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Registro Civil en Iquique y Tarapacá

Ocho sedes del organismo encontrarás en la Región de Tarapacá, una en Iquique, otro en Alto Hospicio y otra en Pica, por ejemplo. Si quieres saber qué trámites vehiculares puedes hacer en el Registro Civil, te lo contamos acá.

¿Qué es el Registro Civil?

El Registro Civil es la institución encargada de registrar, valga la redundancia, la identidad y varios eventos civiles que ocurren en la sociedad, tales como defunciones, antecedentes, matrimonios o nacimientos.

En este sentido, el Registro Civil es fundamental para el correcto funcionamiento y regulación de la sociedad civil, donde se obtienen varios certificados que comprueban algunos procedimientos, como por ejemplo, los registros de multas, las anotaciones vigentes de los vehículos o la hoja de vida del conductor, entre otros documentos. 

En Chile, hay más de 450 oficinas del Registro Civil y en este post te vamos a contar todos los trámites vehiculares que puedes hacer acudiendo al organismo. 

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¿Qué trámites vehiculares puedo hacer en las oficinas del Registro Civil?

Como te dijimos, en Chile hay más de 450 oficinas del Registro Civil repartidas en todo el territorio nacional. En la Región de Tarapacá, cuya capital es Iquique, encontramos ocho oficinas de la institución, cuyas direcciones y horarios de atención ya te mostraremos. 

Las atribuciones del Registro Civil respecto de trámites vehiculares en Chile son: 

Para cualquier trámite que necesites hacer ante el Registro Civil de Tarapacá, Iquique y alrededores, puedes ingresar al sitio web del organismo y en la sección “Servicios en Línea”, donde dice “Vehículos, Multas y Conductores”, podrás encontrar los siguientes trámites: 

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1.- Inscripción de vehículos, remolques y semirremolques

Si compras un vehículo cero kilómetro tendrás que inscribirlo en el Registro Civil correspondiente a tu comuna de residencia, que puede ser Iquique, Alto Hospicio o Pica, por ejemplo. 

Es en esta etapa donde se gestionará la entrega de patentes y el padrón del vehículo.

2.- Declaración consensual para compraventa de vehículos

Si compraste o vendiste un auto y lo transfieres en Registro Civil, lo primero es hacer la Declaración Consensual.

Es importante que hagas el trámite de transferencia de dominio, si no incurres en algunos riesgos innecesarios y evitables.

La Declaración Consensual solo se hace si transfieres un vehículo en el Registro Civil, pues si lo transfieres en notaría se hace un contrato de compraventa. Si transfieres el vehículo con la Transferencia Digital Autofact, hacemos todo por ti.   

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3.- Transferencia de dominio

Cuando se compra o vende un auto usado, es fundamental hacer la transferencia de dominio del vehículo; trámite que se hace en el Registro Civil, el cual puede hacerse en la sede de tu preferencia, pudiendo ser Iquique, Alto Hospicio u otro de tu preferencia.

Como te acabamos de contar, la transferencia de dominio se puede hacer con la Declaración Consensual del Registro Civil, Contrato de Compraventa en Notaría o la Transferencia de Autofact

Respecto de esto último, en nuestro sitio de Autofact, tenemos un simulador que te entrega el valor de la transferencia de un auto usado.  

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4.- Certificado de Anotaciones Vigentes

El Certificado de Anotaciones Vigentes (CAV) cuenta con datos como la marca, modelo, año y otros antecedentes, que también están en el padrón del auto.

Además, especifica si hay o no limitaciones de dominio, o si el vehículo ha tenido algún tipo de modificación en sus características, como un cambio de motor o color.

Si quieres obtener el CAV de un vehículo, tienes que ingresar al sitio del Registro Civil y en “Servicios en Línea”, hacer clic en “Vehículos” y luego en “Certificado Vehículos de Anotaciones Vigentes”.

Luego de eso, agregas al carro y tendrás que pagar $1.430 con tu tarjeta de débito o crédito. También puedes ir a cualquier oficina del Registro Civil de la Región de Tarapacá, y del resto de Chile, para solicitarlo de forma presencial. 

5.- Certificado de Inscripción o Padrón vehicular

El padrón de tu auto, cuando haces la primera inscripción, o cuando hiciste la transferencia de dominio, lo puedes solicitar en las oficinas del Registro Civil de Tarapacá, cuyas direcciones ya te mostraremos. 

También puedes solicitarlo por internet, tal y como te acabamos de explicar con el CAV, solo que deberás seleccionar “Certificado Inscripción (Padrón)”.

6.- Hoja de Vida del Conductor

Este documento, que detalla los antecedentes que tiene cualquier persona como conductor, se puede pedir en cualquiera de las oficinas disponibles en la Región de Tarapacá, Iquique y el resto de Chile. 

A su vez, también se puede solicitar por internet; donde en el apartado “Vehículos” de la sección “Servicios en línea”, tendrás que seleccionar “Certificado de Hoja de Vida del Conductor”

Si como conductor no has cometido infracciones de tránsito Graves, tampoco Gravísimas, entonces tu Hoja de Vida del Conductor estará limpia.

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7.- Certificado de Multas de Tránsito No Pagadas

Este certificado es muy importante, puesto que de haber multas que figuren en este registro, no podrás renovar el permiso de circulación. En la sección de trámites, este certificado aparece como “Certificado Vehículos de Multas”.

Para solicitarlo, al igual que el resto de los documentos que te hemos mostrado, tendrás que agregarlo al carrito y luego pagar con tarjeta de crédito o débito.

Obviamente, también puedes solicitarlo en cualquier oficina del Registro Civil de la Región de Tarapacá o el resto del país. 

Las multas que figuran en el Certificado de Multas No Pagadas llegan ahí luego de que no son pagadas a tiempo en el Juzgado de Policía Local correspondiente al lugar de la infracción. De tal forma, la o las multas, son eliminadas del registro cuando son pagadas. Si pagaste y aún figuran, deberás apelar y solicitar su eliminación

Este tipo de multas, que están asociadas a la patente, prescriben en un plazo de tres años y si un vehículo usado es transferido a otra persona, heredará dichas multas.

8.- Eliminación de antecedentes en el Registro de Conductores 

Este trámite busca que elimines si existen registros de haber cometido infracciones Gravísimas, Graves o peor aún, haber conducido en estado de ebriedad

Para eliminar tales antecedentes, tienen que haber transcurrido tres años en el caso de las faltas Gravísimas y dos años para las faltas Graves.

Para el caso de haber sido sorprendido manejando en estado de ebriedad, tendrá que haberse eliminado el hecho del Registro General de Condenas.

Como es la tendencia y te hemos contado en este post, este trámite lo puedes hacer en cualquier oficina del Registro Civil de Tarapacá y también en línea.

En la sección de “Servicios en Línea”, selecciona donde dice “Eliminación Anotaciones Registro de Conductores (multas de tránsito)”.

Cuando quieras hacer el trámite, verás que te aparecen aquellas infracciones que pueden ser eliminadas

9.- Obtener duplicado de las patentes del vehículo

A diferencia de muchos trámites relativos a certificados y otros documentos, para solicitar las patentes tienes que hacerlo de forma presencial

Si necesitas obtener duplicado de tus patentes en cualquiera de las oficinas del Registro Civil disponible en Tarapacá, entonces acude en los horarios de atención de cualquiera de las oficinas que te mostraremos en la siguiente sección.

10.- Cancelación y Rescilación de Inscripciones de un vehículo

La cancelación y rescilación también se hace de forma presencial en cualquier oficina del Registro Civil de Tarapacá, Iquique, o el resto del país. 

11.- Registro de transporte de carga terrestre

Este trámite es para quienes se desenvuelven en el rubro del transporte. Es decir, quienes poseen y transitan con remolques, semirremolques, camiones y tractocamiones, con un peso bruto igual o superior a 3.860 kgs.

12.- Documento fundante de inscripción de vehículo

Este trámite también se puede realizar en línea, donde solicitar la copia de este documento cuesta $830. En la sección de Servicios en Línea puedes hacer clic “Solicitudes de vehículos motorizados”. 

13.- Rectificación de inscripción de vehículos motorizados

Si notas algún error en el padrón del vehículo, podrás hacer la rectificación del documento. Este trámite se puede hacer de forma presencial y en línea.

Si quieres, puedes ir a cualquier oficina de la Región de Tarapacá o el resto del país; o bien entrar al sitio del Registro Civil y en la sección “Servicios en Línea” podrás hacer clic donde dice “Rectificación inscripción de vehículos motorizados”.

¿Dónde están las oficinas del Registro Civil en la Región de Tarapacá? 

En la Región de Tarapacá podrás encontrar ocho sedes del Registro Civil, una por cada comuna, repartidas de la siguiente manera:

Lugar/ Comuna Registro CivilDirecciónHorario atención
Alto HospicioRamón Pérez Opazo 2948Lunes a viernes de 08:30 a 14 horas
CamiñaO´Higgins s/nLunes a viernes de 08:30 a 13:30 horas
ColchaneCalle 4 Norte 2204Lunes a viernes de 08:30 a 13 horas
HuaraArturo Prat s/nLunes a viernes de 08:30 a 14 horas
IquiqueSotomayor 708Lunes a viernes de 08:30 a 14 horas
PicaBalmaceda 381Lunes a viernes de 08:30 a 14 horas
Pozo AlmonteMapocho 218Lunes a viernes de 08:30 a 14 horas
SO Los MollesSantiago Polanco 2399Lunes a viernes de 08:30 a 14 horas

¿Cómo transferir un auto online en Iquique y el resto de la Región de Tarapacá ? 

Si no quieres o no puedes ir hasta ninguna oficina del Registro Civil, puedes hacer el cambio de dominio de un vehículo usado utilizando nuestro servicio de Transferencia Digital Autofact

Si quieres hacer la transferencia de un vehículo luego de una compraventa, utilizando nuestro servicio de transferencia online, entonces sigue el proceso que es así:

  1. Entra a nuestro sitio, específicamente a la sección de Transferencia Digital Autofact.
  2. Recuerda confirmar previamente, con el Informe Autofact, que no existen limitaciones de dominio para transferir el vehículo
  3. Tanto comprador como vendedor, tendrá que ingresar los datos en el formulario y adjuntar los documentos necesarios para la transferencia del vehículo. Aquí se realizará el primer pago del procedimiento. 
  4. Desde Autofact, generaremos el contrato de compraventa del vehículo en cuestión, donde usaremos los datos proporcionados por comprador y vendedor. Este procedimiento tarda un par de horas hábiles, normalmente todo se hace dentro del mismo día. Una vez confeccionado el contrato, será enviado al email de comprador y vendedor; quienes deberán firmar. En ese correo habrá un enlace, donde las partes pueden hacer seguimiento en tiempo real del trámite. 
  5. En paralelo, Autofact envía documentos solicitados para la transferencia, junto con el pago de aranceles y el contrato a notaría. Esta parte del proceso tarda hasta 2 días hábiles. 
  6. Una vez validado por el notario, en Autofact registraremos la transferencia, completando el procedimiento ante el Registro Civil.
  7. Entre 10 y 15 días hábiles, se habrá hecho efectiva la transferencia de dominio. 

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