Menú

Los 10 mejores autos para conductores principiantes

Un hatchback, sedán o SUV compacto pueden ser una buena opción. Es importante comenzar con autos mecánicos, pues manejar solo automáticos será limitante tarde o temprano. Mira nuestra selección y elige el que más te acomode para aprender a manejar bien.

Quiero manejar, ¿cómo elijo un buen auto? 

Elegir un vehículo para empezar a manejar nunca será fácil. No es raro que uno se ponga nervioso cuando comienza a ganar kilómetros al volante; eso sí mucho ojo, puesto que existe una condición llamada Amaxofobia que tiene que ver con miedos y nervios al manejar que deben ser tratados para así conducir de forma segura y que ni tú ni nadie corra riesgos.  

Fuera de la Amaxofobia, como decíamos, es normal sentir ciertos nervios a la hora de empezar a manejar y para ello, bueno es empezar con vehículos maniobrables, de un tamaño que te sea fácil dimensionar, de mantención y repuestos accesibles y más económicos, entre otras cosas.  

En este sentido, es bueno pensar en hatchbacks, sedanes o bien algún SUV compacto si se apunta a tener este tipo de vehículos como uso diario. Si bien te puedes encontrar con muchas opciones automáticas, no recomendamos iniciarte en estos vehículos, dado que saber manejar solo automáticos implica restricciones en tu licencia clase B, esa que dice “solo automáticos”. 

Manejar, implica pasar cambios y embrague, entre otras acciones, y lo ideal es aprender usándolos; sino tarde o temprano puede ser una limitante no saber manejar autos mecánicos. 

A su vez las marcas y modelos más vendidos y populares, deberían provocar que haya más servicios mecánicos disponibles a la vez que buena accesibilidad a repuestos para mantenciones preventivas y correctivas. En términos de seguridad, al menos todos los vehículos cumplen con los frenos ABS, el control de estabilidad y los airbags; aunque se espera que un conductor principiante sea ejemplo de manejar a la defensiva, evitando los riesgos al máximo, siempre. 

 Es por todo lo anterior, que en Autofact queremos recomendarte 10 modelos de vehículos que podrían ser el mejor compañero para aprender a manejar, o bien para ir tomando confianza al volante si es que ya aprendiste lo básico sobre el manejo. 

Informe Full Autofact

¿Quieres un auto usado? Revisa primero todos sus antecedentes con el Informe Autofact.

Ingresa una patente

10 autos recomendados para conductores principiantes 

Chevrolet Sail 

Chevrolet Sail 

El Chevrolet Sail fue el vehículo de pasajeros más vendido en 2022 y de serie cuenta con cuatro versiones de equipamiento, todas con un motor de 1.5 litros, 109 caballos y 141 Nm de torque. 

Este sedán de Chevrolet se ofrece con caja mecánica de cinco velocidades, que es de las más típicas y clásicas formas de pasar cambios de la industria. Tiene freno de disco en el tren delantero solamente, pero con frenos ABS+EBD, además de doble airbag, control de estabilidad, sensor y cámara de retroceso.  

El Chevrolet Sail 2024 está disponible desde $9.990.000 

Chevrolet Onix 

Chevrolet Onix 

El Chevrolet Onix es otro representante de la marca norteamericana. Remató séptimo en ventas en 2022 y puede ser un buen vehículo de inicio para quienes ya controlan las acciones en un auto; puesto que tiene un pequeño motor turbo de 1.0 litro y 115 caballos.

Si quieres comenzar más tranquilo y con menos deportividad, la versión de serie ofrece un motor aspirado de 1.2 litros y 90 caballos. 

Además, en términos de seguridad, el Onix cuenta con 5 estrellas de LatinNCAP, encabezadas por 6 airbags, control de estabilidad y de tracción; además de deterctor de punto ciego y un sistema de estacionamiento asistido.  

En Chile, el Onix sedán 2024 lo puedes encontrar desde $10.490.000 

Nissan Versa 

Nissan Versa 

Otro sedán de este listado es el Nissan Versa, que junto con el Sentra son los fieles representantes de la marca japonesa. Está disponible en Chile con tres versiones; siendo la versión de serie con caja de cambios manual con cinco marchas; las otras dos son automáticas.   

El Nissan Versa, que fue octavo en ventas en 2022 en su segmento, tiene un motor de 1.6 litros, con 118 HP y consume entre 11 y 18,7 km/l en ciudad y carretera respectivamente. 

En cuando a la seguridad, el Nissan Versa tiene los esperados frenos ABS+EBD, con un adicional llamado Brake Assist o BA; eso sí, los discos solo están adelante, atrás usa freno de tambor. 

Sumando extras, cuenta con alerta de punto ciego y de tráfico cruzado, además de frenado inteligente de emergencia, alerta de colisión frontal, control de ascenso, de estabilidad, 6 airbags y varios otros inputs de seguridad.  

En Chile puedes encontrar el Nissan Versa 2024 desde $15.205.645. 

Suzuki Swift 

Suzuki Swift 

Es casi un clásico el Swift. Con más de 10 años en el mercado el hatchback de Suzuki fue 10° en ventas en 2022 en su segmento y se ha diversificado un montón, ya que además de sus versiones estándar, cuenta con un híbrido y un turbo; Swift hay para todos los gustos.  

Dejando los híbridos y turbos de lado, el Swift más básico tiene un motor 1.2 litros con 82 HP, donde tres de ellos tienen caja mecánica con cinco marchas

Son cuatro versiones del Swift con ese motor, pero con algunas diferencias en equipamiento. Eso sí, todos consumen en promedio lo mismo: 19,1 km/l.  

Más allá de si eres principiante o no, la seguridad es importante. En este sentido el Swift ofrece frenos ABS+EBD, junto a un sistema de frenado de emergencia adicional. Como ha sido una tendencia en esta revisión, solo cuenta con frenos de disco adelante. Además, puedes encontrar sensor de retroceso y control de estabilidad en toda la gama. 

En Chile, puedes encontrar el Suzuki Swift 2024 desde $11.990.000 

Negocia 100% informado: Conoce el precio de mercado y tasación de un vehículo
user-vehicle
Autofact

Suzuki Dzire 

Suzuki Dzire 

El Suzuki Dzire, quedó en el puesto 12 en ventas en 2022 es otra alternativa para principiantes, que a su vez no saben si comenzar con un hatchback o con un sedán, pues tiene un poco de ambos.  

Cuenta con la misma motorización que el Swift convencional, es decir, 88 caballos y 1.2 litros de cilindrada. En este caso, la mayoría de sus versiones se ofrecen con caja mecánica de 5 velocidades.  

Como es más grande que el Suzuki Swift, suele ser un poco más gastador, promediando 19,5 km/l de consumo de combustible.  

Como todo, o bien la mayoría de los vehículos del segmento B, ofrece doble airbag, frenos ABS y control de estabilidad. 

En Chile puedes encontrar ewl Suzuki Dzire 2024 desde $11.790.000 

MG ZS  

MG ZS  

Es uno de los SUV más exitoso en ventas y lo demostró con su segundo lugar en ventas en 2022 en su segmento. El MG ZS cuenta con un motor 1.5 litros con 114 HP. Tiene caja mecánica de 5 velocidades y también se ofrece con automática con 4.  

Opera bajo la norma de emisiones Euro 6B y su consumo en las versiones mecánicas, que recomendamos para principiantes, está entre los 11 y 17,4 km/l. Al igual que los demás vehículos de la muestra, cuenta con frenos ABS+EBD, control de estabilidad y de tracción. 

También luce un sistema de asistencia de frenado en curvas, airbags frontales, laterales y de cortinas; estos últimos dependiendo de la versión.  

En Chile, puedes encontrar el MG ZS 2024 desde los $12.090.000 

MG3  

MG3  

Otro exitoso de la ex marca británica, hoy china. El MG3 es un hatchback que ocupó el lugar 11 en ventas en 2022 en su segmento. Para su tamaño es bastante potente. Las versiones mecánicas, con 5 marchas tienen un motor de 1.5 litros con 108 caballos. 

También opera bajo la norma Euro 6B y consume entre 11,2 y 18,5 km/l. Ofrece frenos ABS+EBD, airbags, control de frenado en curva y de estabilidad.  

En Chile encuentras el MG3 2024 desde $10.590.000 

Chery Tiggo 2  

 Chery Tiggo 2  

Casi cerrando este listado, les mostramos una buena alternativa y además exitosa. Se trata del SUV más vendido el año pasado, el chino Chery Tiggo 2. 

Como es casi una constante en vehículos para principiantes; ofrece un motor de 1.5 litros con 105 HP. Ofrece dos versiones mecánicas de 5 marchas, mientras que la otra es automática con 9. Todas las versiones del Tiggo 2 tienen tracción delantera, con frenos ABS+EBD, con freno de disco en sus cuatro ruedas, control de estabilidad y asistencia de ascenso en pendientes, entre otras fuentes de seguridad. .  

En Chile, puedes encontrar el Chery Tiggo 2 2024 desde $9.490.000 

Transfiere tu vehículo en línea, sin filas y con la seguridad que solo te ofrece Autofact

Chery Tiggo 3  

Chery Tiggo 3  

Al final del top 20 de ventas de 2022 en los SUV, encuentras el Chery Tiggo 3 que fue décimo noveno. Similar al Tiggo 2, cuenta con un motor con cilindrada de 1.5 litros y 114 HP; eso sí bajo la norma Euro V.  

También tiene tracción delantera, con dos versiones mecánicas de 5 cambios. Consume entre 11 y 16,3 km/l. Ofrece frenos ABS+EBD, control de estabilidad y también de tracción.  

En Chile encuentras el Chery Tiggo 3 pro 2024 desde $12.490.000 

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

Kia Morning

Kia Morning

Un hatchback relativamente clásico cierra esta muestra. Se trata del Kia Morning que fue tercero en ventas en el segmento pasajeros en 2022 y además es el vehículo más barato del país.  

Si bien comenzó bastante básico, hoy cuenta con cámaras de retroceso y sensor de proximidad, adicional a los airbags y frenos ABS+EBD que se esperan de cualquier cero kilómetro en el país.    

Se ofrece con motores de 1.0 y 1.2 litros con entre 66 y 83 HP dependiendo de la versión. Una interesante es que gasta 20 km/l de bencina en promedio.

En Chile puedes encontrar el Kia Morning 2024 desde $9.093.042.

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

¿Quieres un auto usado? Revisa primero todos sus antecedentes con el Informe Autofact.

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch