¿Cuánto se puede ganar manejando Uber?

22 de Mayo 2018, 12:43 hrs.

Periodista externa

Con presencia en casi todo el país, la aplicación se ha transformado en una fuente de ingresos para casi 100 mil chilenos, con ganancias que, dependiendo de diferentes factores, pueden llegar a los $300.000 semanales.

¿Vas a comprar un auto usado? Revisa su historial con el Informe Autofact

Obtener
Informe

Trabajar en Uber

Desde que Uber llegó a Chile, el 13 de enero de 2014, ha ido cubriendo paulatinamente el mercado del transporte de pasajeros en vehículos livianos a lo largo de todo el país.

De hecho, el 18 de abril pasado, el presidente ejecutivo de Uber Technologies Inc., Dara Khosrowshahi, anunció que este servicio llegará a todas las regiones de Chile y que el número de socios conductores aumentará a 100 mil en 2019, según se informa en el sitio web de CNN Chile.

Revisa los requisitos para ser conductor Uber

En este sentido, trabajar con Uber definitivamente es una alternativa para muchas personas en el país, ya sea como un empleo de tiempo completo o como un complemento, ya que debido a la flexibilidad que ofrece la empresa, este sistema permite organizar los horarios de acuerdo a la disponibilidad del conductor, quien se puede conectar cuando él lo desee, pues la aplicación está abierta 24/7.

Datos a tener en cuenta, según la información que Uber proporciona en su página web:

  • Uber retiene el 25% de la ganancia de cada viaje y paga a sus socios semanalmente. Los viajes que han sido pagados en efectivo al conductor, este último debe rendirlos a la empresa, entregándoles el 25% de la comisión.
  • El costo del combustible y la mantención del auto corren por cuenta de su dueño.
  • En caso de partes, la empresa solamente reembolsa las multas por concepto de “Transporte ilícito de Pasajeros”.
  • Los peajes son asumidos por cada pasajero.

Ahora bien, considerando los cuatro puntos anteriores: ¿cuánto se puede llegar a ganar con Uber?

Para tener un panorama más honesto, tomando en cuenta las diferencias geográficas y demográficas de Chile, conversamos con 3 conductores provenientes de Santiago, Concepción y Chillán, respectivamente. Como el servicio Uber no está normado en Chile, nuestras fuentes prefirieron guardar el anonimato en este artículo.

Santiago: Alta oferta, alta demanda

De acuerdo a los datos preliminares del Censo 2017, entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, Santiago alberga a más de 7 millones de habitantes, y si bien hay una gran cantidad de vehículos trabajando con la aplicación de Uber, también hay un mercado muy grande que se puede abordar. Por ello, trabajando 9 horas diarias con esta aplicación, el pago semanal en esta ciudad varía entre los $250.000 y los $300.000.

Concepción: Mucha oferta para la misma demanda

En el caso de Concepción, donde la población es 5 veces menor que en Santiago, la fuente consultada indica que al principio fue rentable trabajar con Uber, porque había incentivos adicionales y el universo de conductores era menor. Actualmente, al haber más vehículos con la aplicación en circulación, no se realizan tantos viajes al día y, en promedio, se puede ganar entre $150.000 y $190.000 semanal, trabajando 9 horas diarias.

Chillán: Demanda permanente

Chillán, en cambio, es una ciudad pequeña, pero al estar todos los servicios concentrados, la demanda es constante prácticamente durante todos los días de la semana. Según indica nuestra fuente, allí se puede vivir trabajado con Uber y considerarlo como un empleo de tiempo completo, sin necesidad de complementarlo con otras fuentes de ingresos, porque trabajando 9 horas diarias, se puede llegar a ganar entre $225.000 y $250.000 a la semana.


Otros factores que inciden en la proyección de las ganancias:

  • El rendimiento del vehículo: El gasto va a ser diferente dependiendo del tipo de combustible y de la cilindrada del auto que se incorpore en el negocio.
  • La tarifa dinámica: Uber cambia las tarifas dependiendo de la oferta y la demanda en determinados puntos de la ciudad, subiendo los precios en los sectores con mayor congestión para incentivar la llegada de más conductores.
  • Bonos por referidos: Hay un incentivo variable por invitar a nuevas personas a unirse a los socios conductores de Uber.
  • Zona geográfica: Hay determinados sectores dentro de la ciudad que regularmente tienen mayor movimiento, como las zonas de colegios, terminales de buses y centros comerciales.
  • Fechas especiales y horarios: Fin de mes, fines de semana, feriados y horario punta durante la semana es cuando más conviene salir a trabajar.

Ejemplo de cálculo de ganancia semanal en Santiago, en horario normal:

Considerando las tarifas informadas por Uber en su sitio web, dentro del horario normal, con un vehículo cuyo rendimiento es de 10 kilómetros por litro, y con un precio supuesto de la bencina de $785 por litro, podemos hacer el siguiente cálculo con un promedio de 20 viajes diarios.

Información entregada por Uber, sobre los precios del UberX en Santiago:

TrayectoDistanciaTiempoTarifa
Vitacura - Bellavista10.2 kms15 min.$4.631

$4.631 x 20 viajes = $92.620 de ganancia bruta diaria.

$92.620 – 25% de Uber = $69.465 de ganancia diaria.

Si se descuenta la bencina:

Si consideramos la distancia de cada viaje, que es de 10.2 kms, en 20 viajes se recorren 204 kilómetros al día. Si eso lo dividimos por el rendimiento del auto, que es de 10 kms/litro, nos da 20,4 litros al día de consumo de combustible; y eso multiplicado por $785, que es el precio de la bencina, nos arroja un costo en combustible diario de $16.014.

Entonces, si a los $69.465 de ganancia diaria les descontamos la bencina, quedan líquidos $53.451 diarios. Lo que al multiplicarlo por 5 días de trabajo, da un total de $267.255 semanal.

Multiplicando por 4 semanas lo ganado en una, podemos definir una cifra de ganancias aproximada de $1.069.020 al mes.


¿Cuan útil te resultó este artículo?


Informe Autofact

Patente
RUT
Tu nombre
Tu email
Tipo informe
¿Aún no lo tienes claro?
¿Por qué no ves un Informe Ejemplo?
Informe Ejemplo
Solicita de manera gratuita información básica del vehículo Información básica

¿Ya estás listo para tener toda la información a tu alcance?

Pedir mi Informe