¿Qué son los partes empadronados?

25 de Diciembre 2014, 03:00 hrs.

Líder en información de vehículos usados

A diferencia de otros infracciones de tránsito, los partes empadronados son asignados al propietario del vehículo involucrado en la infracción, y no quien cometió la infracción. El termino empadronado tiene relación con la acción de empadronar o asignar la infracción al dueño del auto. Conoce más acerca de este tipo de multas.

¿Qué son los partes empadronados?

Los partes empadronados son todas aquellas multas que llegan directamente al hogar del infractor mediante correo certificado. Generalmente esto se debe a que el parte no pudo ser entregado al conductor por no estar presente. Un ejemplo de ello es cuando el automóvil se encuentra mal estacionado o debido a que el vehículo se encuentra en movimiento y un radar de control de velocidad determina que has sobrepasado el límite. Estas multas no tienen el beneficio de pago con descuento, el valor de la multa queda fija en pesos y sólo en ciertos casos en UTM.
los parte empadronados son cursados generalmente cuando un vehículo se encuentra mal estacionado

¿Si no pago una multa empadronada puedo ser arrestado?

De acuerdo con la legislación actual, si un infractor no paga una multa luego de la segunda citación del juez puede ser arrestado, pero en el caso de los partes empadronados las cosas son diferentes. Lo único que puede hacer el juzgado es comunicar la multa sin pagar al Registro Nacional de Multas impagas, lo cual te impedirá renovar tu permiso de circulación el año siguiente hasta que hayas cancelado la deuda.

¿Qué hacer si tienes una multa empadronada por pagar?

Existen tres maneras de saldar la deuda:

  • 1ª: Pagar la multa junto con el Permiso de Circulación.
  • 2ª: Dirigirse a cualquier Tesorería Municipal con el boletín de pago para realizar la transacción directamente.
  • 3ª: Hacer el pago a través de internet en la página web del Servicio de Pago de Partes Empadronados. Se deberá tener en cuenta que es posible que no todas las municipalidades tengan dicho servicio. Sin embargo esto es fácil de saber si dedicas un tiempo a buscar tu comuna y si ésta posee el servicio. También puede que no te permitan todo tipo de partes empadronados, y sólo algunos. Pero para saber esto es mejor que tú mismo te metas en la comuna y eches un vistazo.

En cuanto al valor de este tipo de infracción, puede variar dependiendo si es grave 1 hasta 1.5 UTM, menos grave 0.5 hasta 1 UTM o leve 0.2 a 0.5 UTM.

En caso de que realices el pago para Internet, el procedimiento para realizar el pago es sencillo y confiable ya que cuenta con el respaldo del servicio WEBPAY de Transbank. Solo debes ingresar al sistema, insertar los detalles de tu tarjeta de crédito y realizar la transacción. Si el pago es exitoso debes imprimir el comprobante mostrado en la pantalla. Luego de 10 días hábiles recibirás el boletín de cancelación mediante correo certificado vía Correos de Chile al domicilio que hayas indicado. Ten en cuenta que las transacciones realizadas después de las 22:01 horas serán procesadas al día siguiente.

Pero si no cuentas con tarjeta de crédito no te preocupes, también puedes realizar el pago en cheque o efectivo en los juzgados.

Como ves, existen diversas alternativas para pagar las multas empadronadas y evitar dolores de cabeza a la hora de renovar tu permiso de circulación.

¿Qué información entrega Autofact sobre partes empadronados?

Si estas pensando en comprar un auto y quieres evitarte problemas con partes empadronados, te recomendamos que obtengas el Informe Autofact. En él podrás conocer los partes empadronados que se encuentran anotados en el Registro Civil, y de esta manera sabrás si el auto que quieres comprar tiene algún parte empadronado que ponga en riesgo tu compra.

Fuente imagen: Esta imagen es una obra derivada de PB260514.JPG por Amanda, disponible bajo la licencia Licencia de Atribución en https://www.flickr.com/photos/amandica/3091994420/

¿Cuan útil te resultó este artículo?


Informe Autofact

Patente
RUT
Tu nombre
Tu email
Tipo informe
¿Aún no lo tienes claro?
¿Por qué no ves un Informe Ejemplo?
Informe Ejemplo
Solicita de manera gratuita información básica del vehículo Información básica

¿Ya estás listo para tener toda la información a tu alcance?

Pedir mi Informe