Menú

Mentiras frecuentes al comprar un auto usado

La información en torno a la compra de un auto usado es mucha y es importante manejar aquella que es verdadera y certera. Cuidado con lo que te dice el vendedor de un auto, corrobora todo siempre; el Informe Autofact te puede ayudar y mucho.

Miente, miente, que algo queda

Comprar un auto usado — si no se busca, evalúa y cotiza bien — puede ser un cúmulo de dolores de cabeza. Una de las principales causas es la falta de información y por supuesto, que te mientan a la hora de ir a probar el vehículo usado.

De hecho, el Informe Autofact existe principalmente para transparentar informaciones que muchas veces el dueño y vendedor de un auto no quiere entregar. Peor aún, en muchos casos, y con tal de vender luego un vehículo, el dueño de un auto usado, dice algunas mentiras que distorsionan o simplemente omiten información clave respecto del vehículo. 

Así es, existen algunas verdades que sin duda entrampan cualquier negocio, las que pueden ser multas sin pagar, choques y averías mecánicas; o bien, algún antecedente comercial o legal que impide la venta normal del auto. Por estas razones, en Autofact estamos para ayudarte.

En este post, te vamos a mostrar cuáles son las mentiras más comunes que suelen hacer las personas que están vendiendo su vehículo. Como comprador, debes tener la cabeza fría y no dejarte convencer tan fácil por lo que te dicen y corroborar todos los factores que determinarán si finalmente harás o no una buena compra

Si no tienes la cabeza fría y no compruebas antecedentes mecánicos, legales y comerciales, estás condenado a caer en las mentiras y terminar creyendo ciegamente lo que te dicen respecto de un auto usado.  

Evita que te mientan cuando vas a comprar un auto usado. Averigua todos los antecedentes legales y comerciales de ese bólido que quieres comprar, con el Informe Autofact
10% dcto
clock
00:30:00
Ingresa una patente

¿Cuáles son las mentiras más usuales que nos puede hacer el vendedor de un auto?

Transfiere tu auto de forma segura, desde donde quieras, 100% online
user-vehicle
Autofact

El auto es transferible

Podrían decirte que el vehículo es transferible de forma normal; o bien, que no está a nombre de quien te vende el auto, pero el dueño es ubicable. Infelizmente, a veces, este tipo de cosas podrían terminar entrampando la venta o quizás la transferencia de dominio del vehículo

Hay varias limitaciones de dominio que entramparán la venta legal del vehículo, impidiendo que lo pongas a tu nombre. Una de las limitaciones más comunes es la prenda; motivo por el cual, el auto está amarrado a la situación comercial de alguno de sus dueños anteriores. 

Una deuda podría tener al vehículo en manos de una institución financiera, impidiendo su transferencia. En estos casos, la prenda se puede levantar, pero cuidado con las deudas y circunstancias que son motivo de tal prenda. 

Cuando te dicen que el dueño es ubicable, comprueba que esto efectivamente es así y no cierres ningún negocio hasta tener plena certeza que podrás transferir el vehículo. En este sentido, lo mejor es hacer la transacción, cuando tengas al dueño real frente a ti en la notaría o Registro Civil.

Es importante que pagues el vehículo cuando sepas que podrás transferirlo a tu nombre. Si vas a hacer el cambio de dueño con la Transferencia Digital de Autofact, entonces asegúrate de tener contacto con el dueño del auto, el cual podrás saber, por ejemplo, con el Informe Autofact

El vehículo no tiene multas

Entre los antecedentes de un vehículo usado, respecto de la presencia de multas, tienes que saber que existen las multas que están anotadas en el Registro de Multas No Pagadas y aquellas que aún no están ingresadas en tal registro. 

Las que están anotadas, hay que pagarlas; de lo contrario, no se podrá renovar el permiso de circulación en el siguiente mes de marzo. Si vas a comprar un auto usado y el dueño te dice que hay multas sin pagar, la cuestión es simple; o bien negocias el valor del vehículo para que puedas hacerte cargo de las multas, si no, le puedes pedir al dueño del auto que pague dichos partes, de lo contrario, no hay negocio. 

Si el dueño del vehículo que quieres comprar, te dice que el auto no tiene multas y está completamente limpio, tienes todo el derecho de desconfiar; en este sentido, es muy recomendable corroborar todo este tipo de antecedentes con el Informe Autofact

Cuando te mienten sobre un auto y sus multas

En el Informe Autofact, te detallamos cuáles y cuántas multas anotadas existen de un auto usado y también las que en cualquier momento podrían anotarse. Afortunadamente, las multas que aún no se anotan, no podrán ser registradas si se hace la transferencia del vehículo. Esto es ley. 

Eso sí, es bueno que la transferencia de dominio la hagas apenas cierres negocio y evites riesgos innecesarios. Solo así te evitas que aparezcan nuevas multas en el Registro de Multas que no estuvieron incluidas en la negociación originalmente. 

user-vehicle
¡Únete y descubre un mundo de beneficios exclusivos para ti y tu vehículo!
user-vehicle

Tiene poco kilometraje, nunca fue taxi, ni se usó para trabajar

Una mentira común respecto del uso de un vehículo, se da cuando te dicen que el auto es de uso diario, cuando no lo es; o que un 4x4 no ha sido jeepeado jamás. 

Otra mentira tiene que ver con el pasado del vehículo, pues a veces fue un taxi o estuvo dedicado a trabajar y transportar cosas, donde además del esfuerzo, hay más kilometraje promedio por año del que debería tener normalmente. 

Respecto del uso del vehículo, puedes averiguar quiénes han sido sus dueños y por cuánto tiempo han tenido el auto. Esta información la puedes conocer con el Certificado de Anotaciones Vigentes, aunque siempre tendrás un panorama mucho más acabado al respecto con el Informe Autofact

Con el Informe Autofact, sabrás si el vehículo fue utilizado como taxi, si se usó para trabajar y también conocerás el período que estuvo sometido a estos trabajos, además de conocer los registros de kilometraje año a año. Gracias a esto, puedes conocer el real desgaste del motor y partes fundamentales de sus componentes

Ahora sobre si un 4x4 fue jeepeado o no, o cómo se usó un vehículo, podrás comprobarlo de otra forma, ya te contaremos…

Jamás jeepeado y bien cuidado

Si te dicen que un 4x4 nunca fue jeepeado y/o que el vehículo fue cuidado maniáticamente, no confíes inmediatamente en lo que te dicen. 

Respecto de esto, tienes que revisar todo el vehículo exhaustivamente, es la mejor forma de no llevarte sorpresas. Para revisar el real estado mecánico de un vehículo fíjate en las siguientes cosas:

Fíjate bien en eventuales síntomas de fallas de un vehículo, observa las luces del tablero, el humo en el tubo de escape, un ralentí defectuoso, vibraciones o tirones podrían ser acusetes. 

Con el Informe Autofact, verifica que el vehículo no haya sido parte de remates por pérdida total. De ser así, podría esconder fallas importantes y determinantes. 

Cuidado cuando te encuentras con un aviso que dice: “vendo por apuro”. En este caso, podrías estar frente a un vehículo en mal estado que podría ocultar fallas mecánicas, ser clonado o incluso un auto robado. Lo barato podría salirte caro 

Económico, rápido y ágil

Investigar es clave. Si vas a ver y probar un auto usado, es muy importante que conozcas algo respecto del modelo y su desempeño antes de ir a negociar. 

Es fundamental que sepas cuánto combustible consume aproximadamente ese vehículo, además de tener nociones de su performance. Saber a priori si es un vehículo rápido y ágil, o más bien se caracteriza más por un andar tosco. 

Conocer si es famoso por ser un vehículo suave o más bien duro, si es de aquellos que alcanzan rápido los 100 km/h o que se toman su tiempo en hacerlo. 

Si no investigas previamente el modelo de vehículo que quieres comprar, te podrían decir que es el que menos combustible consume y a la vez es ágil y rápido. Investiga el modelo primero, revisa las pruebas de especialistas en la materia y saca tus propias conclusiones. 

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

La importancia del Informe Autofact para que no te mientan

Gracias al Informe Autofact puedes saber todo o casi todo sobre un auto usado; podrás conocer cuánto ha sido utilizado, por quienes y si tiene o no problemas con sus antecedentes legales y comerciales. 

Con el Informe Autofact puedes conocer:

Con el Informe de Precios de Autofact puedes conocer el valor de mercado y otras tendencias respecto del precio de un auto usado.

Descubre Tu Auto Ideal
Gratis
Descubre Tu Auto Ideal
Gratis
  • Recomendación según necesidades
  • Compara en detalle tus modelos favoritos
Descubrir mi auto ideal
Compartir
Subir

Evita que te mientan cuando vas a comprar un auto usado. Averigua todos los antecedentes legales y comerciales de ese bólido que quieres comprar, con el Informe Autofact
10% dcto
clock
00:30:00
Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

Descubre Tu Auto Ideal
Gratis
  • Recomendación según necesidades
  • Compara en detalle tus modelos favoritos
Descubrir mi auto ideal