Menú

Revisión técnica en Renca

Renovar la revisión técnica es un mero trámite si cumples bien los requisitos y tu vehículo está en buen estado. Aquí te decimos dónde obtener el documento y qué ocurre si no lo sacas a tiempo.

Qué es la revisión técnica

Todos los años, todo tipo de vehículos debe sacar su revisión técnica. Dependiendo del tipo de automóvil, incluso hay algunos que deben hacerlo más de una vez por año. No obstante, nuestro foco está en aquellos vehículos de uso particular, los que efectivamente hacen este trámite anualmente.

Para sacar la revisión técnica en Renca, como te mostraremos un poco más adelante, tendrás que ir a alguna comuna cercana para obtener el documento, dado que en Renca solo hay PRT habilitadas para taxis, buses y camiones. 

Te recordamos, que el vencimiento de la revisión técnica de tu auto, está determinado por el último número de la patente según el siguiente calendario.

MesÚltimo nro patente
Enero9
Febrero0
Marzo-
Abril1
Mayo2
Junio3
Julio4
Agosto5
Septiembre6
Octubre7
Noviembre8
Diciembre-

Informe Full Autofact

¿Sabías que puedes conocer todo el estado e historial de revisión técnica con el Informe Autofact? Puedes revisar esto de un auto usado y mucho más.

Ingresa una patente

Dónde hacer la revisión técnica en Renca

Como en Renca no existen PRT que atiendan vehículos de uso particular, te invitamos a concurrir a cualquier otra planta de revisión técnica del país. 

Las más cercanas a la comuna, eso sí, son las siguientes:

Planta Revisión TécnicaDirección en otras comunasVehículos particulares
APPLUS CHILE S.A.Avda. Carrascal Nº5720, Quinta Normal // Lu-vie 07:45 a 17:15 y sab: 07:30 a 14:00$13.200
TÜV RHEINLAND ANDINO S.A.Cañaveral Nº500, Parque Industrial Buenaventura, Quilicura // Lu-vie 07:30 a 17:30 y sab: 07:30 a 14:00$13.250
REVISIONES TÉCNICAS SAN DÁMASO S.A.Presidente Eduardo Frei Montalva Nº9500, Quilicura // Lu-vie 08:00 a 17:00 y sab: 07:00 a 16:00$12.650
DEKRA REVISIÓN TÉCNICA SPACatorce de La Fama 2850, Independencia // Lu-vie 08:00 a 17:00 y sab: 07:00 a 16:00$16.900
CHILENA DE REVISIONES TÉCNICAS LTDA."Senador Jaime Guzman Errázuriz Nº96, Quilicura // Lu-vie 07:00 a 21:00 y sab: 07:00 a 16:00"$18.700

Te recordamos que no es necesario que vayas a obtener la revisión técnica en la misma PRT que fuiste el año anterior, puedes elegir cualquiera que esté disponible en Chile y atienda vehículos de uso particular. 

Eso sí, si te rechazaron el documento, por cualquier motivo, es fundamental que intentes volver a la misma PRT donde te rechazaron. Solo así podrías hacer una versión simplificada del trámite, donde revisarán solo aquel ítem por el que fuiste rechazado. 

Al mismo tiempo, al regresar a la misma PRT podrías pagar menos por el trámite, o incluso nada. Todo dependerá del motivo por el que fuiste rechazado. 

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

Requisitos para llevar el auto a la revisión técnica en Renca

Para aprobar la revisión técnica a la primera, es fundamental que cumplas algunos requisitos legales, específicamente contar con ciertos documentos y también que tu vehículo se encuentre en óptimas condiciones. 

Según el portal Chile Atiende, los documentos que debes reunir para obtener la revisión técnica en Renca o en cualquier otra PRT del país son

Los documentos relativos a emisiones del auto, deberían estar entre los papeles que te dieron cuando sacaste la revisión técnica anterior.

Además de los documentos que te van a solicitar al sacar la revisión técnica, tendrás que tener tu auto en buen estado y cumpliendo varios estándares. Dicho eso, al ir a sacar la revisión técnica te van a revisar los siguientes aspectos:

  • Estado de suspensión, amortiguación y frenos
  • Nivel de gases contaminantes
  • Deben coincidir número de chasis y motor con el padrón del auto.
  • Eventuales fugas de aceite de motor o caja de cambios
  • Funcionamiento de las luces
  • Estado de los neumáticos 
  • Kit de seguridad

Al concluir el post te daremos una serie de tips que te ayudarán a pasar la revisión técnica a la primera.

Transfiere tu vehículo en línea, sin filas y con la seguridad que solo te ofrece Autofact

Qué pasa si no apruebo la revisión técnica en el primer intento

Si por cualquier motivo te rechazan la revisión técnica, tendrás 15 días para volver a realizar el procedimiento, plazo en el que tu revisión se encuentra pendiente. 

Te la podrían rechazar porque falta un documento, o porque había una falla mecánica, o bien porque faltaba algún elemento de seguridad. En cualquier caso tendrás 15 días para solucionar el problema. 

Lo ideal es que, como te dijimos, vuelvas a la misma PRT donde hiciste el primer intento, solo así podrás hacer un procedimiento simplificado de la revisión técnica, pagando una tasa menor o a veces nada dependiendo del motivo del rechazo. 

Si no vuelves en un plazo de 15 días, entonces tu revisión técnica estaría rechazada, probablemente también vencida, por lo que arriesgas una multa.  

user-vehicle
¡Únete y descubre un mundo de beneficios exclusivos para ti y tu vehículo!
user-vehicle

Multa por no hacer la revisión técnica

Según la Ley de Tránsito de Chile, no tener la revisión técnica al día, por cualquiera sea el motivo, implica una multa de carácter Grave, cuyo valor oscila entre 1 y 1,5 UTM, es decir, entre $64.216 y $96.324 según el valor de la UTM a diciembre de 2023

Además de la multa, Carabineros te podría quitar el auto y enviarlo a corrales municipales.  

Consejos para preparar tu auto para la revisión técnica

Para renovar la revisión técnica y pasarla a la primera, tendrás que llevar tu auto en perfectas condiciones. A ctontinuación, te dejamos un decálogo que te ayudará a revisar tu bólido para aprobar la revisión técnica en Renca y alrededores. 

1.- Reúne los documentos necesarios

Fuera de la parte mecánica, y tal como te dijimos anteriormente, tienes que juntar los documentos que se especifican en los requisitos que te mostramos más arriba. 

Además de reunir esos documentos, confirma que los datos que aparecen en el padrón del vehículo son los mismos que están en el propio vehículo. La marca, el modelo, color, número de chasis y motor deben coincidir sí o sí. 

Además, los números de chasis y motor no deben presentar marcas de haber sido adulterados y tienen que estar completamente legibles.

2.- Revisa cómo están los neumáticos

 Sí o sí los neumáticos se irán desgastando con el paso del tiempo y kilómetros, frente a eso no tienes mucho que hacer más que contrarrestar dicho desgaste.

Una presión adecuada de aire en las ruedas, además de una buena mantención en la suspensión, amortiguación, alineación, dirección y balanceo ayudarán a un correcto desgaste de las ruedas. 

El desgaste en las ruedas debe ser homogéneo y no verse más pronunciado en unas áreas respecto de otras del neumático. Se dice que los surcos del dibujo del neumático debe tener como mínimo 1,6mm de profundidad, si es menos, entonces hay que cambiarlos

Chequea que los neumáticos no estén quemados, sobre todo en el perfil y que tampoco se vean deformados o con protuberancias extrañas que podrían hacer suponer que se van a reventar. 

3.- Mira el auto

No solo debe estar en buen estado mecánico, sino que también debe verse bien. Mira la carrocería del auto y fíjate que no tenga roturas estructurales importantes, quizás un pequeño abollón no es problema, pero sí podría ser una puerta que no cierra o una ventana con problemas para subir o bajar. 

Fíjate que los limpiaparabrisas funcionen bien y que los espejos retrovisores, además del resto de vidrios del auto estén en perfecto estado. 

4.- Que el auto frene

Unos buenos frenos son necesarios para resguardar la seguridad de todos, además de permitir aprobar la revisión técnica. 

Unos frenos en buen estado no permiten que el pedal se vaya hasta el fondo cuando lo presionas. Así es, el pedal del freno es más duro que los demás pedales, dado que al presionarlo hay un trabajo de presión hidráulica en el funcionamiento del sistema de frenado. 

Podrías sentir el pedal funcionando como siempre, pero si percibes que hay vibraciones al frenar o se escuchan chirridos, podrías estar requiriendo cambio de pastillas

Unos frenos en buen estado no deberían hacer que el auto tienda a irse hacia los costados cuando frenas. La frenada debe ser estable, gradual y sin patinar.

Atrás de las ruedas, podrías ver si se ven fugas de líquido de freno, normalmente por ahí es donde hay fuga de líquido, además de la consiguiente pérdida de presión en el sistema. 

5.- Alineación, balanceo y dirección

La alineación y balanceo es un procedimiento recurrente en la mantención de vehículos, que se hace periódicamente y también cuando reemplazas neumáticos. 

Si no la haces, el andar de tu vehículo puede ser errático, poco suave y hacer un mal trabajo de suspensión, o bien desgastar de mala manera tus ruedas. 

Por el lado de la dirección, no puede haber juego en el volante. Si mueves el volante hacia algún costado, las ruedas deberían acompañar el movimiento. Dependiendo del modelo, podría haber un pequeño juego, pero realmente pequeño. 

A la vez, cuando estás andando y viras, la inercia del movimiento debería acompañar la maniobra de virar y volver a circular recto. Si esto no ocurre, entonces podría haber problemas con tu sistema de dirección.  

Un buen trabajo de todos estos elementos, hará que tu vehículo pueda circular recto, sin irse hacia los costados nunca, menos acelerando o frenando. Solo podría irse hacia un costado, si la presión de aire en los neumáticos no es pareja.

6.- Suspensión y amortiguación

La suspensión y amortiguación son los encargados de acompañar el movimiento en cualquier circunstancia: al acelerar, frenar, doblar, pasar por baches y lomos de toro. Sin estos componentes en buen estado, podrían romperse partes del auto, además de hacer el andar realmente desagradable. 

Evalúa si la sensación de manejo cambió, si sientes que el auto rebota mucho o golpea al pasar por baches. Si no sientes nada extraño, con el auto detenido, párate a un costado y con tus manos en el techo muévelo hacia adelante y atrás; arriba y abajo y verifica si no rebota demasiado o si hay o no sonidos extraños.  

De noche y con una linterna mira los amortiguadores, que están detrás de las ruedas, si se les ve fuga de lubricante, podrían rechazar la revisión técnica. En ese caso, cámbialos. 

7.- Comprueba el funcionamiento correcto de las luces

No puede haber ninguna mica quebrada y todas las luces deben funcionar bien. Los intermitentes deben encender tanto en la función para virar, como para luces de emergencia, cuando aprietas el botón del triángulo rojo. 

Si quieres ver si funcionan las luces de freno y reversa y no tienes a nadie que mire desde afuera la parte de atrás del auto, entonces deja tu celular grabando un video y con el auto encendido, pisa el freno y luego también prueba si al poner reversa se encienden las luces blancas. 

Si quieres chequear el funcionamiento de las luces altas y bajas, prueba en el estacionamiento de la casa o departamento. Ponte a unos cinco metros de la pared, o más si puedes, y prende las luces bajas. Idealmente no deben pasar la altura del vehículo y suelen tener un punto focal más específico. 

Luego, pon las luces altas, es importante que sigan apuntando hacia al frente y no queden demasiado elevadas, pues recuerda que quieres alumbrar la pista y no el cielo. 

8.- Kit de seguridad

Es tan simple de tener y tan fácil que te rechacen la revisión técnica por no tener kit de seguridad. Cuando vayas a sacar la revisión técnica y también en todo momento, debes llevar contigo el botiquín, las herramientas para cambiar la rueda, el extintor y el chaleco reflectante. 

Verifica que los cinturones de seguridad de los cuatro ocupantes del auto, funcionen bien y que no estén con nada roto. 

9.- Los gases deben estar en norma

Si bien no vas a poder chequear los gases por ti mismo, hay talleres que sí lo hacen. Pese a eso, hay varias formas de cuidar la salud de tu auto y así mantener los gases controlados, como por ejemplo:

  • Cambia de bujías, filtros y cables cada 40 a 50 mil kilómetros
  • Haz el cambio de aceite según especifica el manual del fabricante de tu auto
  • Reemplaza los inyectores haz una limpieza cada 40 a 50 mil kilómetros
  • Intenta usar tu auto a velocidad de carretera y no lo uses solo en el taco. A bajas revoluciones, podría ocurrir que se obstruya el catalizador del auto, resintiendo la calidad de los gases de escape. 
  • Al encender el auto, nunca deben quedarse las luces del tablero encendidas. Nos referimos a la luz del check engine, de la batería, aceite o frenos. Si no se apagan con el motor encendido, están acusando un problema. 

10.- El estado del tubo de escape

El resultado del funcionamiento del motor son emitidos al medio ambiente por el tubo de escape, el cual tiene algunos componentes que reducen y controlan la emisión de gases contaminantes

El catalizador y el silenciador, funcionan como unos coladores, sobre todo de las partículas más pesadas. Ambos componentes deben estar en buen estado y no puede haber roturas en ellos y en todo el tubo de escape en general. 

Si esto ocurre, entonces sin duda los gases de escape no estarán bien. A la vez que, dependiendo de la rotura, tu auto será más ruidoso, vibrará más y podría ponerse más pesado al andar y también más gastador de combustible.

automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch
Compartir
Subir

Informe Full Autofact

¿Sabías que puedes conocer todo el estado e historial de revisión técnica con el Informe Autofact? Puedes revisar esto de un auto usado y mucho más.

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch