¿Está preparado Chile para los autos híbridos?

17 de Abril 2014, 13:28 hrs.

Líder en información de vehículos usados

Los autos híbridos surgieron como una alternativa más amigable con el medio ambiente. En nuestro país pocos se atrevieron a incursionar en este nicho y al parecer, fracasaron en el intento. Conoce los detalles de la llegada de estos autos a nuestro país y sus posibilidades a futuro.

Los autos híbridos en Chile

La reciente noticia que señala que Honda ha dejado de vender autos híbridos en Chile debido a sus insignificantes ventas deja espacio para preguntarse qué sucede con dichos modelos. Es que a pesar de que este tipo de vehículos está disponible desde el año 2007 en nuestro medio, los mismos solo cuentan con apenas un 1% de penetración en el mercado. ¿Significa que los chilenos no estamos preparados para los híbridos?

Según la ANAC (Asociación Nacional Automotriz de Chile), la cantidad de automóviles híbridos vendidos desde el año 2010 en todo Chile no supera las 750 unidades, un número realmente preocupante. Esta bajísima cifra fue el detonante para que Honda decida dejar de vender su modelo Civic en el país, permitiendo que sus competidores se ocupen de este mercado.

Si bien es cierto que este tipo de vehículos responde a las preocupaciones relativas al cuidado del medio ambiente, no deja de resultar un tanto sorprendente que los automóviles ecológicos no sean tan populares entre los conductores chilenos.

el Auto Híbrdo de Honda no logró consolidarse en nuestro país

Ventajas de los híbridos

Un auto híbrido es básicamente un vehículo de consumo eficiente de energía, pues cuenta con un motor alimentado con bencina y electricidad. Cuando el vehículo se opera a velocidades bajas y medias, se emplea el motor potenciado con electricidad pero cuando se necesita más poder y aceleración, se emplea bencina. Esto resulta en un consumo bastante reducido de combustible y una menor emisión de gases perjudiciales para el medio ambiente.

Otra de las ventajas de los híbridos es que la batería se auto recarga aprovechando la energía cinética producida durante el frenado, por lo que se reduce el tiempo que se debe conectar el vehículo para cargarlo. Además, están fabricados con materiales más ligeros y aerodinámicos, por lo que se emplea menos energía para moverse y aumenta su rendimiento en ciudad y carretera. En efecto, un auto híbrido tiene un rendimiento promedio de entre 20 a 32 kilómetros por litro.

Con tantas ventajas, la pregunta más obvia necesita ser formulada.

¿Por qué no son más populares?

Uno de los obstáculos a los que se enfrentan los autos híbridos en nuestro país tiene que ver con su alto precio. Si bien es cierto que representan una buena inversión, pues a la larga te permitirán ahorrar en bencina y su costo no se deprecia en exceso al salir de la agencia, para la mayoría de los chilenos adquirir un vehículo cuyo precio oscila entre los $13.000.000 y los $26.000.000 resulta un golpe duro para su economía.

Asimismo, muchos chilenos prefieren vehículos más grandes y con un motor poderoso, como las camionetas 4x4, pues éstas se han convertido en un símbolo de estatus. Ello resulta paradójico pues pocas veces este tipo de autos abandona la ciudad y consumen mucha más bencina, además de ser mucho más perjudiciales para el ambiente. En estos casos un auto híbrido sería ideal.

Es evidente que las bajas ventas de los híbridos se deben a una combinación entre los factores económicos y la desinformación. Así, la solución tal vez sea que los entes encargados de velar por el medio ambiente se involucren en campañas para estimular las compras de autos híbridos, como se ha hecho en otros países, en donde se libera a sus propietarios de impuestos o del pago de las patentes de vehículos.

Tal vez de este modo todos podríamos tener acceso y aprovechar los beneficios de estos autos elegantes, eficientes y amables con nuestro planeta. Lamentablemente, en Chile, parece que esa situación se ubica en un futuro distante.

Crédito Imagen: Janitors / Foter / CC BY

¿Cuan útil te resultó este artículo?


Informe Autofact

Patente
RUT
Tu nombre
Tu email
Tipo informe
¿Aún no lo tienes claro?
¿Por qué no ves un Informe Ejemplo?
Informe Ejemplo
Solicita de manera gratuita información básica del vehículo Información básica

¿Ya estás listo para tener toda la información a tu alcance?

Pedir mi Informe