Menú

Registro Civil en La Serena, Coquimbo y alrededores

Son casi 30 oficinas del Registro Civil repartidas por la IV región. Aquí te contamos dónde están, su horario de atención y qué trámites puedes hacer en las dependencias del organismo.

¿Qué es el Registro Civil?

A todos nos tocó hacer alguna vez un trámite en el Registro Civil, mínimo se tuvo que ir a renovar el carnet de identidad alguna vez en la vida, pero el Registro Civil es mucho más que eso. 

El Registro Civil es la institución que se encarga de administrar datos de identificación de las personas y empresas en el país, datos que no tienen que ver solo con la persona en sí, si no también con bienes y otras cuestiones, como por ejemplo los vehículos. 

Además de celebrar actos como matrimonios o nacimientos, también vela por la correcta documentación de antecedentes penales, de un conductor o confeccionar actas de defunción, entre varias otras cosas. 

Respecto de los vehículos, hay varias cuestiones donde el Registro Civil incide: los Certificados de Anotaciones Vigentes, Hoja de Vida del Conductor o Transferencias de dominio, por nombrar algunas de las principales.

En nuestro país existen más de 450 oficinas del organismo; y en la Región de Coquimbo encontramos 29 sedes de la institución, cuyas direcciones y horarios de atención te especificaremos en este post. 

tfr-icon
Transferencia Online de Vehículos Usados

Transfiere un vehículo desde donde estés, en el horario que más te acomode. Sin filas, seguro y sencillo con Autofact.

¿Qué trámites vehiculares puedo hacer en el Registro Civil?

En cualquiera de las 29 oficinas del Registro Civil que encuentras en la Región de Coquimbo, o en alguna otra en Chile, puedes hacer varios trámites vehiculares, los que también puedes hacer en su mayoría por internet.  

De tal manera, los trámites vehiculares que puedes hacer en el Registro Civil son:

Listado de trámites vehiculares en el Registro Civil

Si necesitas hacer algún trámite vehicular en el Registro Civil, puedes acercarte a cualquiera de las oficinas distribuidas en la Región de Coquimbo, cuyas direcciones ya te mostraremos; y también puedes hacer tales diligencias por internet. 

En este último caso, tendrás que ingresar al sitio web oficial del Registro Civil y en la sección “Servicios en Línea”, podrás buscar el trámite que necesitas hacer. 

1.- Inscripción de vehículos

Si compras un vehículo cero kilómetro, o también un remolque o semirremolque, hay que inscribirlo en el Registro Civil para que puedas después obtener el Padrón y las patentes. 

2.- Declaración Consensual

La Declaración Consensual se hace cuando compras o vendes un vehículo y lo vas a transferir en el Registro Civil

Si vas a hacer la transferencia de dominio de cualquier vehículo ante el organismo, es necesario obtener este documento. Recuerda que no hacer el cambio de dueño, implica algunos riesgos perfectamente evitables

Ojo, si transfieres un vehículo en notaría, lo que se hace es obtener el contrato de compraventa y si lo prefieres, puedes hacer el trámite con la Transferencia Digital de Autofact, que es 100% online

3.- Transferencia de dominio de un auto usado

Como te dijimos, tienes que sí o sí hacer el cambio de dueño, que puedes hacer en el Registro Civil. Como sabrás, puedes elegir la oficina de Registro Civil que quieras y las que hay en la Región de Coquimbo, ya te contaremos donde están. 

Si quieres saber cuánto tienes que pagar por la transferencia de un vehículo, en Autofact tenemos un simulador que te ayuda a saber el valor de las tasas a pagar

4.- Certificado de Anotaciones Vigentes (CAV)

El Certificado de Anotaciones Vigentes (CAV) es un trámite vehicular bastante típico, aunque el Informe Autofact es mucho más completo, pues incluye este documento y varios otros más.

El CAV informa datos básicos del auto, como la marca, modelo y año, además de otros antecedentes como limitaciones de dominio o si ha tenido o no alguna modificación de características.  

5.- Padrón vehicular o Certificado de Inscripción

El padrón del auto es como su carnet de identidad. Cuando haces la transferencia de un dominio de un vehículo, lo único que cambia en él, es el nombre del dueño, el resto de las características del vehículo se mantienen intactas, salvo que cambies el motor o el color

6.- Hoja de vida del conductor

La Hoja de vida del conductor muestra los antecedentes que un ciudadano tiene al volante. Si cometiste faltas Graves o quizás alguna infracción Gravísima, tu hoja de vida estará manchada. 

Como supondrás, la Hoja de vida del conductor, la puedes solicitar en cualquier oficina del Registro Civil en la Región de Coquimbo,o el resto de Chile. 

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

7.- Certificado de Multas de Tránsito No Pagadas

El Certificado de Multas es tremendamente importante en dos situaciones: en la renovación del permiso de circulación y en la compraventa de vehículos. 

Cuando el dueño de un vehículo no paga una multa, el Juzgado de Policía Local del lugar donde se cometió la infracción, envía los antecedentes al Registro Civil para que anote la multa en el Registro de Multas.

Con dichas multas anotadas, se es imposible renovar el permiso de circulación hasta que se pague el parte. A la vez, si el auto es transferido a otra persona, las multas anotadas son heredadas por el nuevo dueño. 

Aquí aparece la importancia del Informe Autofact, donde puedes revisar si hay o no multas anotadas o que se anotarán en un futuro cercano. Las que se van a anotar, eso sí, no las puede heredar un eventual nuevo dueño. 

Las multas que se anotan en el Certificado de Multas No Pagadas prescriben luego de tres años, pero si no son borradas del registro, entonces tendrás que apelar y solicitar su eliminación. 

8.- Eliminar antecedentes del Registro de Conductores

Los antecedentes del Registro de Conductores, aparecen cuando se han cometido infracciones Graves o Gravísimas, incluyendo el manejo en estado de ebriedad. 

Para solicitar la eliminación de estos antecedentes hay que esperar tres años en el caso de faltas Gravísimas y dos para las infracciones Graves. 

En el caso del manejo en estado de ebriedad, tendrán que haberse eliminado dichos antecedentes del Registro General de Condenas.

Cuando quieras realizar este trámite, que en internet figura como “Eliminación Anotaciones Registro de Conductores (multas de tránsito)”, verás cuáles son las infracciones que se pueden eliminar del registro.

9.- Sacar duplicado de patentes del auto

Este trámite sí o sí se hace de forma presencial. Obtener el duplicado de patentes es fundamental para poder circular libremente con tu vehículo

Como es la tónica en estos asuntos, podrás solicitar el duplicado en cualquiera de las oficinas del Registro Civil repartidas en la Región de Coquimbo; pudiendo elegir también cualquiera en territorio nacional. 

10.- Resciliación y cancelación de la inscripción de un vehículo

La resciliación de la inscripción de un auto se hace cuando das pie atrás a la inscripción de un vehículo. Esto ocurre cuando desistes de una compra o venta de un vehículo. Si el auto es nuevo, no podrías hacerlo, dado que tiene que estar inscrito para poder tener los papeles al día y poder circular. 

user-vehicle
¡Únete y descubre un mundo de beneficios exclusivos para ti y tu vehículo!
user-vehicle

11.- Registros de transporte de carga terrestre

Para quienes actúan en el rubro de la carga y transporte, es bueno contar con los documentos relativos a este tipo de vehículos y también de remolques y semirremolques. 

Tales registros están destinados, para quienes utilizan vehículos con un peso bruto igual o superior a los 3.860 kilos.

12.- Documento fundante de la inscripción de un vehículo

Este documento puede servir para realizar algunos trámites donde necesitas presentar el padrón del vehículo. A diferencia de los demás documentos que valen poco más de $1.000, cuesta $830. 

13.- Rectificación de inscripción de vehículos motorizados

Podría ocurrir que notes algún error en los datos que figuran en el padrón del vehículo. De ser así, puedes solicitar la rectificación de la inscripción de vehículos motorizados.  

Podría quedar algún dato del auto mal registrado, o bien alguno correspondiente al dueño del mismo. Debes revisar que todos los datos que aparecen en el padrón coincidan con el auto y el dueño, de lo contrario podrías tener problemas más adelante para obtener la revisión técnica o transferir el vehículo en caso de venta. 

Descubre Tu Auto Ideal
Gratis
Descubre Tu Auto Ideal
Gratis
  • Recomendación según necesidades
  • Compara en detalle tus modelos favoritos
Descubrir mi auto ideal

¿Dónde están las oficinas del Registro Civil en la Región de Coquimbo?

Como te dijimos en un comienzo, en la Región de Coquimbo encuentras 29 oficinas del Registro Civil, cuyas direcciones son: 

Comuna Registro CivilDirecciónHorario atención
AndacolloJuan Antonio Ríos 63Lunes a viernes de 08:30 a 14 horas
BarrazaFederico Alfonso s/nLunes a viernes de 08:30 a 14 horas
CaimanesIndependencia s/nLunes a viernes de 08:30 a 13 horas
CanelaEstanislao Oyarzún 635Lunes a viernes de 08:30 a 14 horas
CarenMac Iver s/nLunes a viernes de 08:30 a 14 horas
Cerrillos (Coquimbo)Los Aromos 138Lunes a viernes de 08:30 a 14 horas
Chañaral AltoEl Quiscal s/nLunes a viernes de 08:30 a 14 horas
CombarbaláOriente 458Lunes a viernes de 08:30 a 14 horas
CoquimboLos Granados esq. Los GuindosLunes a viernes de 08:30 a 14 horas
HurtadoCalle Única 32Lunes a viernes de 08:30 a 14 horas
IllapelBuin 180Lunes a viernes de 08:30 a 14 horas
La HigueraGabriela Mistral s/nLunes a viernes de 08:30 a 14 horas
La SerenaManuel Antonio Matta 461Lunes a viernes de 08:30 a 14 horas
Los VilosLincoyán esq. GalvarinoLunes a viernes de 08:30 a 14 horas
MinchaCalle Juan XXIII s/nLunes a viernes de 08:30 a 14 horas
Monte PatriaPonio 50Lunes a viernes de 08:30 a 14 horas
OvalleVicuña Mackenna 330Lunes a viernes de 08:30 a 14 horas
PaihuanoBalmaceda s/nLunes a viernes de 08:30 a 14 horas*
PunitaquiCarlos Galleguillos s/n 1° pisoLunes a viernes de 08:30 a 14 horas
QuilimaríIndependencia 2015Lunes a viernes de 08:30 a 14 horas
RapelManuel Antonio Matta s/nUna vez al mes de 08:30 a 14 horas
SO Hospital CoquimboVidela s/nLunes a viernes de 08:30 a 14 horas
SO Hospital La SerenaBalmaceda 916, oficina 40Lunes a viernes de 08:30 a 14 horas
SO Hospital Provincial OvalleManuel Peñafiel 1550Lunes a viernes de 08:30 a 14 horas
SO Las CompañíasEsmeralda 2422Lunes a viernes de 08:30 a 14 horas
SalamancaMárquez de Monte Pío 180-ALunes a viernes de 08:30 a 14 horas
Samo AltoCalle Principal s/nLunes a viernes de 08:30 a 14 horas
TongoyFundición Sur s/nLunes a viernes de 08:30 a 14 horas
VicuñaSan Martín 275, piso 2Lunes a viernes de 08:30 a 14 horas
Dos cosas. Primero, la oficina del Registro Civil de Paihuano, los días jueves abre a las 10 de la mañana. Lo otro, es que la oficina ubicada en Rapel se abre una vez por mes por expresa solicitud de la comunidad en un día determinado y a convenir. 
 
Transfiere tu auto de forma segura, desde donde quieras, 100% online
user-vehicle
Autofact

¿Cómo transferir un auto online en la Región de Coquimbo?

Si no estás dispuesto a hacer la transferencia de un vehículo en el Registro Civil o en una notaría, puedes usar nuestro servicio de Transferencia Digital Autofact, donde es todo 100% online; o sea, puedes hacer la transferencia de dominio sin moverte de tu casa. 

Para poder utilizar nuestra herramienta de transferencia digital, los pasos son los siguientes:

1.- Ingresa a nuestro sitio y selecciona Transferencia Digital Autofact.

2.- Te recomendamos que antes de iniciar el proceso, revises el Informe Autofact del vehículo. Con él, te aseguras que no existen limitaciones de dominio para transferir el auto. Como comprador, también confirmas algunos antecedentes, como que no hayan multas anotadas en el Registro de Multas No Pagadas.

3.- Comprador y vendedor completarán los datos del formulario que aparecerá en el sitio. A la vez, habrá que adjuntar los documentos requeridos para la transferencia del vehículo.  

4.- Aquí, generaremos el contrato de compraventa con los datos proporcionados. Todo este proceso se hace dentro del día en que se inicia el trámite. Hecho este proceso, tanto comprador como vendedor, recibirán un correo con el contrato, el cual deberá ser firmado por las partes. En dicho correo, habrá un enlace de seguimiento del proceso. 

5.- Mientras tanto, desde Autofact enviamos los documentos necesarios para la transferencia del vehículo, junto con el pago de aranceles a notaría. Esto demora cerca de dos días hábiles.

6.- Cuando todo esto sea validado por notaría, en Autofact registraremos la transferencia y completaremos el proceso ante el Registro Civil.

7.- De 10 a 15 días hábiles se habrá hecho efectivo el trámite de transferencia de dominio del vehículo.

Compartir
Subir

tfr-icon
Transferencia Online de Vehículos Usados

Transfiere un vehículo desde donde estés, en el horario que más te acomode. Sin filas, seguro y sencillo con Autofact.

Gratis

Solicita información básica de un auto usado

Descubre Tu Auto Ideal
Gratis
  • Recomendación según necesidades
  • Compara en detalle tus modelos favoritos
Descubrir mi auto ideal