Menú

Toyota RAV4: Evolución y precios de este SUV

El pequeño SUV de Toyota creció y maduró a la par de su público, quienes eran solteros y parejas jóvenes; hoy son familias. El fundador del segmento SUV compacto, hoy luce motor más grande y también algunas versiones híbridas.

El origen del Toyota RAV4 

Si alguien fundó el segmento de los SUV compactos, fue el Toyota RAV4. Así es, en los años 90 se propuso meter a la juguera la comodidad en la conducción y maniobrabilidad de un auto de uso urbano, con la prestancia y desempeño de un todo terreno.  

A diferencia del Suzuki Vitara, el RAV4 ofrecía una mayor suavidad, tanto en su andar, como maniobrabilidad. También, el RAV4 venía con motorizaciones que comenzaban en los 2.0 litros y 1.8, dependiendo del mercado, con más de 100 caballos. 

El Vitara, en tanto, rozaba los 90 HP con un motor 1.6 y su caja de transmisión era con reductora tradicional, mientras que el RAV4 contaba con un bloqueo de diferencial y tracción permanente. De esta manera, el Vitara tendió más a lo offroad con algo de urbano, mientras que el RAV4 lo hizo a la inversa: urbano con algo de offroad.  

En el año 1994 se lanzó el primer modelo del Toyota RAV4, el que rápidamente se hizo presente dentro del público joven, llegando a duplicar las ventas año a año en algunos mercados.  

Informe Full Autofact

¿Te gustaría comprarte un Toyota RAV4 usado? No tomes una decisión apresurada y revisa todos sus antecedentes con nuestro Informe Autofact. Solo así te aseguras de comprar uno sin un pasado cuestionab

Ingresa una patente

La presentación del RAV4 

Prototipo Toyota RAV4

Prototipo del RAV4 presentado a fines de los años 80 en el Salón de Tokio.

Recreational Active Vehicle, o bien Vehículo de Actividad Recreativa, es el significado de RAV. Desde Toyota, en el Salón de Tokio de 1989, lanzaron el prototipo del RAV4, que tendría tracción a las cuatro ruedas y que prometía atacar a ese público joven.  

En 1991 comenzó su producción, en 1994 se lanzó al mercado y maduró hasta la actualidad, a la par con su público. 

Primer RAV4

Primer Toyota RAV4 en salir al mercado en 1994

Las cinco generaciones del Toyota RAV4 

1° Generación (1994-2000) 

RAV4: Primera generación

El RAV4 estuvo listo para el público en 1994 y se estrenó en el Salón de Ginebra ese año. Como fundador del segmento, pese a su motor de 2.0 litros, tenía 3,69 metros de largo y tres puertas solamente: solteros, parejas y familias jóvenes era a quienes apuntaba. 

Se ofreció con un motor 2.0 litros con casi 130 HP. Tenía tracción a las cuatro ruedas de forma permanente (AWD) y fue éxito rotundo por mezclar el hatchback con el SUV. 

Al igual que en las familias jóvenes, los hijos crecen... Fue así como en 1996, Toyota lanzó una versión de cinco puertas del RAV4; la que era 40 centímetros más larga que su antecesor. También apareció una versión descapotable para los que querían mantener el espíritu juvenil del modelo.  

2° Generación (2000-2006) 

RAV4: Segunda generación

El modelo de cinco puertas ya estaba instalado y acompañó desde su estreno al clásico RAV4 de tres puertas. Aquí ya se pudo ver el motor 1.8 con más de 120 HP y el 2.0 con cerca de 150, ambos bencineros.

En 2002 se lanzó una versión diésel, también de 2.0 litros con 115 HP. Por esos años, aún se mantenía la 4x4 permanente y bloqueo de diferencial.  

3° Generación (2006-2012) 

RAV 4: Tercera generación

En esta generación vino la diversificación, aunque solo con cinco puertas. El RAV4 se vendía en distintas partes del mundo con cinco motores diferentes, cuatro de ellos bencineros. Cilindradas de 2.0, 2.4, 2.5 y un 3.5 litros de 6 cilindros en V, eran la oferta para los RAV4 a gasolina. Mientras que el diésel era 2.2 litros. 

Aquí apareció la electrónica, con doble tracción de acoplamiento electrónico, además del control de estabilidad, de descenso y asistencia para el arranque en pendientes.  

También comenzó a verse cajas de cambio manual con sexta y poco a poco se meterían las automáticas con más de seis cambios. 

4° Generación Toyota RAV4 (2013-2018) 

RAV4: Cuarta generación

Ya empezaba a consolidarse también la motorización diésel de 2.0 y 2.2 litros. Eso sí, el RAV4 petrolero aparece en Chile en la última generación del modelo. Los primeros RAV4 diésel llegaron a nuestro país a fines de 2013. 

Al final de este período vinieron las modernizaciones. Apareció un control dinámico de torque 4x4, que funcionaba basado en la velocidad, ángulo de ataque e información del acelerador. . 

Ya en 2016 y 2017 se iniciaron pruebas de un Toyota RAV4 híbrido, que de hecho, está disponible hace algunos años en Chile.  

5° Generación (2019 – a la actualidad) 

RAV4: Quinta generación

Actualmente, se ofrece en Chile la quinta generación del exitoso SUV compacto RAV4, aunque hoy es bastante menos compacto que en sus orígenes.  

De hecho, el segmento SUV de menor tamaño en Toyota, hoy son representados por el Toyota Rush y el Raize. Un poco más atrás viene el Corolla Cross, que es cada vez menos crossover. 

En la última generación del RAV4, apareció a la venta el motor híbrido que lo llevaba a más de 200 HP. Hoy, el Toyota RAV4 híbrido en Chile cuenta con 219 caballos en su versión full híbrida de 2.5 litros.   

Cabe destacar que, hace ya más de una década que existen versiones del RAV4 solo con 4x2, pero con control de tracción y estabilidad. El mercado actual en Chile no es la excepción, pues hay cinco versiones 4x2 y otras tres con doble tracción. 

Hay que destacar que en algunos mercados se pudo disfrutar del híbrido enchufable, que con sus dos motores eléctricos, además del bencinero, desarrollaba una potencia por sobre los 300 HP

Transfiere tu auto de forma segura, desde donde quieras, 100% online
user-vehicle
Autofact

Toyota RAV4 2023 

Hoy en Chile, en Toyota hay ocho versiones diferentes del RAV4, como te dijimos cinco de ellas con tracción simple. A la vez, de los ocho, tres son híbridos y solo dos del total tienen caja mecánica de 6 cambios. Del resto, automática con hasta 9 velocidades.

Toyota RAV4 2023  

En seguridad, el RAV4 luce monitor de presión de neumáticos, frenos ABS+EBD, control de estabilidad, asistencia de arranque en pendientes, siete airbags y sensores de estacionamiento adelante y atrás en las versiones más full y solo atrás en las de base.  

Además, las versiones XLE, Adventure y los tres modelos híbridos del RAV4 ofrecen el paquete de seguridad Toyota Safety Sense, el cual ofrece un pack de varios sistemas mitigadores de accidentes.  

Entre estos sistemas destacan uno de alerta preventiva de colisión, que incluye un frenado automático de emergencia. También ofrece un soporte que ha sido mejorado, que detecta motociclistas en los cruces e intersecciones. 

Otra más. Toyota Safety Sense, incorpora una alerta de cambio de carril y también otra de seguimiento y mantenimiento de pista. 

El control crucero con radar térmico de distancia con otros autos que van al frente y el sistema de asistencia para las señales del tránsito, también son una innovación del sistema. 

Negocia 100% informado: Conoce el precio de mercado y tasación de un vehículo
user-vehicle
Autofact

Precios usados del Toyota RAV4  

Gracias a nuestra herramienta de valores comerciales de vehículos, te entregamos un promedio del rango de precios de cada año para el Toyota RAV4 a partir del 2010 hasta el año pasado.  

Los precios para el Toyota RAV4 en ese período son: 

Toyota RAV4 añoPrecio
2010$8.975.000
2011$9.950.000
2012$10.370.000
2013$12.455.000
2014$13.845.000
2015$15.255.000
2016$16.100.000
2017$16.795.000
2018$18.740.000
2019$22.210.000
2020$25.850.000
2021$26.535.000
2022$27.880.000

¿Cómo me ayuda Autofact a comprarme un Toyota RAV4 usado? 

Autofact nació para ayudarte a simplificar tu vida de trámites y también de preocupaciones a la hora de comprar un auto usado.  

Si te vas a comprar un Toyota RAV4 que no es cero kilómetro, entonces tienes que revisar algunas cosas, donde las herramientas de Autofact pueden ser muy útiles. 

1.- Checklist 

Con el Checklist que hemos preparado para ti, puedes revisar todo lo necesario para comprar un Toyota RAV4 en buen estado. Es así como en Autofact te entregamos toda la asesoría automotriz que necesitas para hacer una buena compra de un vehículo usado.  

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

2.- Informe Autofact 

El Informe Autofact es una de las herramientas más destacadas que tenemos para ayudarte a hacer una buena compra de un auto usado. Si quieres comprar un Toyota RAV4 usado o seminuevo, sería bueno que revises nuestro Informe, donde podrás saber: 

Revisa acá dónde puedes encontrar la PRT más cercana a tu casa. 

3.- Revisión de precios 

Para revisar precios tenemos bastante que decirte... 

A.- Valor comercial vehículos usados 

Lo primero para contarte, es que tenemos una herramienta gratuita, que usamos para el recuadro de este post, que sirve para revisar el valor comercial de cualquier vehículo usado.  

Con ella puedes saber el rango de precios para una marca, modelo, versión y año de un determinado auto.

B.- Valor permiso de circulación

Hay vehículos, de segmentos más lujosos, cuyo valor del permiso de circulación es bastante alto y vale la pena considerar en el presupuesto.  

Para este y todos los demás autos, existe la herramienta que te ayuda a ver el valor del permiso de circulación para una marca, modelo y año de cualquier vehículo en circulación en nuestro país.  

C.- Informe de Precios 

El Informe de Precios de Autofact entrega información muchísimo más detallada que la herramienta que te mostramos en el punto A.  

Con el Informe de Precios, puedes conocer todo lo que rodea al valor de un auto usado de una marca y modelo a nivel general; pero también puedes obtener el Informe de un vehículo específico solamente. Para ello, tendrás que ingresar la patente y así sabrás bastante más de ese RAV4. 

El Informe de Precios te entrega la siguiente información: 

  • Multas, kilometraje y estado de revisión técnica del auto consultado 
  • Precio de mercado 
  • Precio de retoma por parte de concesionarios 
  • Ajustes de precio según equipamiento  
  • Precios de referencia 
  • Precios según condición del auto 

4.- Transferencia Digital Autofact 

Este servicio es otro acierto de Autofact, el cual te permite hacer la transferencia de un vehículo a tu nombre 100% online.  

Si quieres saber cómo funciona, tienes un simulador de la Transferencia Digital Autofact y también hay una calculadora para saber el valor de este trámite.

Descubre Tu Auto Ideal
Gratis
Descubre Tu Auto Ideal
Gratis
  • Recomendación según necesidades
  • Compara en detalle tus modelos favoritos
Descubrir mi auto ideal
Compartir
Subir

Informe Full Autofact

¿Te gustaría comprarte un Toyota RAV4 usado? No tomes una decisión apresurada y revisa todos sus antecedentes con nuestro Informe Autofact. Solo así te aseguras de comprar uno sin un pasado cuestionab

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

Descubre Tu Auto Ideal
Gratis
  • Recomendación según necesidades
  • Compara en detalle tus modelos favoritos
Descubrir mi auto ideal