Multas de Tránsito: Radiografía de las infracciones cometidas por los chilenos

17 de Diciembre 2013, 13:26 hrs.

Líder en información de vehículos usados

Entérate de cuáles son las infracciones de tránsito más cometidas por los conductores chilenos durante el último tiempo. Conoce estadísticas de las faltas más frecuentes al volante durante los últimos años.

El parque automotriz en Chile ha aumentado durante años al punto tal que ha sobrepasado largamente los cuatro millones de autos. Semejante crecimiento supuso el aumento de inconvenientes en calles y autopistas. Es por ello que las autoridades han iniciado varias campañas en seguridad y aplicado diferentes multas de tránsito con el objeto de evitar mayor número de accidentes e infracciones.

Lamentablemente, ello no ha impedido que desde 2011 a la fecha, el número de accidentes anuales registrados se acerca al millón. Evidentemente, la gran cantidad de vehículos, más algunas fallas comunes de los chilenos, han contribuido a este fenómeno. Por tal razón, nos pareció conveniente echar un vistazo a las infracciones que cometemos día a día los chilenos.

conducir a exceso de velocidad es una de las infracciones más comunes

Hay que tener presente que afortunadamente no todas las infracciones a la Ley de Tránsito terminan convirtiéndose en accidentes, pero sí muchas de ellas se traducen en malos hábitos por parte de los conductores, lo cual preocupa, al ser un indicador de peligro vial.

Muchos nos preguntamos, ¿por qué se cometen tantas faltas o multas? ¿Es acaso muy estricta la legislación chilena? A juicio de los expertos, no. Así, la respuesta viene paralela a un aumento en la tecnología de los vehículos que se venden y el uso de mejores carreteras, combinación fatal para quienes aman la velocidad y temen ver el registro de multas de tránsito.

Infracciones de tránsito de 2011 en Chile

En Chile la mayoría de las infracciones de tránsito se cometen por exceso de velocidad. De hecho, mediciones recientes indican que cerca del 12,3% de las infracciones de los últimos años se debieron a esto. Eluso de Smartphones al manejar no ha escapado de esta situación, y trepan al 6,4% para convertirse en la quinta causa más frecuente en multas a conductores. Sumados estas causales obtenemos un 18,7% sólo en dos de las 10 causales más recurrentes en los conductores chilenos.

La negligencia de manejo es otra de las causas que genera preocupación en las autoridades. En 2011 los virajes sin señalización adecuada, adelantamientos indebidos y la transgresión de signos "Pare" englobaron un 10,2% de las faltas.

El manejo irresponsable e indebido, siendo delitos ya los comentados, se debieron principalmente a la circulación de vehículos sin licencia o con una ya vencida, manejo sin permiso de conducir y revisiones técnicas vencidas, todo lo cual unido llegó a un 19,5% de las infracciones.

El porcentaje restante se divide en multas por estacionar vehículos en lugares inadecuados o no aptos, los que conforman infracciones locales que pueden ser administradas de mejor forma mediante campañas de notificación municipal.

Infracciones de tránsito desde 2012 hasta la fecha en Chile

El aumento del registro de multas de tránsito se incrementó de la misma forma en que lo ha hecho la tecnología móvil, pues comenzando el 2013 se registró un aumento del 10% en multas de tránsito por hablar por el celular mientras se conducía. Siendo un problema tan sencillo de solucionar, parece escaparse de las manos de las autoridades el enseñar a las persona los riesgos que involucra el manipular un teléfono y conducir al mismo tiempo.

Y es que si bien ésta no es la causa más importante de infracciones, sólo es superada por el manejo a exceso de velocidad, conducción sin licencia, aparcamiento en lugares prohibidos y estacionamiento de forma indebida.

Diferentes encuestas, como la hecha por Automóvil Club de Chile, demuestran que el 68% de los conductores reconocen utilizar su teléfonos inteligentes durante la conducción, el 83% hace lo propio revisando correos electrónicos, el 81% utiliza redes sociales como Facebook y el 77% Twitter.

Evidentemente, los conductores chilenos tenemos problemas a la hora de poner a nuestra seguridad y la de los demás por sobre nuestras preocupaciones personales. Lamentablemente, estos números secundan ese pensamiento y nos invitan a reflexionar sobre nuestros viciados hábitos al momento de estar al el volante.

¿Qué dice el registro de multas de tránsito no pagadas?

De acuerdo a datos entregados por la comisión de transporte de la Asociación de Municipios de Chile, más del 90% de las multas de tránsito no pagadas corresponden a infracciones cometidas en autopistas por transitar sin dispositivo TAG o con con el dispositivo TAG deshabilitado. Si compras un auto, éstas multas pueden afectarte. Infórmate más sobre las multas de TAG antes de comprarlo.

Fuente imagen: Esta imagen es una obra derivada de Speed - Peugeot por Pierre-François Pirlet, disponible bajo la licencia Licencia de Atribución "ShareAlike" No-Comercial en http://www.flickr.com/photos/25665683@N00/6188886495/

¿Cuan útil te resultó este artículo?


Informe Autofact

Patente
RUT
Tu nombre
Tu email
Tipo informe
¿Aún no lo tienes claro?
¿Por qué no ves un Informe Ejemplo?
Informe Ejemplo
Solicita de manera gratuita información básica del vehículo Información básica

¿Ya estás listo para tener toda la información a tu alcance?

Pedir mi Informe