Prestar el auto: ¿Qué me puede ocurrir?

Si al prestar el auto a otra persona se infringen las normas de tránsito, la responsabilidad recae también en el dueño del vehículo, enfrentándose a multas, suspensión de licencia y hasta penas de cárcel. Conoce los detalles de esta práctica bastante común en el siguiente artículo.

28 de noviembre 2022

¿Cuáles son los peligros de prestar el auto?

El dueño de un vehículo es el responsable de todo lo que con él ocurra, excepto en el caso de que quien lo conduce lo haya robado. Por ello, si la persona que conduce tu auto comete alguna infracción de tránsito o se ve involucrada en un accidente, tú también deberás pagar las sanciones correspondientes

Sin embargo, en el caso de un accidente que resulte con heridos o personas fallecidas, la responsabilidad penal será solo de quien conducía el vehículo al momento del siniestro.

Además, tu seguro vehicular no cubrirá un accidente en caso de que el conductor no cumpla con los requisitos legales para conducir.

Consulta la patente de un vehículo usado
user-vehicle
Consulta la patente de un vehículo usado
y obtén un Informe Autofact con el historial
más completo y actualizado

Prestar el auto a una persona sin licencia 

Prestar el auto para que un amigo o familiar aprenda a conducir es una práctica muy común, sin embargo, la ley prohíbe conducir un vehículo sin poseer una licencia oficial para tal efecto, o facilitar tu vehículo a alguien que no tenga licencia. Si bien existen escuelas de manejo, quienes están comenzando a manejar un vehículo necesitan de mucha más práctica que las de las clases formales para lograr dominar la conducción.

A pesar de que en Chile no es obligatorio realizar un curso de conducción para obtener la licencia clase B (excepto para los jóvenes de 17 años) y C, existen importantes obstáculos para practicar en las calles.

Conducir un auto sin licencia es ilegal, aun cuando se esté en compañía de una persona que sí la tiene. Esta acción implica sanciones tanto para quien conduce sin licencia como para quien presta el auto y acompaña al conductor.

Solo los instructores de manejo certificados están autorizados para acompañar en el asiento de copiloto a personas que no tienen licencia de conducir que están aprendiendo a manejar por medio de escuelas de conducción.

Otra actividad que sí está permitida es conducir sin licencia en lugares privados, como estacionamientos, condominios, autódromos, etc. 

Transferencia de vehículos online
trf
trf
Transferencia de vehículos online
Más de 30 mil personas confían en Autofact.
Transfiere fácil, rápido y seguro.
trf

¿Cuál es la multa por conducir sin licencia? 

Es importante diferenciar entre no portar la licencia a la hora de conducir, pero tenerla al día, y manejar sin haber obtenido la licencia. Ambas corresponden a distintos tipos de infracciones y, por lo tanto, la multa por cada una tiene un monto diferente.

Según cifras de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET), el número de infracciones causadas por conducir sin licencia (ya sea por no portarla o por no haberla obtenido) en el año 2014 fue de 145.404, aumentando la cifra en 2017, cuando se contaron 208.990 infracciones

Conducir sin haber obtenido la licencia

Toda persona que conduzca sin haber obtenido su licencia de manera oficial está cometiendo una infracción gravísima. El monto de la multa puede ir desde 1.5 UTM hasta 3 UTM (entre $91.735 y $183.471, acorde al valor de la UTM de diciembre de 2022). Al tratarse de una infracción gravísima, no es posible acceder al beneficio de pagar un 25% menos si se paga entre los primeros 5 días hábiles.

En el caso de que un menor de 17 años que cuenta con su licencia de conducir al día, pero al momento de ser fiscalizado no cuenta con la compañía de un adulto con un mínimo de 5 años de experiencia en conducción, la ley considerará al conductor como sin licencia para todos los efectos legales.

De ser sorprendido conduciendo un vehículo sin contar con la licencia correspondiente, pueden quitarte el auto y ponerlo a disposición del tribunal competente. Además, una multa por conducir sin licencia puede restringir tu opción a sacar el permiso de conducir durante 5 años.

Por otra parte, al contar con licencia, prestar el auto y acompañar a una persona sin licencia mientras conduce, se comete una falta grave, cuya multa va entre 1 y 1,5 UTM (entre $61.157 y $91.735). Si la persona ha cometido otras faltas graves o gravísimas en los últimos años, podría ser suspendida su licencia de conducir de por vida.

Informe Autofact

¿Quieres comprar un vehículo usado? Ingresa la patente y revisa si tiene multas sin pagar junto con todos sus antecedentes en el Informe Autofact

Ingresa una patente
Email

Manejar sin portar mi licencia de conducir

En este caso, la multa a la que te enfrentas es de carácter leve, es decir, entre 0,2 y 0,5 UTM (entre $12.231 y $30.578). Para ello, deberás probar que posees todos tus documentos al día y si, mientras tanto, retienen tu auto, deberás también pagar el costo de mantenerlo en un lugar.

Recuerda que conducir es una gran responsabilidad y de no cumplir con las normas y requerimientos los peligros van desde multas a accidentes de tránsito que terminen con personas fallecidas. Al prestar el auto serás responsable de cualquier cosa que ocurra con él, aun cuando no vayas a bordo.

Informe Autofact

¿Quieres comprar un vehículo usado? Ingresa la patente y revisa si tiene multas sin pagar junto con todos sus antecedentes en el Informe Autofact

Ingresa una patente
Email

Solicita de manera gratuita información básica del
vehículo AQUÍ