Cómo comprar un auto antiguo o clásico (y no morir en el intento)

19 de Mayo 2014, 16:47 hrs.

Líder en información de vehículos usados

Si uno de tus sueños es adquirir un clásico pero no tienes idea sobre cómo actuar, entonces debes saber que hay varios consejos que puedes seguir para que tu compra sea exitosa. Semejante adquisición no te será barata, por lo que los tips de esta guía pueden ayudarte a realizar una mejor elección

Adquirir un auto clásico en 5 pasos

Si te has decidido comprar un auto antiguo o clásico, queremos darte algunos consejos para que no mueras en el intento. Por ejemplo, un aspecto muy importante a la hora de pensar en la compra de autos clásicos, es el dinero, ya que debes tener en cuenta que este tipo de vehículo necesita mucho más mantenimiento y cuidados que un auto nuevo.

¿Ya sabes el auto que quieres?

En primer lugar, ten en cuenta el vehículo que quieres. Aunque muchas personas tienen un auto predilecto, lo mejor es informarse con los expertos sobre las marcas que ofrecen mejor resistencia, las que mejor se mantienen y la facilidad para conseguir los repuestos, pues en algunos casos, conseguirlos puede convertirse en todo un desafío.

Otra de las cuestiones que deberás determinar es el uso que le darás al auto. Si planeas usarlo a diario simplemente como un automóvil bonito, deberás fijarte más en el rendimiento. Por otra parte, si tu objetivo es participar en competiciones, debes estar seguro de adquirir un vehículo original lo que implica invertir más dinero. Ten en cuenta que no todos los autos clásicos están en óptimas condiciones para usarlos.

Asimismo, reduce la búsqueda del modelo que te interesa a dos o tres años y busca las diferencias entre un modelo y otro para asegurarte que el vehículo es tal y como lo quieres. Pese a que muchos compradores de este tipo de autos piensan en un modelo, algunas veces no se percatan que ese modelo puede haber sufrido variaciones más o menos considerables con el paso de los años. Así, es esencial que te familiarices a fondo con el auto que te interesa.

Si tu idea es comprar un auto clásico y no tienes toda la información, te recomendamos adquirir el Informe Autofact, con el que podrás conocer el estado legal y mecánico del auto que quieres.

Revisa bien los portales de venta en internet y posibles vendedores especializados

Una vez te hayas informado bien, puedes comenzar tu búsqueda en la red. Algunos portales que tienen apartado de autos clásicos son los siguientes:

Si quieres más información acerca de Inspecciones Técnicas, importación de autos clásicos, o historia de los clásicos en Chile, el Club de Automóviles Antiguos de Chile puede ser un muy buen portal de consulta

¿estás buscando comprar un Morris Garage u otra joyita antigua?

Aspectos a tener en cuenta

Una vez has decidido el auto que quieres u qué usos le darás, debes tener claro el presupuesto y para la compra y mantención de cada modelo que hayas revisado. Esto puede ayudarte a decidir en última instancia, si es que te preocupa tu bolsillo.

¿Quién puede ayudarte?

Es buena idea buscar ayuda con coleccionistas de autos o personas que hayan tenido este vehículo. Las comunidades en internet son excelentes espacios para encontrar a entusiastas que no tendrán problemas en darte su punto de vista. De este modo tendrás una mejor idea de lo que debes o no comprar.

Debes ser cuidadoso antes de comprar el vehículo, ya que es indispensable verificar que todas las partes tengan el mismo número de identificación. Si no coinciden significa que el auto sufrió un grave accidente o que algunas partes pueden ser robadas o falsificadas. Ten en cuenta este dato porque puede ser determinante en el rendimiento e incluso el precio que pagarás.

Por ejemplo, debería tener una patente nueva, si es que dice estar al día y en orden para poder circular.

Si necesitas información extra, te recomendamos buscar una publicación llamada Libro Azul de Kelley (ya sea impresa o en línea) que contiene información de autos antiguos por marca y características de fábrica. En él puedes encontrar el precio promedio de los autos en el mercado y también te ayudará a regatear a la hora de conseguir refacciones.

Consejos al momento de ver el auto físicamente

Si no eres un mecánico especialista, siempre que encuentres un auto que sea de tu interés, es aconsejable ir acompañado de tu mecánico de confianza para que corrobore el estado del vehículo. En caso de no contar con uno, hazte acompañar por algún conocedor del tema que te dé una opinión más instruida sobre el auto y su estado.

Invierte tiempo en revisar bien todos los detalles del auto. Aunque compres el Informe Autofact y te informes bien de "lo que no se puede ver", debes tener en cuenta el estado físico del auto al completo.

Además, ten en cuenta que si quieres comprar un auto poco convencional, debes estar dispuesto a pagar dinero extra por los repuestos o partes que deban ser reconstruidas. En ese sentido, un buen consejo es que busques piezas en subasta en línea o que contactes coleccionistas para adquirir partes originales de segunda mano a un precio más accesible.

El trámite

Una vez lo tengas claro, puedes seguir las instrucciones de estos dos artículos, tanto si eres comprador como vendedor, para poner el auto al día y transferirlo:

Fuente imagen: Berit Watkin, disponible bajo la licencia Licencia de Atribución en http://www.flickr.com/photos/ben124/6270049511/

¿Cuan útil te resultó este artículo?


Informe Autofact

Patente
RUT
Tu nombre
Tu email
Tipo informe
¿Aún no lo tienes claro?
¿Por qué no ves un Informe Ejemplo?
Informe Ejemplo
Solicita de manera gratuita información básica del vehículo Información básica

¿Ya estás listo para tener toda la información a tu alcance?

Pedir mi Informe