Menú

Multas por vías exclusivas en Concepción

En este post te contamos cuándo se comete infracción por vías exclusivas, te explicamos un poco de cada uno de los tipos de pistas para transporte público existen y dónde pagar en caso de multa.

Fuente de la imagen: Municipalidad de Concepción

Crecimiento del parque automotriz en el Gran Concepción

El Gran Concepción está creciendo con fuerza. Durante los últimos años, la segunda ciudad más importante de Chile ha visto cómo su parque automotriz y la urbe en general aumentan.

Según datos de Cadem, más mas del 70% de los hogares de la capital del Bio Bío tiene un auto; y cerca de un 30% de los que no tienen auto, dicen que pronto comprarían uno.

El Gran Concepción crece. La construcción de grandes obras, sumado al deterioro de algunas vías clave, han hecho que la congestión vehicular en la ciudad aumente. Sectores como el paso bajo nivel Villa CAP o la Rotonda El Trébol, calle Los Carrera o Paicaví, entre varios puntos críticos, evidencian el caos vial.

En este contexto, se han planeado varias soluciones viales que destraben las vías del Gran Concepción. Ya hay vías exclusivas y pistas de solo buses, pero se ha llegado a plantear incluso usar restricción vehicular como en Santiago.

Informe Full Autofact

¿Quieres un auto usado? Revisa bien primero todas su multas y otros antecedentes con el Informe Autofact.

Ingresa una patente

Las cámaras en vías exclusivas del Gran Concepción

Durante el año 2022 se cursaron más de 3.000 multas por el mal uso de vías exclusivas, pistas solo bus y corredores del transporte público de Concepción. Por esta razón, se aumentó la fiscalización con la instalación de 136 cámaras en puntos clave de estas pistas.

Con ello, las pistas exclusivas de transporte público del Gran Concepción pasan de tener fiscalización humana durante algunas horas al día a ser 24/7 gracias a las cámaras.

Desde el Gobierno saben que en las ciudades donde se han implementado las vías exclusivas fiscalizadas por cámaras, se han reducido hasta en un 30% los tiempos de viaje de los usuarios.

¿Dónde están las vías exclusivas en el Gran Concepción?

Son varios los grandes tramos de vías exclusivas del Gran Concepción. A continuación, te mostramos por cuáles calles se extienden.

Concepción

  • Av. Paicaví, entre Calle Nueva y Av. Los Carrera en ambos sentidos.
  • Av. Los Carreras, entre Av. Paicaví y Juan Bosco de poniente a oriente.
  • O’Higgins, entre Paicaví hasta Prats, sentido oriente-poniente
  • Prat, entre Víctor Llamas y Cruz, sentido sur-norte
  • Freire, entre Aníbal Pinto y Prats sentido oriente-poniente

Chiguayante

  • Av. Manuel Rodríguez, entre Doña Sofía y 12 de Octubre en ambos sentidos.

Coronel

  • Av. Manuel Montt, entre By Pass y Los Laboreos ambos sentidos para buses, y sentido norte–sur para taxis colectivos urbanos.

San Pedro de la Paz

  • Av. Pedro Aguirre Cerda, entre Pincheira y Diagonal Biobío en ambos sentidos

Talcahuano

  • Av. Colón, entre Calle Hualpén y Paso Superior Perales en ambos sentidos.

Vías exclusivas, Corredores de Buses y Pistas Solo Bus

Hasta el año 2021, la fiscalización estaba compuesta por funcionarios municipales y algunas cámaras, pero desde este año, se dotó a la red de vías exclusivas del Gran Concepción de más de 130 cámaras para fiscalizar el correcto uso de estas pistas.

Antes de ahondar en la fiscalización, es bueno distinguir entre los tres tipos de vías exclusivas para el transporte público que hay en el Gran Concepción

1.- Pista Solo Bus

Si hay una calle de dos o más pistas, queda demarcado que en la pista derecha el tránsito está destinado exclusivamente para los buses del transporte público durante las 24 horas del día todos los días del año.

2.- Vía Exclusiva

Se refiere a la utilización de todas las vías de una calle para la circulación del transporte público de pasajeros. En su mayoría las vías exclusivas en Concepción funcionan de lunes a viernes, excepto festivos entre las 07:30 y las 10 de la mañana y las 17:00 y las 21 horas.

3.- Corredor de buses

En estas vías hay una o más pista de uso exclusivo para buses. Se ubican por lo general en la pista central de una avenida.

¿Cómo se fiscaliza el uso de vías exclusivas en el Gran Concepción?

Con la instalación de las 136 cámaras automatizadas se hace más eficiente el control sobre el uso de las vías priorizadas para el transporte público de la ciudad.

Controlando el tránsito con cámaras se busca generar cambios conductuales en usuarios y reducir el tiempo de viaje de las demás personas.

Las cámaras automatizadas registran el paso de vehículos individualizando cada uno de ellos a través de su patente. En caso que seas sorprendido transitando por una de estas pistas te llegará un parte empadronado.

¿Cuáles son las multas por usar Vías Exclusivas en Concepción?

Ocupar y transitar una vía exclusiva por más de dos pórticos o cámaras seguidas es motivo de multa por mal uso de estas pistas.

Se permite transitar por hasta dos cámaras, porque en algunas circunstancias estás obligado a usar las vías exclusivas o las Pistas Solo Bus. Si debes doblar a la derecha, tendrás que usar la pista derecha antes de virar.

En general, la distancia entre cámaras es de 2 a 4 cuadras. La multa es catalogada como Menos Grave y va desde las 0,5 hasta 1 UTM; es decir, entre $29.124 y 58.248, según el valor de la UTM a julio de 2022.

¿Cómo saber si tengo partes empadronados por mal uso de vías exclusivas?

Existen varias formas de saber si tienes partes empadronados por uso de vías exclusivas, o por cualquier otra razón. Nosotros recomendamos dos.

1.- El Informe Autofact

En Informe Autofact encuentras un completo registro de multas no pagadas, anotadas y no anotadas. En él hay registro y documentos oficiales de todos los antecedentes históricos, mecánicos y legales de un vehículo.

2.- Portal Ministerio de Transportes

En fiscalización.cl hay un botón para averiguar, ingresando la plata patente, si existen multas empadronadas asociadas al uso de vías exclusivas u otras infracciones.

¿Cómo pago estas multas?

En el siguiente post te mostramos detalladamente cómo y dónde pagar las multas en el Gran Concepción.

Encontrarás los botones de pago de cada uno de los municipios, así como las direcciones de los Juzgados de Policía Local de cada municipalidad, donde se pagan multas personalmente.

También te podría interesar:

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

¿Quieres un auto usado? Revisa bien primero todas su multas y otros antecedentes con el Informe Autofact.

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch