Menú

Registro Civil en Antofagasta: Trámites vehiculares

Más de algún trámite habrás tenido que hacer en el Registro Civil en Antofagasta. En este post te contamos cuáles son los que tienen que ver con tu vehículo y cómo puedes realizar una transferencia online.

¿Qué es el Registro Civil?

El Servicio de Registro Civil e Identificación, o simplemente Registro Civil, como la mayoría de los chilenos lo conocemos, es el servicio público de Chile que tiene como función establecer la identidad de cada uno de los ciudadanos, haciendo entrega de los documentos que la acreditan.

Así también, el Registro Civil se encarga de registrar y acreditar los hechos que afectan el estado civil y el patrimonio de los ciudadanos. De modo que, las funciones que le corresponde realizar al Registro Civil en Antofagasta, y en todo Chile, son las siguientes:

  • Registro de Nacimiento.
  • Registro de Matrimonio. 
  • Registro de Defunción. 
  • Otorgar Cédulas de Identidad. 
  • Otorgar Pasaportes y Salvoconductos.
  • Registro de Pasaportes. 
  • Tramitar Posesiones Efectivas de Herencias Intestadas.
  • Registro de Vehículos Motorizados. 
  • Registro de Conductores de Vehículos Motorizados. 
  • Registro de Faltas a la Ley sobre Consumo de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas. 
  • Otorgar Documentos de Viaje. 
  • Otorgar Títulos de Viaje. 
  • Registro de Antecedentes Penales.
  • Registro de Profesionales.
  • Registro de Violencia Intrafamiliar. 
  • Registro de Discapacidad. 
  • Registro Nacional de Transporte de Carga Terrestre. 
  • Registro Nacional de Testamentos.
  • Registro de Bancos de Datos Personales a cargo de Organismos Públicos.
  • Registro Nacional de No Donantes.
  • Registro Nacional de Personas Jurídicas sin fines de lucro.

Actualmente, hay 474 oficinas distribuidas a través de todo el país, y de igual forma, mediante la red de consulados en el extranjero, también se puede brindar atención a las personas que residen fuera de Chile.

A continuación, te indicaremos la función del Registro Civil de acuerdo a la Ley de Tránsito, y te detallaremos los trámites vehiculares que puedes realizar en el Registro Civil en Antofagasta.

tfr-icon
Transferencia Online de Vehículos Usados

Transfiere tu auto sin filas, de lunes a domingo, desde la comodidad de tu hogar, con la seguridad y el respaldo de Autofact

¿Qué dice la Ley de Tránsito sobre el Registro Civil?

Te dejamos algunos de los aspectos más importantes mencionados en la Ley de Tránsito sobre las funciones del Registro Civil en Antofagasta, y en todo el país, en cuanto a la información y registros vehiculares en Chile:

La inscripción y registro de vehículos y conductores

El Registro Civil es quien lleva el Registro de Vehículos Motorizados en la base de datos central de su sistema electrónico. Aquí se inscribe los vehículos y sus propietarios, junto con sus correspondientes patentes únicas.

Si bien, el Registro Civil no se encarga de entregar las licencias de conducir, porque de esto se encargan las municipalidades, una vez que obtienes la tuya, pasas directamente a formar parte del Registro de Conductores de Vehículos Motorizados.

Además, existe el Registro Especial de Remolques y Semirremolques, donde quedarán inscritos este tipo de vehículos cuyo peso bruto vehicular sea igual o superior a 3.860 kilogramos.

La obtención de la Placa Patente Única (PPU)

Como te indicamos en el punto anterior, junto con la inscripción del vehículo, el Registro Civil es el encargado de hacer entrega de su Placa Patente Única

Conoce cómo inscribir tu vehículo en el Registro Civil.

La entrega de información a las autoridades

El Registro Civil tiene la obligación de informar sobre los hechos o actuación que consten en estos registros a quien lo solicite. Así también, debe informar a Carabineros de Chile sobre las inscripciones de vehículos, los cambios de titular y las cancelaciones que se efectúen.

Además, el Registro Civil tiene que informar al Juez de Policía Local del domicilio del titular de la licencia de conducir si este cumpliera con los requisitos para la suspensión o cancelación de su licencia.

Conoce las razones por las que te pueden suspender o cancelar la licencia de conducir.

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

¿Qué trámites vehiculares puedo hacer en el Registro Civil en Antofagasta?

Como ya te indicamos en los puntos anteriores, el Registro Civil se encarga de incorporar y mantener los siguientes registros vehiculares:

  • Registro de Vehículos Motorizados. 
  • Registro de Conductores de Vehículos Motorizados. 
  • Registro de Faltas a la Ley sobre Consumo de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas.

Por ello, hay varios trámites vehiculares que se deben realizar en el Registro Civil en Antofagasta, y puedes encontrarlos ingresando al sitio web del Registro Civil, https://www.registrocivil.cl/, haciendo clic en “Trámites” y luego en “Vehículos, multas y conductores”:

Registro Civil en Antofagasta

1. Primera inscripción de vehículos-remolques-semirremolques

Para inscribir tu vehículo en el Registro Civil, debes sí o sí hacerlo de manera presencial. Aquí obtendrás tu certificado de inscripción, o padrón vehicular, que contiene los siguientes datos:

  • Nombre del propietario del vehículo.
  • Características del vehículo.
  • Placa Patente Única.
  • Anotaciones que puedan afectar las características del vehículo o su situación jurídica.

2. Declaración consensual de transferencia de vehículos

Una de las formas de realizar la transferencia de un vehículo es en el Registro Civil en Antofagasta, de manera presencial. Más abajo te enseñaremos cómo hacerlo de forma online con Autofact.

Para hacerlo en el Registro Civil, deben acercarse personalmente a una oficina, las dos partes, comprador y vendedor, pagar el valor correspondiente, ingresar sus datos y entregar los documentos requeridos.

Sobre el valor de la transferencia, este dependerá de cada vehículo, y puedes saberlo usando nuestra herramienta “Valor de Transferencia de Dominio”. 

3. Transferencia de dominio de un vehículo usado

En este trámite por el Registro Civil, también será necesario que ambas partes se acerquen a una dependencia de este. 

Conoce los requisitos para realizar una transferencia.

4. Anotaciones a la inscripción de vehículos o Certificado de Anotaciones Vigentes

Este Certificado de Anotaciones Vigentes (CAV) se puede obtener online en el sitio web https://www.registrocivil.cl/principal/servicios-en-linea, seleccionando “Vehículos” y luego “Certificado vehículos de Anotaciones Vigentes”. Debes pagar $1.430. 

Registro Civil en Antofagasta

Aquí figuran algunos datos como:

  • Información del vehículo: marca, modelo, año, tipo de combustible, número de motor, número VIN, etc. 
  • Limitaciones al dominio.
  • Alteraciones de las características. 
  • Cambio de color.
  • Cambio de tipo de combustible.
  • Cambio de motor.

Es importante que sepas que toda esta información, y muchos otros antecedentes legales, también la puedes conseguir solicitando el Informe de Autofact.

automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch

5. Certificado de inscripción (padrón)

El Certificado de inscripción (padrón), también se puede obtener en línea, en la misma sección, ingresando a https://www.registrocivil.cl/principal/servicios-en-linea

6. Hoja de vida del conductor

La Hoja de vida del conductor también puede ser solicitada en línea en el mismo apartado que los anteriores. 

Este documento registra si un conductor cuenta con infracciones de tránsito graves o gravísimas, así como las causas pendientes que registra en el Juzgado de Policía Local y los datos consignados en el Registro Nacional de Conductores.

Conoce cuáles son las infracciones de tránsito gravísimas y cuáles son las graves.

7. Multas de Tránsito No Pagadas

Este certificado de multas no pagadas también lo puedes obtener en la misma sección, haciendo clic en “Certificados Vehículos de Multas”. En el documento, podrás saber si tu patente tiene alguna multa asociada sin pagar.

Una vez publicadas en el Registro, las multas se pueden eliminar por pago o por resolución judicial. Se pueden pagar en cualquier municipalidad, no tiene que ser en la misma donde se cursó la infracción, y una vez pagada, se informará al Registro Civil. La multa se elimina automáticamente una vez que la tesorería ha mandado el informe y realizado los pagos que correspondientes.

8. Eliminación de anotaciones en Registro de Conductores

Puedes eliminar tus anotaciones en el Registro de Conductores, pagando los derechos correspondientes y cumpliendo los siguientes requisitos:

  • Infracciones gravísimas: Haber transcurrido tres años desde la fecha de la anotación de la última infracción gravísima en el Registro.
  • Infracciones graves: Haber transcurrido dos años desde la fecha de anotación de la última infracción grave en el Registro.
  • Conducir en estado de ebriedad: Haberse eliminado del Registro General de Condenas.

Conoce cómo eliminar tus anotaciones en el Registro de Conductores.

9. Obtención de duplicado placas patentes

Para obtener un duplicado de tu placa patente, debes acercarte a una oficina del Registro Civil y solicitarlo. 

Conoce los requisitos y pasos para solicitar un duplicado de tu placa patente

10. Cancelación y Resciliación de inscripciones

En el Registro Civil en Antofagasta, puedes tramitar la cancelación de la inscripción de un vehículo motorizado y la resciliación, tanto de forma presencial como en línea. 

11. Registro transporte de carga terrestre

Si tienes un vehículo de transporte de carga, entonces debes inscribirlo en el Registro Civil para que pase a formar parte del Registro Nacional de Transporte de Carga Terrestre, que mantiene la información de los remolques, semirremolques, camiones y tracto camiones, cuyo Peso Bruto Vehicular (PBV) sea igual o superior a 3.860 kilogramos.

12. Copia de documento fundante de Inscripción de Vehículo

Esta copia la puedes obtener en https://www.registrocivil.cl/principal/servicios-en-linea/servicios-en-linea, haciendo clic en “Solicitudes de vehículos motorizados”. Debes ingresar con tu Clave Única y pagar $830 por cada copia.

Registro Civil en Antofagasta

13. Rectificación de inscripción de vehículos motorizados

Este trámite permite a los propietarios de vehículos corregir errores en los datos contenidos en el certificado de inscripción, como el año, tipo, modelo, tipo de motor, etc. También lo puedes hacer de manera presencial o en línea con tu Clave Única.

¿Dónde están las oficinas del Registro Civil en Antofagasta?

En la Región de Antofagasta puedes encontrar las siguientes oficinas del Registro Civil para hacer tus trámites vehiculares:

OficinaDirecciónTeléfono
AntofagastaSimón Bolívar N° 250(55) 241 7916
Antofagasta SO CEDIJorge Washington N° 2384(55) 222 1950
CalamaAv. Granaderos N° 2240(55) 236 2171
María ElenaArturo Prat N° 5222 4297705
MejillonesLas Heras N° 210600 370 2000
OllagüeTeniente Merino s/n22 4297705
SO Hospital AntofagastaAzapa N° 5935600 370 2000
SO Norte AntofagastaAvda. Pedro Aguirre Cerda N° 8251Sin información
San Pedro de AtacamaPje. Gabriela Mistral N° 37-A9 3562 3595
TaltalArturo Prat N° 51522 4297705
Tocopilla21 de Mayo N° 1645, piso 1Sin información

El horario de atención de todas las oficinas del Registro Civil en Antofagasta es de lunes a viernes de 8:30 a 14:00 horas.

Transfiere tu auto de forma segura, desde donde quieras, 100% online
user-vehicle
Autofact

¿Cómo transferir un auto online sin tener que ir al Registro Civil en Antofagasta?

Como te adelantábamos, hay una forma de transferir un auto online sin tener que ir al Registro Civil en Antofagasta, y es por medio del servicio de transferencia de Autofact. 

Transferencia Autofact

Para ello, el procedimiento que se realiza es el siguiente:

1. Debes solicitar la transferencia ingresando a la plataforma de la Transferencia de Autofact: https://www.autofact.cl/transferencias

2. Antes de acceder al formulario de transferencia, las dos partes deben confirmar que el vehículo no tiene limitaciones al dominio, como lo podrían ser los siguientes:

Las limitaciones al dominio impedirían que se pueda realizar la transferencia del auto, así como un vínculo conyugal entre las partes.

Si una de las partes es deudora de pensión de alimentos, la transferencia será rechazada, por la Ley Nº21.389.

3. Ahora tienes que completar el formulario, realiza el primer pago del servicio e ingresa los datos y documentos requeridos.

Comprador y vendedor deben rellenar el formulario. Luego de ingresar la placa del vehículo a transferir, los demás campos se completarán automáticamente, ya que Autofact tiene acceso a la información ligada a la patente.

Conoce los documentos que debes tener para transferir un auto.

4. Autofact genera los documentos y contrato de compraventa con los datos que las partes ingresaron, lo que demora en promedio 3 horas hábiles.

El contrato de compraventa para transferir el auto será enviado a los correos del comprador y el vendedor. Junto con ello, se adjuntará el link de seguimiento de la transferencia para que puedas ver en cualquier momento en qué estado se encuentra tu trámite.

5. Las partes deben firmar el contrato de compraventa, el que estará activo 24/7.

6. Autofact envía los documentos y el contrato al notario, junto con el pago de aranceles e impuestos, lo que puede demorar hasta 2 días hábiles.

7. Una vez el contrato se hace válido y es firmado por el notario, Autofact ingresa la transferencia en la institución oficial en 24 horas hábiles. En este momento es posible realizar la transacción del vehículo.

8. Se hace efectiva la transferencia de dominio, demorando alrededor de 10 a 15 días hábiles en formalizar el cambio de propietario. 

Entonces, el proceso se resume así:

Transferencia Autofact

Compartir
Subir

tfr-icon
Transferencia Online de Vehículos Usados

Transfiere tu auto sin filas, de lunes a domingo, desde la comodidad de tu hogar, con la seguridad y el respaldo de Autofact

Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch