Menú

Viajar en auto a La Serena: ¿Qué lugares visitar y cuánto gastar?

Ya se acerca el verano y, con ello, la elección del destino de las esperadas vacaciones. En este artículo te presentamos algunos lugares para visitar si te decides por La Serena y un presupuesto aproximado para llegar en auto desde Santiago.

Lugares para visitar en La Serena

En la Región de Coquimbo, en el Norte Chico de Chile, se ubica la ciudad de La Serena, uno de los principales destinos turísticos del país. Esto gracias a sus atractivas playas, las localidades a su alrededor y su amplia oferta de actividades y gastronomía.

Para las familias chilenas que viven en la zona central de Chile, es común pasar sus vacaciones de verano en las playas de La Serena, el Valle del Elquí y otros lugares tentadores de la región de Coquimbo, la cual, como ya es costumbre se mantiene entre los destinos más visitados a nivel nacional, de acuerdo con el medio local El Día.

Y por si todavía no te has animado a visitar esta zona, te dejamos algunos lugares para visitar en La Serena y sus alrededores, junto con un costo aproximado de un viaje en auto y algunas ideas de actividades para realizar en familia.

Informe Full Autofact

Revisa si un auto está al día con su revisión técnica, su permiso de circulación y sus infracciones de tránsito, entre muchos otros datos legales y mecánicos

Ingresa una patente

Lugares para visitar en La Serena: Avenida del Mar

Viajar en auto a La Serena

Una de las actividades más atractivas para quienes deciden viajar a la playa, es pasear por la orilla del mar. La Avenida del Mar de La Serena tiene una extensión de 6 kilómetros para recorrer las playas, desde el Faro Monumental hasta el límite con Coquimbo.

Además, en este recorrido, se encuentran variados locales comerciales, como bares, restaurantes, cafés, ferias artesanales, y juegos para niños. Del mismo modo, la Avenida del Mar cuenta con una ciclovía para poder disfrutar paseos en bicicleta

Así también, aquí se encuentran los hoteles, cabañas y departamentos más recomendados para hospedarse, ya que cuentan con una buena ubicación y vista al mar.

Lugares para visitar en La Serena: Mercado de La Recova

Viajar en auto a La Serena

El tradicional mercado comercial y artesanal La Recova es una de las visitas obligatorias para quienes pasan por La Serena

En sus dos pisos, es posible encontrar souvenirs, artesanías de lana de alpaca, restaurantes y productos locales, como papayas y dulces de papaya, fruta típica de la región.

Este centro comercial se ubica en el centro de la ciudad y tiene la característica y llamativa arquitectura colonial de las construcciones del sector. 

Lugares para visitar en La Serena: Puerto de Coquimbo

Viajar en auto a La Serena

Coquimbo y La Serena conforman una gran conurbación, pasando la Avenida del Mar de La Serena a transformarse en la Avenida Costanera de Coquimbo, desde la calle Canto del Agua, casi sin darte cuenta.

A diferencia de La Serena, Coquimbo es una ciudad portuaria, siendo el Puerto de Coquimbo un importante eje en la economía de la región, y del país. Y desde aquí, además, se puede tomar distintos tours para recorrer el mar y avistar lobos marinos, pingüinos y ballenas.

Junto con ello, entre sus principales atractivos se encuentran el Casino Enjoy Coquimbo, la Cruz del Tercer Milenio, la Mezquita de Coquimbo, la playa La Herradura y el Fuerte Lambert.

Lugares para visitar en La Serena: Valle del Elqui

Viajar en auto a La Serena

En la provincia de Elqui, se encuentra el Valle del Elqui, famoso por tener uno de los cielos más claros del mundo, razón por la que aquí se ubican los observatorios astronómicos Pachón y Tololo.

Un dato cultural importante y por lo que también el Valle del Elqui tiene un gran atractivo turístico en Chile, es que su principal ciudad es Vicuña, lugar en el que nació la poetisa Gabriela Mistral, ganadora del Premio Nobel de Literatura en 1945.

Además, gracias al cultivo de uvas, en este sector se da la producción de pisco, encontrándose la famosa Ruta del Pisco, donde se ubican algunas pisqueras como Pisco Capel, Pisco Mistral, Pisco ABA y Artesanos del Cochiguaz.

Desde La Serena, es posible realizar tours por el día al Valle del Elqui, aunque lo más recomendable es pasar la noche en el lugar o tomar los tours astronómicos, por su ya mencionada vista del cielo.

Lugares para visitar en La Serena: Playas de Guanaqueros y Tongoy

Viajar en auto a La Serena

Algunas playas que se han vuelto muy populares cercanas a La Serena son las ubicadas en las localidades de Guanaqueros y Tongoy. 

Si te quedas por varios días, para cambiar un poco de playa, puedes visitar la playa Socos en Tongoy, a una hora de La Serena, o la Playa Guanaqueros, a 40 minutos aproximadamente.

Viajar en auto a La Serena

Además, en estas localidades podrás disfrutar de buena gastronomía típica del mar y de la zona, junto con encontrar ferias artesanales, juegos y atractivos típicos de la playa.

Lugares para visitar en La Serena: Parada obligatoria en Hacienda Huentelauquén

Para todos los que viajan en auto a La Serena, de sur a norte, existe una parada obligatoria en la carretera. Se trata de Hacienda Huentelauquén, un negocio ubicado en la localidad de Huentelauquén, donde se vende el famoso queso chanco mantecoso del mismo nombre, empanadas fritas de queso y papayas en conserva.

Viajar en auto a La Serena*Fuente imagen: Facebook de Hacienda Huentelauquén.

En las dependencias de Hacienda Huentelauquén puedes estacionar tu auto y también consumir los productos que compres, ya que cuenta con un espacio para sentarse y compartir. Eso sí, ojo con el viento, que su fuerza es característica en la zona.

¿Cómo acceder? Puedes hacerlo desde cualquier dirección de la carretera, a la altura del km 260 de la Ruta 5 Norte, a 10 minutos de Los Vilos.

Puedes encontrar información sobre sus horarios de atención, productos y valores en su cuenta de Instagram.                        

Transfiere tu vehículo en línea, sin filas y con la seguridad que solo te ofrece Autofact

¿Cuánto cuesta viajar en auto a La Serena desde Santiago?

Según un artículo de la Municipalidad de La Serena, los turistas santiaguinos son los que más visitaron La Serena en 2020. Por esta razón, te dejamos algunos datos importantes sobre viajar en auto a La Serena desde Santiago.

Viajar en auto a La Serena: ¿Cuánto me demoro?

De acuerdo con Google Maps, un viaje en auto desde Santiago a La Serena tiene una duración aproximada de 5 horas, recorriendo 472 kilómetros.

Viajar en auto a La Serena

Viajar en auto a La Serena: Gastos en bencina y peajes

Y en cuanto a gastos, gracias a la herramienta “Planificador de viaje” de Copec, elaboramos un aproximado de gastos en bencina y peajes, partiendo desde Santiago Centro y considerando un auto que recorre 20 kilómetros por litro y utiliza un octanaje de 95:

Viajar en auto a La Serena

Como puedes ver, entonces, considerando que el precio del combustible se encuentra a $1.286 el litro, el costo aproximado de un tramo sería:

  • Combustible: $30.247
  • Peajes: $20.166
  • Total por tramo: $50.440
  • Total ida y vuelta: $100.880

Además, se deben considerar los gastos en bencina para moverse dentro de la ciudad y sus alrededores, en caso de que quieras salir a pasear en auto. Para esto, sumaremos unos $30.000, teniendo entonces un total aproximado de $130.880 en bencina y peajes. Lo que serían $65.440 por persona.

Viajar en auto a La Serena: Gastos en estadía, comida y actividades

De acuerdo con un artículo del diario El Día sobre turismo en La Serena, se menciona que la Subsecretaría de Turismo indicó, en 2022, que el gasto promedio diario individual de un turista sería de $42.432.

A continuación, estableceremos algunos gastos aproximados considerando un viaje de 7 días y 6 noches para 2 personas. 

Gastos en estadía en La Serena

Si buscamos en Airbnb, un departamento para dos adultos en la Avenida del Mar en temporada alta (7 días y 6 noches) cuesta en promedio $60.000 la noche. Con una tarifa de limpieza de $30.000 y la tarifa de servicio de $70.000, el costo total de la estadía sería de $460.000.

Entonces, podríamos estimar unos $460.000 para estadía de 2 adultos en La Serena durante 7 días y 6 noches en un departamento en la Avenida del Mar. Por lo tanto, el gasto en estadía en La Serena durante una semana por persona sería de $230.000.

Los costos en estadía podrían abaratarse si te hospedas en un lugar hacia los interiores de la ciudad, en Coquimbo o en temporada baja.

Una alternativa es aplazar las vacaciones y viajar en abril. Al buscar en Airbnb, encontramos arriendos en la Avenida del Mar a un costo de $35.000 la noche, un ahorro significativo en el gasto asociado a hospedaje.

Gastos en comida en La Serena

Mirando las cartas de algunos locales de la Avenida del Mar y del centro de La Serena, el promedio del valor de una colación es de $8.000. Pero si se almuerza un plato de fondo de un restaurant, el valor puede llegar a los $20.000 por persona.

Así también, un desayuno en un restaurante puede ir de los $7.000 a los $9.000, al igual que una once. En promedio, $8.000 cada uno.

De modo que, si se consumen las tres comidas diarias afuera, el costo sería de aproximadamente de $56.000 en desayunos, $80.000 almuerzos (5 colaciones y 2 platos en restaurantes) y $56.000 en once. Esto da un total de $192.000 en comidas por persona, y $384.000 las dos personas.

Este gasto puede aumentar o bajar considerablemente, dependiendo del presupuesto de tu viaje y de tus intereses. Si no te gusta tanto salir a comer y prefieres cocinar en casa, entonces podrás considerar mucho menos presupuesto en comida. Y, por el contrario, si los recorridos gastronómicos son una parte importante de tu viaje, entonces deberías considerar más presupuesto.

Gastos en actividades en La Serena

Si viajas a La Serena y te hospedas en la Avenida del Mar, tienes la opción de pasear por las playas y solo moverte caminando por el sector. 

Pero también puedes recorrer el centro de la ciudad y ciudades cercanas como Coquimbo, Tongoy, Guanaqueros o Vicuña. 

Un tour al Valle del Elqui puede llegar ir de los $35.000 a los $50.000 por persona, ya sea por el día o el astronómico. Y un City Tour por La Serena y Coquimbo puede llegar a los $35.000.

Otros panoramas inperdibles en la región, son visitar el Parque Nacional Bosque Fray Jorge y el Valle del Encanto, que si bien no es tan popular como el Valle del Elquí, cuenta con una flora, fauna y otros atractivos turisticos dignos de apreciar.

Existen tours que convinan estás dos locaciones, todo por un costo aproximado de $55.000 por persona.

Entonces, consideraando un monto de $85.000 por persona, es posible disfrutar un tour al Valle del Elqui y un City Tour, ambos por un costo aproximado de $170.000 por dos personas.

Viajar en auto a La Serena: Gastos totales

Considerando todos los gastos que ya te mencionamos, nos da un total de $1.014.000, por lo que el costo individual de un viaje de dos personas en auto durante el mes de enero por una semana a La Serena sería de $507.000.

Recuerda que llegamos a estos valores considerando solo comidas afuera, y sacando el promedio del valor de las estadías en Airbnb. Como ya te mencionamos, este costo podría abaratarse a más de la mitad, o subir mucho más, dependiendo de tu modo de viajar y tus intereses.

automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch

Consejos para viajar seguro en auto a La Serena

Si vas a viajar en auto a La Serena, o al lugar que sea, debes asegurarte de varios aspectos antes de cargar las maletas y ponerte a conducir. A continuación, te dejamos unos consejos que te podrían ser muy útiles a la hora de viajar durante 5 horas por carretera:

1. Realiza una mantención a tu auto

Unas semanas antes de partir, procura realizar una mantención a tu auto para que te asegures de que todo está funcionando correctamente. Es recomendable estar realizando mantenciones preventivas periódicamente, especialmente en los días previos a un viaje por carretera.

2. Revisa que los documentos de tu auto estén al día

Antes de subirte a tu auto para ir a cualquier parte, tienes que estar seguro de tener sus documentos obligatorios al día, entre ellos:

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

3. Asegúrate de portar tu kit de seguridad

La Ley de Tránsito indica que todos los autos deben portar un kit de seguridad, y de lo contrario la multa puede ir de 0,2 a 1 UTM ($13.036 a $65.182, según el valor de la UTM de abril de 2024).

Los elementos que deben conformar este kit de seguridad son los siguientes:

4. Prioriza tu descanso 

Para un viaje largo por carretera, en este caso de aproximadamente 5 horas, es vital que descanses lo necesario antes de conducir. Vas a requerir de todos tus sentidos y concentración al volante, las carreteras pueden estar llenas de imprevistos.

5. Conoce las normas de tránsito para conducir por carretera

Existen algunas normas de tránsito que son específicas para conducir por carretera en Chile, algunas de ellas son:

  • Siempre conducir por el carril derecho y usar el izquierdo solo para adelantar.
  • Mantener en todo momento las luces encendidas.
  • La velocidad máxima en carretera, a menos que las señales de tránsito indiquen lo contrario, es de 120 km/h en caminos de dos o más pistas de circulación en un mismo sentido y de 100 km/h en caminos con una pista de circulación en cada sentido.
  • Tienes permitido tocar la bocina, pero solo si se trata de una emergencia.

Sumado a esto, no te olvides de usar cinturón de seguridad, no tener distracciones al volante como el celular, estar atento a las señales de tránsito y respetar a los demás usuarios de las vías. En resumen, conduce a la defensiva.

6. Ubica bien el equipaje

Es muy importante que cargues el equipaje de manera segura, tomando en cuenta que un frenado no vaya a mover nada que pueda generar un accidente de tránsito. Procura que todo tu equipaje quede fijo en su sitio.

7. Planifica tu ruta

Ten en cuenta que al estar conduciendo no podrás mirar tu celular para buscar las rutas, por lo que debes corroborarlo antes de partir, o ayudarte de tu copiloto. 

Aplicaciones como Google Maps y Waze te serán de gran ayuda para saber qué ruta seguir en la carretera, lo que puede llegar a ser muy confuso. Y si te llegaras a pasar una salida, mantén la calma, el próximo retorno no tardará tanto en aparecer.

De igual forma, en el sitio del Ministerio de Obras Públicas (MOP) puedes consultar los mapas de las carreteras y el estado de las vías. Así, podrás informarte de manera oficial sobre posibles trabajos en el camino.

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Revisa si un auto está al día con su revisión técnica, su permiso de circulación y sus infracciones de tránsito, entre muchos otros datos legales y mecánicos

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch