Qué hacer al momento de tomar un vehículo con multas

09 de Mayo 2017, 15:39 hrs.

Diseñador

Un vehículo que presente multas no es sinónimo de un negocio inviable. Lo cierto es que sí implica un mayor grado de dificultad al momento de transferir, pero con los siguientes consejos verás que no es un imposible.

Al momento de Transferir un auto, no todas las multas son iguales. En general, las multas pueden tener diferentes orígenes, las hay por infracciones en Autopistas Urbanas, por no respetar Vías Exclusivas, por conducir sin Cinturón de Seguridad, y así podríamos seguir con una larga lista.

Independiente del origen que éstas tengan, ninguna de ellas tendrá un efecto en una transferencia, mientras la transferencia se realice antes de que las multas sean anotadas en el Registro Civil.

Una vez las multas aparezcan anotadas en Registro Civil, el nuevo dueño del vehículo las heredará, haciéndose cargo de pagarlas.

Sin embargo, si un concesionario realiza la toma de un vehículo sin multas anotadas en Registro Civil, pero con multas de autopistas o vías exclusivas que están por anotarse. Podría ser que éstas queden anotadas en el Registro Civil mientras el vehículo espera a ser transferido a un nuevo dueño. Lo cual puede convertirse en un problema, tanto para el concesionario como para el cliente.

Lamentablemente, como cada multa puede tener un origen diferente, dependerá de los procesos de cada ente emisor el tiempo que a ésta le pueda tomar para llegar a estar anotada en Registro Civil.

Para prevenir estos problemas, lo primero que tienes que hacer es solicitar un Certificado de Multas , para conocer las multas que estén asociadas a la patente del vehículo en cuestión, y un Certificado de Anotaciones Vigentes para descartar la existencia de prohibiciones, prendas y,u otros, que éste pueda tener.

Puede darse el caso, que existan multas que estén por anotarse o que ya hayan sido anotadas en el Registro Civil, pero que el dueño del Vehículo ya pagó. Muchas veces pasa que las bases de datos consultadas con la información de multas no se actualizan inmediatamente y pueden tener un desfase. En este caso, lo que corresponde hacer es pedirle al dueño una copia legalizada de los pagos antes de realizar el proceso de toma, de este modo se evitan problemas a futuro.

En el caso que transfieras un vehículo, y las multas se anoten en Registro Civil después de la transferencia, deberás indicarle al nuevo dueño que las multas anotadas después de la transferencia no son de su responsabilidad. Las razones por las que esto puede pasar son muy diversas, la mayoría se debe a errores administrativos. Por ejemplo: una municipalidad que haya emitido una multa, después de que esta haya sido pagada, no envió el informe de pago al Servicio de Registro Civil, anotándose la multa aunque haya sido pagada.

Por eso es muy importante que si cuentas con la copia legalizada del pago de estas multas se las entregues al nuevo dueño, para que pueda demostrar el pago de estas y realice los trámites correspondientes para la anulación de éstas.

¿Qué puedo hacer frente a estas situaciones?

Puedes contratar los servicios de Autofact de Limpieza Total o de Limpieza más monitoreo. El primero se hace cargo de pagar todas las multas, tanto las anotadas en Registro Civil, como de las que están por anotarse. El segundo, sólo realiza el pago de las multas anotadas, pero además hace un seguimiento de las que están por anotarse, ahorrando a ti y a tu cliente muchos malos ratos.

¿Cuan útil te resultó este artículo?


Informe Autofact

Patente
RUT
Tu nombre
Tu email
Tipo informe
¿Aún no lo tienes claro?
¿Por qué no ves un Informe Ejemplo?
Informe Ejemplo
Solicita de manera gratuita información básica del vehículo Información básica

¿Ya estás listo para tener toda la información a tu alcance?

Pedir mi Informe