del peso de la moto respecto de su cilindrada. La KX 450 pesa con estanque lleno apenas 2 kilos más que la KX 250; así que, respecto de la potencia, podrán sacar sus propias conclusiones. 

Solo para que lo consideren, son 200 cc para 2 kilos extras que transportar. Bueno, también tiene caja manual de 5 velocidades y es enfriada por líquido, igual que la KX250.  

Suzuki RMZ 250 

Suzuki RMZ 250 

La gran diferencia de las Suzuki con el resto de la oferta del enduro, es que ofrece la simpleza y romanticismo de la partida de pata. Pesa 106 kilos, tiene caja mecánica de 5 marchas e inyección electrónica.  

Tiene frenos de disco en ambas ruedas y su estanque de bencina es de 6,5 litros. En Chile la Suzuki RMZ 250 2024 está disponible desde $ 7.999.900 

Suzuki RMZ 450 

Suzuki RMZ 450 

También con partida de pata, la RMZ 450 tiene inyección electrónica y 5 marchas. Tiene un estanque de bencina de 6,2 litros, frenos de disco en sus dos ruedas y la suspensión tiene telescópicas invertidas adelante y link type atrás.  

La Suzuki RMZ 450 pesa 112 kilos y el modelo 2024 lo encontramos en Chile desde $8.599.900  

KTM 250 EXC-F Six Days 

KTM 250 EXC-F Six Days 

Las KTM siempre son un poco más respecto de su oferta y en este caso no es la excepción. La KTM 250 EXC-F tiene un peso en seco bajo para lo que ofrece, con 103,5 kilos; y eso que tiene el sistema de partida eléctrica de casi toda la oferta, que incluye, entre otros el peso de la batería. 

Además de sus frenos de disco en ambas ruedas tiene sexta, para una velocidad final a revoluciones más controlada y con un motor más aliviado. Tiene un motor de 4 tiempos de un cilindro y su estanque tiene 9 litros de capacidad.  

En Chile, encuentras la KTM 250 EXC-F Six Days 2024 desde $13.209.900 

KTM 450 EXC-F Six Days  

KTM 450 EXC-F Six Days  

Lo mismo ocurre con la KTM 450, es liviana para su motor y estructura, con 106 kilos de peso y también tiene sexta. Cuenta con freno de disco en sus dos ruedas, un motor de 4 cilindros y 9.2 litros de capacidad en el estanque de bencina.  

En Chile encuentras la KTM 450 EXC-F Six Days desde $13.739.900 

Husqvarna FE 450 

Husqvarna FE 450 

Otro salto en calidad, en una moto que a veces no está en el radar de todos es la Husqvarna FE 450. Tiene 6 marchas y un peso en seco de 108 kilos, con 9 litros de capacidad de estanque.  

Una novedad respecto de otros modelos es que tiene control de tracción, que es ajustable desde el manillar; donde el sistema regula la inyección del motor para entregar un mejor control en terrenos más complidados; por ejemplo disminuyendo el torque para aliviar la tracción y así soltar la moto.  

A la vez, es un sistema inteligente que actúa dependiendo del grado de aceleración de tu mano derecha y el comportamiento de las RPM en tu forma de conducir.  

En Chile encuentras la Husqvarna FE 450 2023 desde $11.650.000 

Transfiere tu vehículo en línea, sin filas y con la seguridad que solo te ofrece Autofact

Motos enduro de niño 

Tal como sucede con las cuadrimotos, en el enduro también hay modelos de motos pensadas en los niños y adolescentes. Al no estar pensadas para el uso en la vía pública, existe una oferta para los menores quienes pueden conducir, idealmente con la presencia y supervisión de algún adulto. El enduro es un deporte, y como tal es bueno aprender a temprana edad, antes que subirse por primera vez a una moto con 30 años de edad. A continuación dejamos algunos modelos de motos enduro para niños y adolescentes:

  • Yamaha YZ125 
  • Yamaha TTR110 
  • Yamaha PW50 
  • Honda CRF 110 
  • Suzuki DRZ 125 
  • Honda CRF 150 
  • Takasaki Gazelle 125 
  • Takasaki Kiddy 70 
  • KTM 150 EXC 2023 
  • KTM 150 XC-W 2023 
  • Husqvarna TE150 

Otras buenas motos enduro en Chile 

  • KTM 500 EXC-F 2023 
  • KTM 500 EXC-F SIX DAYS 2023 
  • KTM 450 EXC-F 2023 
  • KTM 350 EXC-F 2023 
  • KTM 350 EXC-F SIX DAYS 2023 
  • KTM 250 EXC-F 2023 
  • Husqvarna FE 250 
  • Husqvarna FE 350 
  • Huqvarna FE 501 
  • Loncin 250GY-3F 
  • Takasaki HJ250H-5 
  • Takasaki HJ250H-5R 
  • Takasaki TK250-H6 
  • Takasaki YX250 
  • Yamaha WR250F
Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

Motos enduro y cross de 2 tiempos 

  • KTM 300 EXC 2023 
  • KTM 300 EXC SIX DAYS 2023 
  • KTM 300 XC-W ERZBERGRODEO 2023 
  • KTM 300 XC-W 2023 
  • KTM 300 EXC ERZBERGRODEO 2023 
  • KTM 250 EXC 2023 
  • KTM 250 EXC SIX DAYS 2023 
  • Husqvarna TE250 
  • Husqvarna TE300 
  • Yamaha YZ 250X 
user-vehicle
¡Únete y descubre un mundo de beneficios exclusivos para ti y tu vehículo!
user-vehicle
Compartir
Subir

Informe Full Autofact

¿Quieres una moto? Revisa todos sus antecedentes primero con el Informe Autofact.

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch