Menú

Factura de un auto usado: ¿Puedo usarla para transferir el vehículo a mi nombre?

Revisa a continuación bajo qué circunstancias puedes transferir un auto usado a tu nombre si sólo te dieron la factura.

¿Qué hacer si compré un auto usado que no estaba inscrito?

Cada vez es más frecuente la venta informal de vehículos, donde las personas, para evitar trámites, realizan la negociación “a lo compradre”, como se dice en buen chileno, sin concretar todos los procesos que conlleva la compraventa de un auto usado.

Uno de los casos que puede darse dentro de este mercado informal, es la venta de autos que no han sido inscritos, donde el dueño sólo tiene la factura.

Entonces, considerando la inversión que conlleva la compra de un auto, cabe preguntarse si ¿es posible comprar de manera segura un vehículo que no ha sido inscrito a nombre del dueño anterior?

Consultamos con Cristian Cornejo, encargado de productos de Autofact, quien nos aclaró lo siguiente:

“Es extraño tener vehículos que nunca fueron inscritos y sólo tienen la factura, menos si tienen algo de uso. Esa condición sólo podría darse en concesionarios oficiales de la marca que vende el vehículo”, indica. Por ello, señala que, si un particular o una persona jurídica te ofrece un auto que no ha sido inscrito, debes estar alerta, pues podría tratarse de un fraude.

En este sentido, el experto añade que antes de dar cualquier paso en la negociación, se debe solicitar un Informe Autofact o un Certificado del Registro Civil donde figure la inscripción correcta del vehículo que pretendes comprar.

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

¿Qué pasa si me vendieron un auto y sólo me entregaron la factura del vehículo?

Este es otro escenario, en que el auto puede estar inscrito a nombre de la persona que lo está vendiendo, pero no realiza la transferencia, sino sólo entrega la factura que a él le dieron cuando compró el auto nuevo en la concesionaria.

En este punto, el experto aclara que la factura de compraventa sí es usada como un instrumento para transferir vehículos en el Registro Civil, pero sólo son aceptadas facturas que son emitidas por el propietario, es decir, sólo personas jurídicas o empresas que emiten una factura propia por el vehículo que están vendiendo o las facturas que entregan las casas de remate, las que, por cierto, deben además adjuntar una resolución judicial.

O sea, si un particular te quiere vender un auto sin transferencia y sólo te pasa la factura antigua que está a nombre de él, este documento no tendrá ninguna validez para que tú puedas realizar el trámite de transferencia en el Registro Civil de manera unilateral, ya que siempre necesitarás la firma del dueño anterior para concretar el traspaso formalmente.

Transfiere tu vehículo en línea, sin filas y con la seguridad que solo te ofrece Autofact

¿Cómo inscribir un auto con factura?

Considerando los puntos anteriores, puedes inscribir un auto con factura en los siguientes casos:

Auto nuevo, con factura del importador o del concesionario oficial en Chile.

Auto importado, con el documento aduanero original o copia uso de exclusivo del Registro de Vehículos Motorizados (RVM), emitida por la Dirección Nacional de Aduanas, donde se certifique la internación legal del vehículo y el pago de los derechos aduaneros o la franquicia correspondiente.

Auto comprado en un remate, con la factura de la empresa que realiza el remate, junto a la sentencia firme y ejecutoriada, que debe ordenar la inscripción del vehículo.

En todos estos casos, para realizar la inscripción, debes acercarte a las oficinas del Registro Civil e Identificación y llevar el documento correspondiente. 

Informe Full Autofact

Averigua si el auto usado que quieres comprar se puede transferir con el Informe Autofact.

Ingresa una patente
Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Averigua si el auto usado que quieres comprar se puede transferir con el Informe Autofact.

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch