La venta de autos chocados o siniestrados, cada día más común

26 de Octubre 2015, 23:00 hrs.

Socio Fundador de Autofact

La venta de autos usados declarados en pérdida total luego de sufrir un choque o siniestro es una realidad en algunas compraventas de vehículos del país. Entérate de algunas consencuencias de comprar un auto en tal estado y como Autofact ha liderado la entrega de este tipo de antecedentes.

Vender autos rematados por pérdida total no es ilegal

Ni esto es ilegal, ni tampoco lo es venderlos sin decir tal importante antecedente. No obstante, el comprador tiene derecho a recibir un producto en óptimas condiciones. Es decir, si al poco tiempo de comprar un auto deja de funciona o te da graves errores (ya sea porque fue mal reparado tras una pérdida total, o por cualquier otra cosa), tienes derecho a exigir a la automotora sus responsabilidades.

Sabemos que esto puede ser una práctica muy poco ética, pero por desgracia no existe un marco regulatorio que permita calificarla como ilegal. Ojo, a menudo el vendedor (ya sea empresa o persona natural) tampoco conoce este antecedente.

¿Cómo saber si el auto que quiero presenta pérdida total y ha sido rematado?

¿Qué puedo hacer al respecto como comprador?

INFÓRMATE. Es la única manera de minimizar los riesgos de tu compra. Saber qué le pasó al auto que vas a comprar te ayudará a conocer de antemano a qué te expones si lo adquieres. O, de lo contrario, asegurar tu compra.

un auto destrozado por un choque es luego reparado y vendido sin rastro del sinistro

Autofact, pionero en entregar información sobre vehículos rematados por choque

  • Llevamos más de un año reportando en nuestros informes casos de vehículos rematados por pérdida total
  • En lo que va del año hemos informado a nuestros clientes cerca de 2000 vehículos que han presentado antecedentes de remates por pérdida total.
  • Contamos con más de 65.000 registros de vehículos rematados por pérdida total en nuestras bases de datos.
  • Nos encargamos de corregir errores provenientes de nuestras fuentes de información y asociar la patente correspondiente al vehículo rematado para contar con el registro más completo posible.
  • Actualizamos nuestras bases de datos periódicamente para ingresar nuevos casos de vehículos rematado por pérdida total.
  • Estamos trabajando para recopilar datos de más fuentes de información para complementar esta información como páginas de remates y otras publicaciones.
  • En nuestro informe te entregamos tips y alertas para que no tengas que preocuparte de indagar si es que hay algo raro en el vehículo que estás consultando.

¿Cuáles son los problemas que puedes enfrentarte al comprar un vehículo rematado por pérdida total?

Un vehículo con pérdida total puede significar problemas graves luego de haberlo adquirido. Por ejemplo:

  • Posibles fallas mecánicas: Si la pérdida total fue ocasionada por un choque, la estructura del vehículo y equipamiento pueden haber sido afectadas. Si el vehículo fue reparado en un taller de marca con repuestos originales puede tener mejores posibilidades de no fallo. Si fue reparado de forma parcial o en un taller sin los conocimientos adecuados, su uso podría llegar a ser peligroso.
  • Vehículo clonado: Es conocida la práctica de rematar vehículos con pérdida total que presenten gran daño. Luego, se roba un vehículo de similares características. En este vehículo se insertan las placas del número de motor y chasis, posteriormente se vende como un auto usado con los papeles del vehículo chocado. Este vehículo tiene alto riesgo, ya que puede ser confiscado por carabineros y no hay opción de recuperarlo. Revisa más en nuestra página de clonación.
  • Problemas para asegurar el vehículo: Las aseguradoras cuentan con un sistema de información en el que revisan qué ha ocurrido con el vehículo que asegurarán. En algunos casos es posible que no aseguren un vehículo que haya tenido pérdida total, lo que puede ser un problema grave para quien lo compra.

La información de pérdidas totales, provista por Autofact en su historial de vehículos, no es la única que debes revisar. Existen muchos aspectos que hoy podemos examinar para evitar una compra riesgosa. Entre ellos los más importantes son: infracciones y multas, encargo por robo, prendas y embargos, uso del vehículo, registros de kilometraje e historial de propietarios.

Crédito Imagen: Photo credit: Kevin Hutchinson / Foter / CC BY

¿Cuan útil te resultó este artículo?


Informe Autofact

Patente
RUT
Tu nombre
Tu email
Tipo informe
¿Aún no lo tienes claro?
¿Por qué no ves un Informe Ejemplo?
Informe Ejemplo
Solicita de manera gratuita información básica del vehículo Información básica

¿Ya estás listo para tener toda la información a tu alcance?

Pedir mi Informe