Menú

Revisión técnica en Maipú

Dónde obtener la revisión, cuánto cuesta, cuándo ir y más te lo respondemos en este post. Además, presta atención a los tips que te entregamos para preparar tu auto para este trámite.

¿Qué es la revisión técnica?

El proceso de la revisión técnica se debe hacer todos los años. Autos, motos, buses y camiones se someten a este proceso, con distintos estándares y períodos de revisión. 

En el caso que más nos importa, que son los vehículos de uso particular, la revisión técnica se hace una vez al año, donde el mes de vencimiento del trámite, está determinado por el último número de la patente del auto

El siguiente calendario muestra el calendario vigente para la revisión técnica:

MesÚltimo nro patente
Enero9
Febrero0
Marzo-
Abril1
Mayo2
Junio3
Julio4
Agosto5
Septiembre6
Octubre7
Noviembre8
Diciembre-

La revisión técnica se hace en plantas establecidas que se ubican en todas las comunas de Chile. Puedes elegir la que quieras para hacer el trámite, escoge la que más te acomode, esté más cercana, o bien te sea más barata. 

Puedes ir cuando quieras a hacer el trámite, pero anda antes que venza tu plazo, así te evitas el riesgo de una multa y otras consecuencias.

En este caso, te vamos a mostrar dónde hacer la revisión técnica en Maipú, cuánto cuesta, cuándo atienden y además te entregaremos información sobre qué implica no hacer este trámite y cómo puedes aprobar la revisión técnica en Maipú.

Informe Full Autofact

¿Quieres conocer el estado e historial de la revisión técnica de un auto? Entonces obtén el Informe Autofact y podrás saber eso y mucho más...

Ingresa una patente

¿Dónde puedo hacer la revisión técnica en Maipú?

Si quieres sacar la revisión técnica en Maipú, te puedes dirigir a las siguientes plantas PRT establecidas en la comuna:

Planta Revisión TécnicaDirecciónValor vehículo liviano
REVISIONES TÉCNICAS SAN DÁMASO S.A.Camino a Melipilla 17600, Parcela 5, Fundo Santa Ana de Chena; horario Lun-Vie 07:30 - 19:30 // Sab 07:00 - 16:00.$12.600
REVISIONES TÉCNICAS UVT S.A.Caletera Américo Vespucio Nº2562; horario Lun-Vie 08:30 - 17:30 // Sab 07:30 - 16:30.$15.100

Como te mencionamos anteriormente, puedes ir a cualquier PRT disponible en Chile, no pasa nada si vas a renovar la revisión técnica a una planta diferente del año anterior. 

Si hiciste el trámite en otro lugar de Chile el año pasado, puedes renovar sin problemas la revisión técnica en Maipú. Fundamental, eso sí, es renovarla a tiempo.

¿Cuáles son los requisitos para sacar la revisión técnica en Maipú?

Según el Portal Chile Atiende, para obtener la revisión técnica en Maipú, así como en cualquier otra comuna del país, debes presentar los siguientes documentos:

No olvides que debes llevar tu auto en perfectas condiciones, puesto que le revisan todo. Al final de este post te entregamos varios tips que te ayudarán a pasar la revisión técnica a la primera.

¿Qué hacer si me rechazan la revisión técnica?

Si tu vehículo no está preparado para enfrentar la revisión técnica, es un hecho que te rechazarán. Es importante que intentes llevar tu auto listo para aprobar el trámite, puesto que un rechazo implica hacer reparaciones y algunas pérdidas de tiempo.

Si te rechazan la revisión en Maipú, tendrás 15 días para solucionar el o los problemas que hayan motivado dicho rechazo. Si vuelves a la misma PRT, tendrás que pagar una tasa mucho menor para poder aprobar.

Si haces las reparaciones, pero vas al segundo intento a otra PRT, tendrás que pagar todo el trámite; es decir, el valor que cobran en esa planta de revisión técnica. 

A la vez, si vas a sacar la revisión técnica en Maipú al final del mes que vence tu revisión, esos 15 días amplían un poco tu plazo en caso de que Carabineros te controle y note que tu revisión no está al día. En ese caso, estaría en trámite.

Multa por no tener la revisión técnica al día

Si no vas a sacar la revisión técnica en Maipú dentro del plazo establecido por el calendario, o no vuelves a obtenerla luego de los 15 días que te dan cuando te la rechazan, entonces te expones a un parte de carácter Grave, además de la retención del vehículo.

La multa por no tener la revisión técnica al día cuesta entre 1 y 1,5 UTM; o sea, entre $63.960 y $95.940, según el valor de la UTM a noviembre de 2023. Como te dijimos, además, Carabineros sacaría tu vehículo de circulación enviándolo al corral municipal.

Con la revisión técnica vencida y/o con esta multa anotada en el Registro de Multas, no podrás obtener el permiso de circulación durante el próximo mes de marzo. Así que, paga tus multas a tiempo.

Transfiere tu vehículo en línea, sin filas y con la seguridad que solo te ofrece Autofact

¿Qué observan en la revisión técnica en Maipú?

Si quieres saber qué es lo que revisan del auto en la revisión técnica en Maipú, te podemos contar que en la inspección generalmente chequean: 

Estas revisiones son algunas, pues hay más, como la revisión de los documentos del auto, donde deben coincidir los números de chasis y motor, además de las otras características del vehículo, como la marca, el modelo y color con el padrón del auto.

¿Cómo preparo el auto para pasar la revisión técnica en Maipú?

Si te preocupas de mantener tu vehículo en buenas condiciones, no deberías tener mayores problemas para pasar la revisión técnica en Maipú. En todo caso, aquí te mostramos algunos tips importantes para aprobarla. 

1.- Carrocería, chasis e inspección general

Mira tu auto. Cuando vayas a sacar la revisión técnica, harán una inspección visual general, como por ejemplo que estén todos los espejos, no hayan focos quebrados, no se vean roturas en el chasis, ni desperfectos importantes en la carrocería.Que las puertas y ventanas no tengan problemas al abrir y cerrar.

2.- Chequea el estado de los neumáticos

No es que tengan que estar nuevos, pero tienen que estar buenos. ¿Cómo puedo saber esto? Mira su dibujo y su desgaste debe verse por igual. Los surcos deben tener al menos 1,6 mm de profundidad, si es menos, el desgaste repasó a la norma.

Que no estén quemados los neumáticos, ni menos tengan protuberancias o deformaciones, menos recauchados. Recuerda siempre andar con la presión de aire adecuada en tus ruedas.  

3.- Que los frenos frenen

Tus frenos no tienen que tener fugas por detrás de las ruedas; es decir, que no se vean manchas de líquido de freno en discos y tambores de freno.

El pedal de freno, por presión hidráulica, es más duro que el embrague y el acelerador, si se va fácilmente hasta el piso del auto, hay evidentes problemas en la frenada. A la vez, que no se escuchen chirridos extraños, ni menos haya vibraciones o frenadas erráticas, donde el auto demore en frenar o se tienda ir hacia uno de los costados al pisar el pedal. 

4.- Dirección, alineación y balanceo

La alineación y balanceo, es una parte de la mantención del vehículo y debe hacerse para que su andar no sea defectuoso. Un auto mal alineado y balanceado, podría oscilar al andar, frenar de mala forma, virar de forma poco precisa o bien desgastar los neumáticos como no debería. 

Por el lado de la dirección, que no esté demasiado dura, no cruja ni suene. También es importante que el volante no tenga mucho juego respecto de cuándo viran las ruedas. Al doblar no deberías sentir limitaciones, como dificultad para girar en 90° al cambiar de calle o estacionarte. 

5.- Suspensión y amortiguación

Si no hay síntomas demasiado evidentes, es difícil revisar este aspecto, pero de todas formas se puede echar una mirada y ante la duda, una opinión mecánica te podría evitar perder el tiempo al ir al sacar la revisión técnica en Maipú.

Si tienes el auto hace un tiempo, quizás al andar podrías notar que el vehículo está más duro, o rebota más cuando hay baches o lomos de toro. Si tienes el auto hace poco, o consideras que no eres muy perceptivo con estas cosas, entonces haz lo siguiente:

Párate al costado del auto y con tus manos en el techo balancéalo hacia adelante y atrás, arriba y abajo, si el auto suena como catre usado, lo notas demasiado rígido o que no para de rebotar, entonces se podría decir que hay problemas en la suspensión y/o amortiguación. 

Si el problema está en los amortiguadores, a veces se ven fugas por sus costados, aunque no es del todo común. Otro síntoma que te puedes avisar, es que el auto en reposo se vea inclinado hacia un costado estando en un lugar nivelado. 

6.- Los documentos

En el padrón de tu auto deben estar las mismas características que se pueden confirmar visualmente. Deben coincidir los números de chasis y motor. Además, tiene que ser de la marca, modelo y color que dice el documento. 

Es importante que los números de chasis y motor no se vean adulterados y que a la vez estén completamente legibles. Si no sabes dónde encontrar estos números en tu vehículo revisa el manual del fabricante. 

7.- Gases contaminantes

Uno de los objetivos más importantes de la revisión técnica es el chequeo del nivel de emisiones contaminantes de un vehículo, los que puedes mantener en orden si cuidas el auto.

En este sentido, es fundamental hacer las mantenciones preventivas a tiempo y como corresponde, puesto que así te evitas sorpresas, fallas y mal funcionamiento del vehículo. 

Para cuidar del funcionamiento y emisiones del auto, realiza las siguientes mantenciones preventivas en el vehículo:

  1. Reemplaza filtro de aire cada 40 mil kilómetros.
  2. Cambia las bujías y los cables, también cada 40 mil kilómetros.
  3. Haz cambio de aceite de motor dentro de los tiempos establecidos por el fabricante. En el manual podrías encontrar el tipo de lubricante y cada cuánto se reemplaza.
  4. Limpia los inyectores o reemplázalos según corresponda.
  5. Nunca será bueno que el vehículo solo se use en el taco, puesto que las bajas rpm podrían obstruir los catalizadores, resintiendo a la larga la calidad de las emisiones. Siempre es bueno rodar un poco en modo carretera. 
  6. Si se prende la luz del check engine, intenta ver por qué ocurre. Podrías tener problemas con algún sensor de admisión, combustible, oxígeno o escape. También podría haber algún problema en el computador (ECU) del vehículo.

8.- El tubo de escape

Si el tubo de escape está roto, sobre todo antes del silenciador y catalizador, entonces tendrás problemas serios de emisiones, además de sufrir algunos tirones o cuetazos eventualmente. Las vibraciones excesivas podrían también resentir el andar confortable del auto. 

Un escape roto, sobre todo antes del silenciador, es decir muy cerca del motor, podría hacer que el vehículo pierda potencia y/o se eleve el consumo de combustible del auto. 

9.- Las luces

Cuando vayas a obtener la revisión técnica en Maipú, sí o sí te van a revisar las luces. Deben funcionar todas bien y como corresponde. 

Mientras las luces bajas deben estar de verdad bajas y no alumbrando al horizonte; las luces altas no pueden ser tan altas, puesto que si no la panorámica que tendrás será del cielo y no del suelo. 

Te revisarán si funcionan bien los intermitentes para virar y los también conocidos como “gatitos”, que son los cuatro intermitentes titilando, que se encienden cuando presionas el botón con el signo del triángulo. Esto último se debe usar cuando estás detenido a un costado de la carretera, sea para acomodar la carga, o bien porque estás cambiando una rueda. 

Las luces de freno, incluida la tercera que va en la luneta, deben funcionar a la perfección. Al mismo tiempo, las luces blancas de reversa tienen que encenderse al ir marcha atrás. 

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

10.- Seguridad

Hay varios aspectos que cuidar respecto de la seguridad. Al obtener la revisión técnica en particular, te revisarán si los cinturones de seguridad para todos los ocupantes funcionan. 

Tendrás que tener el extintor con carga y dentro de su fecha de caducidad, además de los triángulos, llaves de rueda, gata, chaleco amarillo y botiquín. 

Cerciórate que el limpiaparabrisas, ni ninguna otra ventana estén trizados ni tengan problemas para subir o bajar. 

automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch
Compartir
Subir

Informe Full Autofact

¿Quieres conocer el estado e historial de la revisión técnica de un auto? Entonces obtén el Informe Autofact y podrás saber eso y mucho más...

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch