Menú

Tecnologías que ayudan a ahorrar combustible al conducir

Unos de los focos de desarrollo de la industria automotriz es el ahorro de combustible. Entérate de como las nuevas tecnologías reducen el consumo de combustible para los nuevos autos.

La importancia de ahorrar combustible al conducir

En los últimos años, hemos presenciado un aumento exponencial en los precios de los combustibles fósiles, que son la principal fuente de energía del parque vehicular en Chile y en gran parte del mundo. 

Como en nuestro país gran parte del petróleo es importado desde los países productores, el precio que terminas pagando cada vez que cargas tu auto con bencina o diésel depende de múltiples factores, entre los cuales cabe destacar los siguientes: 

  • Costo de la producción.
  • Oferta de petróleo por parte de los países productores.
  • Demanda de combustible a nivel mundial.
  • Factores geopolíticos.
  • Traslado del combustible desde el origen hasta Chile y restricciones logísticas.
  • Precio del dólar determina el costo final al consumidor, dado que el petróleo se compra en dólares y nosotros lo pagamos en pesos chilenos.
  • Disponibilidad de petróleo en las reservas mundiales (largo plazo).

Así, ante un panorama de constante alza de los precios de combustibles fósiles en gran parte del mundo, junto con un aumento en la preocupación por las emisiones de gases contaminantes, ahorrar combustible al conducir y alcanzar un mejor rendimiento ha pasado a ser un objetivo central, tanto para los fabricantes como para los dueños de vehículos.

Pero ¿cómo se logra ahorrar combustible al conducir un vehículo? A continuación, repasaremos cuánto es el gasto de bencina o petróleo en un vehículo promedio, cuáles son las tecnologías disponibles actualmente que ayudan a mejorar el rendimiento y otros tips relevantes para reducir el consumo de combustible.

Informe Full Autofact

Descarga tu Informe Autofact y obtén valiosa información de cualquier vehículo usado

Ingresa una patente

Ahorrar combustible: ¿Cuánto es el consumo promedio de mi auto?

En realidad, el rendimiento del combustible de un vehículo automotor varía muchísimo entre un modelo y otro, ya que depende de diferentes factores interrelacionados que influyen en la eficiencia del motor, lo que dará como resultado un promedio de consumo para cada unidad.

¿Cuáles son estos factores que influyen en el rendimiento de tu auto?

  • Tipo de motor: Existen motores de gasolina, diésel, híbridos o eléctricos, y todos tienen diferentes características de eficiencia y consumo. Así, generalmente, los motores de diesel son más eficientes que los de bencina, mientras que los híbridos (HEV, PHEV) y eléctricos (BEV) ofrecen un mejor rendimiento en trayectos urbanos.
  • Tamaño y potencia del motor: La relación es simple, a mayor tamaño y potencia del motor, mayor es el consumo de combustible que necesitará para generar el desplazamiento del vehículo.
  • Peso vehicular: Los automóviles más pesados necesitan mayor energía para moverse, por lo que el consumo de combustible tiende a ser mayor.
  • Tipo de conducción: Una buena parte del ahorro de combustible está en manos del conductor, pues una conducción agresiva, con aceleraciones y frenadas bruscas, puede aumentar el consumo de combustible.
  • Condición del camino: Si sueles manejar en rutas de pendientes pronunciadas, superficies irregulares o de alta congestión vehicular, también puede afectar el rendimiento.
  • Mantenimiento preventivo del auto: Si tratas bien a tu auto y realizas los cambios de aceite y filtros cuando corresponde, tendrás una a mejor eficiencia y, a la larga, lograrás ahorrar combustible. 
  • Equipamiento y accesorios: El uso de sistemas eléctricos como el aire acondicionado, calefacción, luces y otros sistemas puede aumentar el consumo también. 
  • Neumáticos: El tamaño y tipo de neumáticos, así como la presión de aire que tienen, influyen directamente en el rendimiento del combustible. En general, neumáticos inflados deficientemente aumentan el consumo promedio del combustible.
  • Tecnologías de ahorro de combustible: Los nuevos modelos de vehículos incorporan tecnologías innovadoras que permiten ahorrar combustible, tal como veremos en las próximas secciones.

Todas estas variables te podrán dar una idea general sobre el tema, pero si quieres obtener una cifra específica del rendimiento de tu propio automóvil, te recomendamos consultar las especificaciones técnicas informadas por el fabricante, el manual de usuario del vehículo y las pruebas de consumo realizadas por medios especializados en el tema.

Mientras tanto, aquí te dejamos el consumo promedio de vehículos con motores tradicionales (de combustión interna):

1. Vehículos de bencina

Los autos que utilizan motores de gasolina tienen un rendimiento promedio de 12 a 14 kilómetros por litro de combustible, lo cual puede variar mucho entre un modelo y otro. Así, los autos más pequeños y eficientes pueden tener un rendimiento mucho más alto, de 20 o más kilómetros por litro.

En tanto, como vimos anteriormente, los vehículos más grandes y con motores más potentes pueden llegar a tener un consumo más alto, haciendo que el promedio final se mantenga cercano a los 10 km/L aproximadamente.

2. Vehículos de diésel

En cuanto a los vehículos que utilizan diésel, sus motores suelen ser más eficientes en el consumo de combustible, si los comparamos con los de gasolina. Esto ocurre porque el diésel es más denso energéticamente, es decir, aporta más energía que la gasolina, por lo que necesita menos consumo.

A esta ventaja que tienen los vehículos con motores petroleros se le suma el precio ventajoso que tiene el diésel, en comparación con la gasolina. Esto hace que muchas personas prefieran invertir en un automóvil con motor petrolero, pues permite un mayor ahorro de combustible a largo plazo.

¿Cuáles son los precios de gasolina y diésel actualmente en Chile? En promedio, el costo del litro de combustible observado en la Región Metropolitana a la fecha de esta redacción son los siguientes: 

Diésel:

  • Precio mínimo: $929
  • Precio máximo: $1.192
  • Promedio: $980

Gasolina 93:

  • Precio mínimo: $1.103
  • Precio máximo: $1.293
  • Promedio: $1.202

Gasolina 95:

  • Precio mínimo: $1.124
  • Precio máximo: $1.315
  • Promedio: $1.251

Gasolina 97:

  • Precio mínimo: $1.208
  • Precio máximo: $1.364
  • Promedio: $1.303

Si quieres conocer el costo del combustible en tu ciudad, consulta los precios estimados actualizados en el portal de consulta http://www.bencinaenlinea.cl/, del Sistema de Información en Línea de Precios de Combustibles en Estaciones de Servicio, perteneciente a la Comisión Nacional de Energía.

Transfiere tu auto de forma segura, desde donde quieras, 100% online
user-vehicle
Autofact

Nuevas tecnologías que ayudan a ahorrar combustible

Ya lo mencionábamos en la introducción: en la actualidad, el ahorro de combustible es uno de los principales objetivos de la industria automotriz, quienes se ven empujados a innovar rápidamente debido al cambio general de la matriz energética y la creciente preocupación por la huella de carbono y sus efectos negativos en el planeta y la calidad de vida de las personas.

Para lograrlo, se han desarrollado una serie de tecnologías que mejoran el rendimiento del combustible y, hoy por hoy, vienen incorporadas en la mayoría de los nuevos modelos que se comercializan en nuestro país, y pasamos a revisar los más importantes, a continuación. 

1. Inyección directa en motores de gasolina

Una percepción que ha sobrevivido durante años (y que aún perdura) es que los autos con motores diésel son mucho más económicos que los autos bencineros en lo que se refiere a consumo.

Ello se debe a que los autos con motores del primer tipo hacen uso del sistema Common Rail de inyección directa, cuyo funcionamiento implica un gasto menor de combustible.

No obstante, y más allá que esta diferencia haya sido una realidad evidente hace tiempo, los fabricantes de automóviles con motores de gasolina han aprendido del ejemplo diésel hace más de una década.

Por eso, desde hace tiempo que han comenzado a incluir sistemas de inyección directa para aprovechar su economía. Asimismo, este sistema aplicado a la gasolina implica una mayor potencia, así como en una reducción de las emisiones de CO₂ en el orden del 12%.

2. Transmisión Continua Variable (CVT)

Para entender este punto, cabe recordar que las fluctuaciones de la marcha de tu auto, como cuando subes una cuesta, transitas un camino sinuoso o conduces por una calle con mucho tránsito, aumentan el consumo de gasolina, puesto que exigen cambios constantes de marcha.

A partir de ello se desprende que, mientras más estable sea la marcha, menos gasolina se gastará. Por esta razón, la legendaria compañía Bosch se basó en este principio para desarrollar la tecnología de Transmisión Continua Variable (CVT, por sus siglas en inglés).

Con este nombre se conoce a un sistema de transmisión automática en el que no hay puntos "fijos" para los cambios de marcha. Ello quiere decir que tanto las revoluciones como la tracción son constantes, haciendo que el automóvil se desplace de una manera mucho más suave.

El ahorro de combustible (en el orden del 7%) es posible gracias a que el sistema calcula qué cambio conviene de acuerdo a las necesidades del motor en una situación determinada y lo ajusta con precisión de forma automática.

3. Sistema "Start/Stop"

ahorrar combustible start stop

Una de las tecnologías para ahorrar combustible que más popularidad ha ganado en los últimos años (al punto de convertirse en estándar para muchos fabricantes) es el sistema Start/Stop. Este sistema tiene un funcionamiento sencillo, ya que apaga el motor cuando está detenido en un taco, por ejemplo.

Con el sistema Start/Stop, el motor se apaga para evitar el consumo de gasolina y reducir las emisiones de CO₂. Una vez que quieres ponerte en marcha (en la luz verde), el motor vuelve a encenderse para que continúes tu marcha. Básicamente, es como la hibernación en las computadoras.

Con esta tecnología, la reducción del consumo de bencina es de aproximadamente de 8% en ciudad, la cual viene acompañada de una baja del 5% en emisiones contaminantes.

4. Control de crucero adaptativo

Ya hablamos más arriba de la importancia de mantener la velocidad constante para ahorrar combustible y aquí hay otro sistema que hace uso del mismo principio. Se trata del Control de Crucero Adaptativo, un innovador sistema que mantiene la velocidad mediante el uso de radares.

Su funcionamiento hace que los radares detecten la distancia ente tu vehículo y el vehículo que tienes delante, para así mantener la distancia de seguridad recomendada y asimismo apoyarse en este punto de referencia para conservar la velocidad uniforme y, en consecuencia, mejorar la eficiencia en el uso de combustible.

5. Sistemas propulsión "híbridos"

Finalmente, también cabe mencionar el fenómeno de la hibridación como una alternativa viable para el ahorro. Actualmente, existen modelos híbridos (como el Ford Escape o el Kia Niro) que se encuentran entre los autos que menos consumen.

Esto es así gracias a la combinación de un sistema de propulsión compuesto por un motor de combustión y uno eléctrico, que hace que muchos de estos autos tengan rendimientos urbanos que superan los 30 km/L.

Generalmente, los motores utilizados en estos vehículos son más pequeños y se ayudan con motores eléctricos que en muchos casos obtienen energía proveniente del movimiento y frenada del vehículo (frenado regenerativo). 

Dichas propulsiones eléctricas pueden aportar decenas de kilómetros de autonomía independiente del motor de gasolina, por eso permiten reducir su consumo y aumentar el rendimiento final

Otras tecnologías que permiten ahorrar combustible

  1. Tecnologías de desconexión de cilindros: Algunos motores modernos pueden desactivar selectivamente ciertos cilindros cuando la potencia completa no es necesaria, reduciendo la carga de trabajo del motor y, con ello, el consumo de combustible.
  2. Transmisiones de doble embrague (DCT): Ofrecen cambios de marcha más suaves y eficientes, lo que resulta en una mejor economía de combustible en comparación con las transmisiones automáticas tradicionales.
  3. Gestión activa de la aerodinámica: Son sistemas que ajustan activamente elementos como las persianas delanteras, aletas y deflectores para mejorar la aerodinámica en diferentes condiciones de conducción, reduciendo así la resistencia al viento y mejorando la eficiencia.
  4. Neumáticos de baja resistencia a la rodadura: Estos neumáticos están diseñados para reducir la fricción con la carretera, lo que disminuye la cantidad de energía necesaria para mover el vehículo.
  5. Aplicaciones de conducción eficiente: Algunos modelos más nuevos están equipados con aplicaciones o asistentes de conducción que brindan retroalimentación en tiempo real sobre la eficiencia de conducción y ofrecen sugerencias para mejorarla.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch

Tips para ahorrar combustible: ¿Qué puede hacer el conductor?

Como ves, son varios los avances que el mercado está experimentado a nivel tecnológico en busca de un rendimiento superior en cuanto a combustible. Sin embargo, estas alternativas que permiten ahorrar gasolina suelen tener precios más caros, que no están al alcance de todas las personas.

Por eso, existe una serie de acciones que puedes llevar a cabo tú mismo para reducir el gasto de combustible al conducir y, a continuación, te presentamos algunas ideas que te serán de utilidad en esta tarea:

  • Conduce de forma eficiente: Intenta evitar aceleraciones y frenadas bruscas. Para lograrlo, recuerda acelerar suavemente y anticipar las frenadas para evitar el uso excesivo de combustible.
  • Mantén una velocidad constante: Mantén una velocidad constante y moderada en carreteras, evitando cambios frecuentes de velocidad.
  • Usa el control de crucero: Si tu vehículo lo tiene, utiliza el control de crucero en carreteras planas y libres de tráfico para mantener una velocidad constante y eficiente.
  • Apaga el motor en esperas prolongadas: Si te encuentras detenido en un lugar por más de unos minutos, como en un estacionamiento o un taco, apaga el motor para ahorrar combustible.
  • Mantén neumáticos inflados correctamente: Verifica y mantén la presión adecuada en los neumáticos. Puedes encontrar la presión ideal de tus neumáticos en las especificaciones técnicas que el fabricante entrega a través del manual de usuario y en ciertas etiquetas que vienen adheridas al auto desde fábrica.
  • Evita el exceso de carga: Trata de no cargar el auto innecesariamente con objetos pesados, ya que el exceso de peso aumenta el consumo de combustible.
  • Utiliza el aire acondicionado eficientemente: Utiliza el aire acondicionado de manera moderada y, preferentemente, a velocidades más altas porque a velocidades bajas consume más energía.
  • Planifica tus trayectos: Evita tacos y caminos congestionados para reducir el número de detenciones y arranques frecuentes.
  • Mantenimiento regular: Preocúpate del mantenimiento preventivo de tu auto, incluyendo cambios de aceite, filtros y revisión de sistemas, para asegurarte de que funcione eficientemente.
  • Evita el uso excesivo de accesorios eléctricos: Limita el uso de accesorios eléctricos, como luces adicionales, sistemas de audio potentes, etc.
  • Conoce la tecnología de tu vehículo: Familiarízate con las características de ahorro de combustible de tu vehículo, como el sistema de parada y arranque automático o el modo de conducción eco, y utilízalas cuando sea conveniente.

En definitiva, al adoptar estos consejos y hábitos de conducción eficiente, puedes reducir significativamente el consumo de combustible de tu auto, ahorrando dinero y contribuyendo a la conservación del medio ambiente.

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

¿Quieres ahorrar combustible? Elige tu motor con el Informe Autofact

Si quieres saber qué tipo de combustible utiliza un vehículo usado registrado formalmente en Chile, así como otras características de su motorización y consumo de combustible, puedes hacerlo descargando el Informe Autofact, un completo reporte vehicular que ofrece mucha información relevante sobre los autos usados. 

Para descargar el Informe Autofact solo necesitas el número de patente del auto y un correo electrónico para recibir la información. 

Así, entre los antecedentes que obtendrás, están las características de Consumo y Emisiones, donde conocerás el rendimiento del vehículo en ciudad, carretera y mixto, además de información sobre las emisiones de CO₂ por kilómetro y un estimado anual para el modelo indicado. 

 

ahorrar combustible cnosumo y emisiones informe autofact

Además, otros datos que encontrarás en este informe vehicular son:

Si todavía no conoces el Informe Autofact, visita este ejemplo de informe y conoce todos los detalles de este completo reporte que hará más fácil la compraventa de autos usados.

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Descarga tu Informe Autofact y obtén valiosa información de cualquier vehículo usado

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch