Tipos de licencia de conducir

12 de Diciembre 2016, 23:00 hrs.

Periodista

¿Cuáles son las clases de licencias que hay en Chile? ¿Qué diferencia hay entre unas licencias y otras? ¿Cómo se obtienen? ¿Qué ocurre cuando vencen? Conoce los tipos de licencia que existen y para qué sirven.

Como ya sabrás, en 2013 el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, a través de la CONASET, realizó algunos cambios en el sistema de otorgamiento de las licencias de conducir. Por una parte, se implantó un examen práctico para la clase B y por otra, el examen teórico para las licencias clases A, B y C se hizo más exigente. Así pues, no es lo mismo sacar una licencia que otra.

Ahora bien, ¿cuáles son los tipos de licencia y qué diferencia hay entre ellos? Las diferencias entre licencias y vehículos a manejar hacen que los exámenes para obtenerlas sean también diferentes. Si quieres sacarte una licencia para manejar algún vehículo en particular, atento a esta información:

Tipos de licencias

Licencias Profesionales (Clase A)

Cualquiera de estas licencias te habilita para conducir un vehículo de clase B, pero hay que tener en cuenta que para poder obtener este tipo de licencias, se ha de tener más de 20 años y una licencia de clase B por más de dos años.

  • Clase A1: Permite conducir taxis.
  • Clase A2: Permite conducir taxis, ambulancias o vehículos motorizados de transporte público y privado de personas con capacidad de 10 a 17 pasajeros.
  • Clase A3: Para taxis, vehículos de transporte remunerado de escolares, ambulancias o vehículos de transporte público y privado de personas, sin limitación de capacidad de asientos.
  • Clase A4: para transporte de carga cuyo peso bruto sea superior a 3.500 kilogramos.
  • Clase A5: para conducir vehículos de carga, simples o articulados, cuyo peso bruto sea superior a 3.500 kilogramos.
Licencias no profesionales 
  • Clase B: para vehículos motorizados de tres o cuatro ruedas para transporte particular de personas (autos, camionetas, furgonetas, furgones) con capacidad de hasta 9 asientos o de carga cuyo peso vehicular sea hasta 3.500 kilogramos. También podrán arrastrar un remolque cuyo peso no sea superior al de la unidad motriz y cuyo peso conjunto no exceda los 3.500 kilogramos.
  • Clase C: para vehículos de 2 o 3 ruedas con motor fijo o agregado, como motocicletas o motonetas.
Licencias Especiales 

Estas licencias están relacionadas con actividades profesionales que requieren la conducción de vehículos especiales

  • Clase D: Para maquinaria automotriz: tractores, palas mecánicas y otros
  • Clase E: Vehículos de tracción animal
  • Clase F: para conducir vehículos motorizados policiales, de Bomberos y de las Fuerzas Armadas

Si quieres saber cuáles son los requisitos para obtener los diferentes tipos de licencias, puedes acceder a este enlace.

¿Qué pasa si manejo un vehículo sin la licencia determinada para ello?

Esta infracción está considerada grave, y por tanto el infractor se estaría enfrentando a una multa de entre 1 a 1,5 UTM. Además, en el caso de que alguien maneje un vehículo de manera profesional (clase A) y solamente tenga una licencia no profesional (clase B), estas infracciones conllevan mayor riesgo y por lo tanto el juez encargado puede determinar otras multas mayores.

¿Qué vigencia tiene cada tipo de licencia?

Las licencias no profesionales y las especiales tienen una vigencia de seis años. Sin embargo las licencias profesionales tienen una vigencia de cuatro años. Este periodo puede variar en circunstancias especiales, como el uso de lentes o restricción del uso de la licencia.

¿Cómo renuevo mi licencia?

Para renovar tu licencia has de dirigirte a la dirección de tránsito de tu municipalidad y seguir los trámites exigidos:

  • Llevar la licencia anterior
  • Presentar tu cédula de identidad
  • Rendir exámenes de reflejo y vista
  • Rendir el examen teórico (si se trata de una licencia profesional)

¿Qué he de hacer si me roban o pierdo la licencia?

El primer paso es bloquearla. Se puede hacer de manera gratuita en el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCel). Después, has de solicitar un duplicado y para ello deberás dirigirte a la dirección de tránsito y portar los siguientes documentos:

  • Documento que acredite el bloqueo de la licencia ante el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI)
  • Cédula de identidad
  • Pagar por el duplicado un derecho municipal. La Ley de Rentas Municipales es quien faculta a los municipios a cobrar un derecho (valor) por el servicio que prestan, los valores dependen de cada municipio; los cuales se actualizan en su ordenanza municipal el mes de octubre de cada año

¿Dónde se obtienen estas licencias y qué hacer para obtenerlas?

Puedes obtener tu licencia en la Dirección de Tránsito de la municipalidad que te corresponda por domicilio. Para poder realizarlo, debes cumplir los requisitos que hemos mencionado anteriormente. Además, tendrás que realizar un examen teórico y uno práctico según el tipo de licencia que quieras sacar. Si necesitas más información acerca de los exámenes, te recomendamos que entres en esta página, o en esta otra. Corresponden a información oficial sobre las pruebas y puedes obtener también material de estudio.

Si vas a presentarte para obtener alguna de estas licencias, ¡mucha suerte!

¿Cuan útil te resultó este artículo?


Informe Autofact

Patente
RUT
Tu nombre
Tu email
Tipo informe
¿Aún no lo tienes claro?
¿Por qué no ves un Informe Ejemplo?
Informe Ejemplo
Solicita de manera gratuita información básica del vehículo Información básica

¿Ya estás listo para tener toda la información a tu alcance?

Pedir mi Informe