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Revisión técnica en San Bernardo

Aunque no hay PRT para vehículos particulares en San Bernardo, puedes obtener la revisión técnica en cualquier planta en Chile. Aquí te mostramos algunas alternativas cercanas y cómo cuidar tu auto para pasar a la primera.

La importancia de la revisión técnica

La revisión técnica es un procedimiento que se debe realizar periódicamente antes que venza dicho documento. Normalmente, los autos a gasolina de uso particular, tienen que sacar la revisión técnica una vez al año. 

El vencimiento de este documento se determina por el último número de la patente de tu auto, según el siguiente calendario.

MesÚltimo nro patente
Enero9
Febrero0
Marzo-
Abril1
Mayo2
Junio3
Julio4
Agosto5
Septiembre6
Octubre7
Noviembre8
Diciembre-
Más adelante en este post te vamos a contar qué pasa si no cumples los plazos y no vas a sacar la revisión técnica, o bien te la rechazan y no haces nada al respecto. Es responsabilidad del dueño del vehículo tener siempre el auto con los papeles al día. Así te evitas multas y te aseguras que el auto está en buen estado.
 

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¿Dónde saco la revisión en San Bernardo?

Te tenemos una mala noticia. En San Bernardo no hay una planta de revisión técnica que atienda vehículos de uso particular; es decir, para quienes conducen utilizando licencia clase B.

De cualquier manera, si tienes un taxi u otro vehículo de conducción profesional, las plantas de revisión técnica de San Bernardo las podrás encontrar en:

Planta Revisión TécnicaDirección en San BernardoValor camiones y busesValor Taxi
REVISIONES TÉCNICAS MIVAL ARICA SPACamino Los Pinos N°3105 // Lu-vie 08:30 a 17:30 y sab: 08:00 a 16:00$ 18.400$ 12.300
DEKRA REVISIÓN TÉCNICA SPASanta Margarita N°1775 // Lu-vie 08:00 a 17:30 y sab: 07:30 a 15:30$ 23.400$ 15.600

La mayoría de los chilenos tenemos vehículos de uso particular, entonces si vivo en San Bernardo, ¿Dónde puedo obtener la revisión técnica de mi auto? Lo mejor es buscar alguna planta de revisión técnica cerca. 

Comunas como El Bosque, Lo Espejo, Maipú o La Pintana no están tan lejos y podrían ser una alternativa para quienes vivimos en San Bernardo. 

Por tal razón, en la siguiente tabla puedes revisar direcciones, horarios y tarifas de tres plantas de revisión técnica cercanas:

Planta Revisión TécnicaDirección en otras comunasVehículos particulares
TÜV RHEINLAND ANDINO S.A.Avda. Gabriela Nº03470, La Pintana // Lu-vie 07:30 a 17:30 y sab: 07:30 a 14:00$13.250
REVISIONES TÉCNICAS SAN DÁMASO S.A.Camino a Melipilla 17600, Parcela 5, Santa Ana de Chena, Maipú // Lu-vie 07:00 a 19:30 y sab: 07:00 a 16:00$12.600
CHILENA DE REVISIONES TÉCNICAS LTDA.Lo Blanco Nº1789, La Pintana // Lu-vie 07:00 a 21:00 y sab: 07:00 a 16:00$18.700

Recuerda que la revisión técnica la puedes obtener en cualquier PRT de Chile, idealmente antes que venza el documento según el último número de patente

Sin embargo, si vas a una PRT a sacar la revisión y te la rechazan, intenta volver a la misma después. 

De esta manera, podrías pagar poco o nada por el repechaje del proceso. Si vas a un segundo intento a una PRT diferente, tendrás que pagar y hacer todo el trámite nuevamente, esperando que ahora sí apruebes. 

Requisitos para llevar el auto a la revisión técnica

Así es, a algunos podrían rechazarle la revisión técnica por diferentes razones, una de ellas es no cumplir con los requisitos que se especifican en Chile Atiende y te especificamos a continuación:

Por si no sabías, los documentos respecto de emisiones, se deberían encontrar entre los papeles de la revisión técnica anterior.

Fuera de los requisitos que tienen que ver con documentos, están los requisitos técnicos, o bien mecánicos del vehículo.

Por tal razón, cuando vayas a sacar la revisión técnica en San Bernardo, o bien en una comuna cercana, te van a revisar lo siguiente:

Antes de cerrar este post, te entregaremos una serie de tips que te servirán para pasar la revisión técnica a la primera.

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¿Qué pasa si no la apruebo en el primer intento?

Si no apruebas la revisión técnica en San Bernardo, o en otra comuna a la primera, tendrás un plazo de 15 días para volver a intentarlo y someterte de nuevo al procedimiento. 

Eso sí, y como te adelantamos anteriormente, si vuelves a la misma PRT te revisarán solo el ítem donde el vehículo fue rechazado, pudiendo pagar una tasa menor o incluso nada; si por ejemplo, te faltó el extintor o el botiquín para aprobar. 

Si vas a otra PRT, infelizmente tendrás que hacer todo el procedimiento de nuevo, como si estuvieras yendo por primera vez a obtener la revisión técnica en San Bernardo, o en alguna comuna cercana. 

Debes considerar que si tu revisión técnica vence, por ejemplo, en enero y vas el 31, tendrás hasta el 15 de febrero para solucionar el problema. Esto te da un “plazo extra”, porque estarás con la revisión técnica vencida, pero en trámite. 

Ahora, si no vas a sacar la revisión técnica, tendrás consecuencias…

Multa por no sacar la revisión técnica en San Bernardo

Si te rechazaron la revisión técnica, o no fuiste nunca a sacarla, te expones a una multa y otras cuestiones desagradables. 

Según la Ley de Tránsito en Chile, no obtener la revisión técnica es una infracción Grave que tiene un valor entre 1 y 1,5 UTM, es decir entre $64.216 y $96.324 según el valor de la UTM a diciembre de 2023

Adicional a la multa, tu auto podría ser llevado a los corrales municipales y no pagar la multa, te impediría obtener el permiso de circulación cuando quieras renovarlo

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Consejos para preparar el auto para la revisión técnica

Si quieres renovar la revisión técnica en San Bernardo, o en cualquier otra comuna del país, entonces tienes que tener tu vehículo en óptimas condiciones. Por tal razón, aquí te dejamos un decálogo que te ayudará a chequearlo todo. 

1.- Junta todos los documentos

Como una excepción a la mecánica del bólido, tienes que tener todos los documentos que te exigen a la hora de obtener la revisión técnica. 

Lo más importante, es que confirmes que los datos del padrón del auto, son los mismos que están en el vehículo, principalmente la marca, el color, modelo, número de chasis y motor. 

Los números de chasis y motor deben ser perfectamente legibles y no tener rastros de haber sido adulterados. 

2.- Revisa el estado de los neumáticos

Los neumáticos por cuestiones lógicas se desgastan, puesto que son los representantes del auto frente al asfalto. Sin embargo, su desgaste debe ser parejo y conforme a un comportamiento normal y no con signos de fatiga de material. 

Haz una inspección visual de tus ruedas y verifica que el desgaste del dibujo del neumático se vea parejo y no esté el interior, exterior o centro con mayor desgaste respecto de otro, debe ser parejo. 

Si están mal alineados, balanceados, con problemas de suspensión o se usaron con una presión de aire poco adecuada y por un período largo de kilómetros, podrían haberse desgastado de mala forma. 

Además, se establece que 1,6 mm de profundidad del surco en las ruedas, es el mínimo antes que pidan reemplazo. Además, verifica que no se vean quemados, por el perfil, ni tampoco con protuberancias extrañas en cualquier área del neumático. 

Recuerda que tendrás que llevar a la revisión técnica y en todo momento, una gata, rueda de repuesto en buen estado y llave de cruz para cambiarla, en caso de algún pinchazo.

3.- Mira tu auto

La carrocería se debe encontrar en buen estado y el chasis también. No deben haber indicios de que el auto se cae a pedazos. Puertas y ventanas tienen que cerrar a la perfección. 

Que las micas no estén quebradas y que todas las luces funcionen bien, que estén buenos los retrovisores y los limpiaparabrisas. 

4.- Que los frenos funcionen bien

Además de poder aprobar la revisión técnica en San Bernardo con buenos frenos, estos son necesarios para resguardar tu seguridad y la de todos. 

El pedal del freno, es el único pedal que es evidentemente duro respecto del acelerador y embrague en caso de ser un auto mecánico. Si está muy blando y/o se va hasta el fondo cuando lo pisas, entonces podrías tener problemas de frenos, los que se solucionan con una correcta mantención de los mismos. 

Si no sientes problemas en el pedal, pero escuchas chirridos, o bien el vehículo vibra al frenar, entonces puede ser que tu auto esté pidiendo cambio de pastillas o balatas según corresponda. 

Al pisar el freno, tampoco debe ocurrir que el auto tienda a irse hacia los lados, una frenada en condiciones normales debería ser siempre estable.

Detrás de cada rueda, podrías ver si hay fuga de líquido de frenos, de ser así, tienes que hacer la reparación inmediatamente. 

5.- Dirección, alineación y balanceo

Primero, respecto de la dirección, es muy importante que, con el vehículo encendido, se sienta suave, sin titubeos al girar el volante. Con el vehículo andando, la inercia del movimiento debería acompañar, para que después de una curva, tu auto vuelva a circular recto. 

Al girar levemente el volante a la izquierda o derecha, el juego debe ser mínimo, casi imperceptible; y las ruedas deberían comenzar a girar inmediatamente según hacia dónde dobles. 

La alineación y balanceo es una mantención preventiva que se realiza al vehículo y de no hacerse, podrías experimentar un desgaste no deseado en el neumático, un andar errático, poco suave y/o vibratorio. 

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6.- Amortiguación y suspensión

En el andar del vehículo también influye su amortiguación y suspensión. Un funcionar errático de estos elementos, podrían resentir el desgaste de los neumáticos, la precisión en la dirección o bien el balanceo del auto. 

Podría ser algo más difícil detectar fallas o fatigas en estos componentes. En este sentido, es fundamental evaluar la sensación de manejo, podrías sentir que tu auto cambió. 

Si no has sentido nada extraño, pon alerta tus sentidos. Si la amortiguación y suspensión están con problemas, el auto debería sonar feo, quizás como catre viejo al pasar por un bache, o bien golpear seco si hay algún “evento” en la pista. 

Una amortiguación o suspensión con reales problemas hará que tu vehículo se vea inclinado hacia uno de los lados o hacia al frente. Mira cómo se ve en una superficie plana. Una bomba de bencina normalmente es plana, ahí podrías mirar. 

Si tienes dudas, observa y escucha dos cosas. Primero, mira los amortiguadores por detrás de las ruedas; a veces es mejor de noche y con la ayuda de una linterna. Podrías ver fugas desde el amortiguador, lo que sería sinónimo de reemplazo de este componente. 

Párate a un costado del vehículo, pon tus dos manos en el techo y muévelo fuerte; no debe sentirse demasiado blando y no debe sonar como catre en mal estado. 

7.- Que las luces prendan y apaguen

Como te adelantamos anteriormente, no deben haber micas quebradas y las luces tienen que funcionar bien todas. Esto es: los cuatro intermitentes, las luces altas y bajas. También graba con tu celular la parte posterior o pídele a alguien que vea si funcionan las tres luces de freno y las de reversa. 

Para revisar luces altas y bajas, en el estacionamiento de tu casa y de noche, prende las luces y ve el reflejo en la pared. Las luces bajas deben iluminar como máximo a la misma altura del vehículo, mientras que las altas amplían el espectro dejando de ser un punto más focalizado en la pared. 

8.- La seguridad

Hay varias cosas que tienen que ver con la seguridad, pero en este punto nos enfocaremos en algunas cosas que no hemos conversado. 

Deberás contar con el kit de seguridad, el cual incluye el botiquín, las herramientas para cambiar rueda, el extintor y el chaleco reflectante. 

Los cinturones de seguridad deben funcionar todos, no estar rotos y estar disponibles para al menos cuatro ocupantes. 

9.- Revisión de gases

Si quieres sacar la revisión técnica en San Bernardo, o en alguna comuna cercana, tendrás que sí o sí tener las emisiones contaminantes dentro de los niveles permitidos. 

Para cumplir tales estándares, la salud de tu motor debe ser óptima. Una buena forma de mantener las emisiones del auto en buenos niveles es cuidar de lo siguiente:

  • Reemplaza bujías, cables y filtros cada 50 mil kilómetros
  • Cambia de aceite según especifica el fabricante de tu auto
  • Limpia o cambia inyectores según corresponda
  • No uses tu auto solo en el taco en la ciudad. Siempre es bueno rodar en carretera o autopista. De pasada liberas un poco el catalizador que tiende a obstruirse a revoluciones demasiado bajas y ralentí constante. 
  • Cuida que al encender el motor no se quede prendida la luz de check engine, ni la de batería, frenos o aceite. Si cualquiera de ellas no se apaga al encender el auto, entonces podría estar acusando una falla o inminente problema mecánico. 

10.- El tubo de escape

Los gases de escape son precisamente las emisiones de un vehículo. Por tanto, la salida de los productos de la combustión deben pasar por todos aquellos canales que hacen que su emisión al medio ambiente sea menos nociva.

El estado del tubo de escape, silenciador y catalizador debe ser sin hoyos, óxido, ni menos tapado en su interior. Un tubo de escape roto, antes del catalizador y silenciador, podría producir algunos efectos al andar, como hacer el auto más pesado, más gastador o sentir una vibración extraña en el motor, o bien un sonido más alto a la hora de acelerar. 

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