Menú

Pagar parte empadronado en Pucón

Donde sea que te saquen un parte empadronado o cualquier tipo de multa, lo mejor es pagarlo inmediatamente. Obtendrás un descuento y también ahorrarás tiempo en tener que ir hasta el JPL. Lo recomendable, siempre será pagar multas por internet.

Las infracciones a la Ley de Tránsito

En Chile, la Ley de Tránsito tipifica las infracciones según su gravedad en cuatro categorías diferentes:

Todas ellas deben ser pagadas, si no alguna consecuencia podrían generar. Cada categoría de multa tiene un intervalo de costos asociados, los que especificamos a continuación:

Tipo de multaMonto a pagar
Gravísima1,5 a 3 UTM
Grave1 a 1,5 UTM
Menos Grave0,5 a 1 UTM
Leve0,2 a 0,5 UTM

Ahora, existen básicamente dos formas que te saquen un parte. La primera de ellas, es la clásica fiscalización en ruta que normalmente hace Carabineros de Chile y eventualmente también algún inspector municipal. 

La otra forma que te multen son los nunca deseados partes empadronados, los que ocurren cuando alguna cámara de televigilancia te sorprende infringiendo la ley, o bien cuando, por ejemplo, estás mal estacionado o ir contra el tránsito; que, por cierto, es un clásico parte que reciben turistas en balnearios que se saturan de gente, como Pucón. 

En cualquiera de estos casos, las consecuencias de las multas sin pagar son las mismas, como por ejemplo no poder renovar el permiso de circulación, o bien terminar pagando intereses por mora. 

Dicho esto, las multas se pueden pagar de forma presencial u online, trámites que te especificaremos a continuación. 

Informe Full Autofact

¿Quieres saber si el auto usado que vas a comprar tiene multas pendientes de pago o alguna que se vaya a anotar? Si es así, lo mejor que puedes hacer es obtener el Informe Autofact.

Ingresa una patente

¿Puedo pagar una multa online en Pucón? 

Las multas que te sacan en la calle, o bien los partes empadronados, se pueden pagar por internet. Te recordamos, que un parte empadronado es aquel que es cursado cuando el infractor no está presente, como ocurre cuando estás mal estacionado

También, un parte empadronado se da cuando eres sorprendido manejando contra el tránsito, pero nadie te fiscaliza. Pero, si una cámara o un Carabinero registra tu patente, podrías recibir un parte empadronado

Sea un parte común y corriente o un parte empadronado, los puedes pagar por internet y hacerlo en el sitio oficial de Pucón es rápido y fácil. 

Lo primero es ingresar al sitio oficial de la comuna y hacer clic donde dice “Pago Parte Empadronado”, tal como indica la imagen.

Una vez hayas hecho clic en el botón azul del sitio, tendrás que ingresar el número de patente de tu auto en el formulario que te despliega el sitio y que se ve como en la imagen que te mostramos a continuación. Si te arroja algún error verifica si estás ingresando bien letras y números en las casillas que aparecen.

Una vez dentro del sistema, podrás hacer el pago con productos bancarios, tales como tarjetas de crédito o débito. Recuerda que si pagas un parte en Pucón antes de que transcurran 5 días de notificada la multa, accederás a un descuento de un 25% del valor del parte. Ojo, este descuento no opera cuando se trata de una falta Gravísima.

Transfiere tu auto de forma segura, desde donde quieras, 100% online
user-vehicle
Autofact

¿Cómo pagar una multa presencial en el JPL de Pucón?

Ahora, si prefieres pagar una multa en Pucón a la antigua, es decir, de forma presencial, entonces tendrás que ir hasta la municipalidad. 

La Municipalidad de Pucón se ubica en Avenida Bdo. O’Higgins 483 y el horario de atención a público es desde las 9 de la mañana a las 14 horas de lunes a viernes. Si tienes alguna duda, puedes llamar al 452888000

user-vehicle
¡Únete y descubre un mundo de beneficios exclusivos para ti y tu vehículo!
user-vehicle

¿Qué pasa si no pago mis multas de tránsito?

Como te hemos comentado en otros post, existen multas que se asocian al conductor del vehículo y otras que se vinculan con la patente del auto.

En el primer caso, el conductor es citado al tribunal, donde deberá comparecer en la fecha señalada, pudiendo evitar esto si es que se paga la multa antes de la fecha de citación. Recordemos que si pagas dentro de los primeros cinco días de notificada la multa, además, recibes un descuento de un 25%.

Si no pagas, como te dijimos, hay que comparecer ante el juez el día señalado en la citación, con tu carnet de identidad, donde incluso podrías apelar a la multa, cuyas instrucciones te darán en el propio JPL de Pucón.  En dicha apelación, podrían rebajar el valor de la multa, o en el mejor de los casos, no paga nada, aunque esto es realmente difícil que ocurra. 

Si no pagas la multa y además no te presentas ante el juez, se declara la rebeldía de la persona, debiendo acatar las consecuencias de este acto. 

Si la multa se asocia a la patente del auto, entonces puede pagar el parte cualquier persona a través de internet o personalmente. Eso sí, si no se paga la multa en la fecha señalada, ni tampoco se comparece al juzgado, la multa será anotada en el Registro de Multas No Pagadas del Registro Civil, lo que hará que no puedas renovar el permiso de circulación el próximo mes de marzo. 

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

¿Qué pasa con mi multa si soy de otra región?

A Pucón llegan miles de turistas los feriados y en el verano, por lo que es bastante probable que una persona o vehículo multado no viva en la comuna. De ser así, puedes solicitar el exhorto de la multa, trasladando la causa a la comuna de tu preferencia, que debería ser donde vives. 

No obstante, como ya te hemos dicho, lo mejor será siempre pagar la multa inmediatamente, pagando un 25% menos y evitando tener que hacer trámites en tus vacaciones. Cuida de estacionar en un lugar donde no esté prohibido y cuidado con circular contra el tránsito, usar alguna vía exclusiva o ir sin cinturón de seguridad o a exceso de velocidad.

Descubre Tu Auto Ideal
Gratis
Descubre Tu Auto Ideal
Gratis
  • Recomendación según necesidades
  • Compara en detalle tus modelos favoritos
Descubrir mi auto ideal
Compartir
Subir

Informe Full Autofact

¿Quieres saber si el auto usado que vas a comprar tiene multas pendientes de pago o alguna que se vaya a anotar? Si es así, lo mejor que puedes hacer es obtener el Informe Autofact.

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

Descubre Tu Auto Ideal
Gratis
  • Recomendación según necesidades
  • Compara en detalle tus modelos favoritos
Descubrir mi auto ideal